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La guerras de condimentos de Heinz y French’s

Heinz y French’s libran una dura batalla por hacer la mejor mostaza y la mejor Ketchup a fin de atraer a millones de consumidores. 
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17 abril 2015 15:48 Última actualización 18 abril 2015 5:0
[Bloomberg]Berkshire Hathaway y el fondo brasileño 3G Capital anunciaron la compra de Heinz por 28,000 mdd.

]Berkshire Hathaway y el fondo brasileño 3G Capital compraron de Heinz por
28,000 mdd. (Bloomberg)

Heinz lanzó un nuevo condimento. Es sabroso, picante –pero no demasiado- y va bien con prácticamente todos los sandwiches. Heinz espera que millones de clientes fieles lo compren con tanta frecuencia como adquieren el emblemático ketchup de 450 millones de dólares de la compañía. Se trata de mostaza.

Sí, lo mismo que Heinz viene vendiendo a granel desde hace años ahora estará en los supermercados. Es probable que ya la hayan probado en los pequeños paquetes que se colocan sobre los sandwiches ya preparados, o que la hayan usado sobre un hotdog antes de volver a su asiento en un partido de béisbol. A menos que hayan mirado con atención, tal vez ni siquiera se hayan dado cuenta de que era un producto de Heinz, ya que tiene el aspecto de una simple mostaza anticuada. En otras palabras, parece ese omnipresente producto amarillo de French’s.

French’s tiene un nuevo producto propio: ketchup.

Eso hace que los compradores estadounidenses se encuentren en el medio de una guerra global de condimentos.

French’s no es francesa. Tiene sede en Nueva Jersey y es propiedad de la británica Reckitt Benckiser. El gigante de la mostaza lanzó sin estridencias su pequeña botella roja esta primavera y ofreció así una nueva alternativa al ketchup dominante de Heinz, que tiene sede en Pittsburgh y que compraron el fondo de capital de riesgo brasileño 3G y Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

Si se trata de una guerra internacional, hasta ahora se ha desarrollado con discreción: French’s vende ketchup con tanta calma que la compañía se niega a decir cuánto tiempo hace que su ketchup está en el mercado. Algunos rumores de Internet sugieren que el ketchup French’s llegó a Canadá en enero y que las ventas en los Estados Unidos comenzaron el mes pasado. Fue una sorpresa hasta para Heinz.

“Vamos a los comercios de alimentos todas las semanas para ver qué pasa y acabamos de advertir esa presencia”, dice Eduardo Luz, presidente de Heinz, que se encuentra en proceso de fusión con Kraft Foods bajo la dirección de 3G y Buffett. La sorpresa de Luz refleja la de sus clientes. “¿Desde cuándo French’s produce ketchup?”, escribió una compradora perpleja, Sonia Mendez, en Twitter. Otra compradora, Becca Harrell, compró el ketchup de French’s por error. “¡Me equivoqué de envase!” French’s hasta ofrece recomprar su ketchup si la gente lo prueba y no le gusta.

Heinz, en cambio, apunta a causar una gran impresión con su mostaza. A partir de esta semana, la compañía lanzará una campaña publicitaria nacional en el horario central televisivo en el cual un hombre vestido de Ketchup Heinz le habla a su ex novia, enfundada en un envase de mostaza sospechosamente parecido al de French’s, sobre su nuevo amor de mostaza. “Durante años el ketchup Heinz ha estado con la mostaza errada. Ya no es así”, explica una voz en off.

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