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La Harley que busca conquistar a 'hipsters', 'techies' y ambientalistas

Harley-Davidson está en campaña para promover la LiveWire, una moto eléctrica y relativamente silenciosa con la que pretende llegar a las nuevas generaciones de motociclistas.

Tyler Dean tiene los jeans, la chamarra y la barba que de inmediato lo ubican en el mercado al que apunta Harley-Davidson. Pero también es atractivo para el fabricante de motos por otra razón: tiene cuenta en redes sociales y sabe cómo usarla.

Harley Davidson, fabricante de motos famosas por el rugido de su motor, dijo en junio que estaba evaluando vender una moto eléctrica y relativamente silenciosa. Ahora, está presumiendo las motos en una gira por treinta ciudades para recoger información y despertar interés en personas como Dean, que se preocupa por el medio ambiente y puede difundir sus preferencias en medios sociales como Twitter e Instagram.

"Comercialmente, es inteligente", dijo Dean, de 31 años, quien dejó de andar en moto después de casarse hace tres años y está empezando a sentir la comezón otra vez.

"Voy a sacarme una foto sentado en esto y se la voy a enviar todos los que conozco". Si bien la idea de una moto eléctrica tiene sus riesgos, consideró que "si Harley lo hace, significa que es algo viable".

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La gira es parte de una iniciativa del máximo responsable ejecutivo Keith Wandell para que la compañía, antes cerrada, sea más abierta y se asegure una posición privilegiada en un mercado estadounidense de motos que, según la firma de investigación IBISWorld, mueve 6 mil 900 millones de dólares, de los cuales, Harley se queda con aproximadamente la mitad.

La empresa ve a la energía eléctrica como una forma de reducir las emisiones y prepararse para una época en la que el combustible basado en el petróleo quizá sea más escaso. También es una forma de atraer a los consumidores jóvenes y ricos que quieren un vehículo limpio para circular con estilo sin gastar 100 mil dólares o más en un Model S de Tesla.

TRAS LA NUEVA GENERACIÓN

Harley, con sede central en Milwaukee, quiere "estar segura de no perderse algo" mientras la gira continúa por más ciudades de Estados Unidos y Europa y Canadá el año que viene, declaró Wandell en una entrevista. "No queremos llegar al mercado con algo que no satisfaga las expectativas".

Al igual que Dean, Ben Myburgh, de 25 años, no pertenece al mercado principal de Harley en la actualidad, que se inclina por los más grandes y más acaudalados. Sin embargo, es el tipo de cliente que la compañía quiere conquistar.

Myburgh corre con motos eléctricas en su tiempo libre y en junio se anotó para ser parte del primer grupo de cinco motociclistas cuando la gira llegó a Nashville, a la concesionaria de Harley-Davidson de Boswell.

El ingeniero de calidad de Nissan Motor se fue preparado: con su chamarra y pantalones acolchados, era el único miembro del quinteto no vestido con jeans azules y mangas de camisa negras. Llevaba una gafas Google Glass que utilizó para filmar el recorrido de prueba.

Las redes sociales son una parte importante de la estrategia de comercialización de Harley Davidson. Project Livewire, como se llama la moto, logró 340 millones de impresiones en medios a partir de mediados de julio. Para darle mayor impulso, se alienta a los motociclistas que realizan las pruebas a trabajar en sus redes.

La versión eléctrica de la Harley "va a atraer a un grupo totalmente nuevo de clientes", anticipó Wandell. "Ha hecho que pensaran en nuestros productos personas que normalmente no lo habrían hecho".

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