La fatiga crónica puede cambiar tu cerebro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fatiga crónica puede cambiar tu cerebro

COMPARTIR

···
Bloomberg

La fatiga crónica puede cambiar tu cerebro

Los pacientes que sufren este mal pueden luchar por años para obtener un diagnóstico preciso, ya que normalmente su padecimiento es confundido con un mal psicológico.

Bloomberg
04/11/2014

Escáneres cerebrales ayudarían a identificar a las personas que sufren del síndrome de fatiga crónica, un hallazgo que apuntaría a nuevos tratamientos para la misteriosa enfermedad marcada por el agotamiento inexorable.

Un estudio en el que se emplearon avanzadas técnicas de imágenes mostró que los pacientes con fatiga crónica tenían menos materia blanca que un grupo sano, amén de variaciones estructurales en el hemisferio derecho. El vanguardista hallazgo publicado esta semana en la revista Radiology muestra una diferencia concreta en las personas con esta condición, que en la actualidad sólo es diagnosticada al descartar otras dolencias.

Se necesita más trabajo para entender por qué se producen estos cambios y determinar si pueden ser utilizados nuevos tratamientos para esta dolencia que afecta a unos cuatro millones de estadounidenses, dijeron los investigadores.

,,

Sin embargo, es un paso para ofrecer alivio a los pacientes, quienes pueden luchar por años para obtener un diagnóstico preciso y a quienes a menudo se les dice que la causa es psicológica, dijo el investigador principal, Michael Zeineh.

“Queríamos ver qué pasaba en el cerebro de alguien con el síndrome de fatiga crónica”, señaló Zeineh, profesor de radiología de la Facultad de Medicina de Stanford, en una entrevista telefónica. “Sabemos que estos pacientes están sufriendo y los métodos tradicionales no muestran nada”.

Los investigadores examinaron los escáneres cerebrales de 15 pacientes que fueron comparados con los resultados de 14 personas sanas de la misma edad y sexo sin la condición.