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La dinastía Bombardier cede terreno a nuevo CEO

Entre los desafíos que enfrentará Alain Bellemare está el de sacar adelante el nuevo avión CSeries, que sufrió años de demoras y ha excedido el presupuesto en más de mil millones de dólares.
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14 febrero 2015 18:11 Última actualización 15 febrero 2015 5:0
La designación de Alain Bellemare rompió con la tradición de décadas de la compañía de designar a cargo de ésta a familiares. (Bloomberg)

La designación de Alain Bellemare rompió con la tradición de décadas de la compañía de designar a cargo de ésta a familiares. (Bloomberg)

La familia fundadora de Bombardier Inc. está dejando el control de la compañía que pasó de ser fabricante de vehículos oruga para nieve en la II Guerra Mundial a convertirse en una empresa de construcción de aviones a reacción y vagones para el metro… y luego decepcionó a los inversores durante años.

Al nombrar como máximo responsable ejecutivo a una persona de fuera de la empresa el jueves, Bombardier rompió con décadas de tradición. Pierre Beaudoin, nieto del Bombardier que fundó la compañía, la dirigió desde 2008 durante demoras en dos programas aeronáuticos y el peor retorno de acciones industriales canadienses.

Alain Bellemare, de 53 años y ex ejecutivo de United Technologies Inc., fue designado CEO al mismo tiempo que la compañía anunciaba las pérdidas del último trimestre, suspendía el pago de dividendos e informaba que trataría de conseguir 2 mil 100 millones de dólares de nuevo financiamiento. Entre los principales desafíos que lo aguardan está el de sacar adelante el nuevo avión CSeries, que sufrió años de demoras y ha excedido el presupuesto en más de mil millones de dólares.

“Está cambiando el equilibrio de poder”, declaró en entrevista telefónica Louis Hebert, profesor de administración de la escuela de negocios HEC Montreal. “Son los accionistas externos los que están afianzando su poder. Se tomarán en cuenta los intereses de los accionistas en general”.

Bombardier cayó al nivel intradía más bajo en seis años el jueves, descendiendo 18 por ciento. La acción alcanzó un pico máximo de 26.30 dólares canadienses en agosto de 2000, para un valor de mercado de 36 mil 180 millones de dólares canadienses. El jueves terminó a 2.69 dólares canadienses, borrando unos 30 mil millones de dólares canadienses de valor de mercado respecto de su máximo nivel.

DINASTÍA FAMILIAR

Beaudoin se convierte en presidente ejecutivo, un papel menor en las operaciones diarias de la dinastía que controla Bombardier a través de acciones con derechos adicionales de voto y en general mantuvo el cargo de CEO en la familia desde 1942.

Esa es la tercera vez desde 1999 que la familia recurre a un extraño para cambiar la suerte de la empresa con sede en Montreal. En 2002, Paul Tellier –miembro del directorio de Bombardier que dirigió Canadian Railway Co-. fue contratado para reemplazar a Bob Brown. Tellier fue removido dos años después por no poder detener la caída de las ganancias, la calificación crediticia y el precio de las acciones y fue reemplazado por el entonces presidente del directorio Laurent Beaudoin, padre de Pierre.

“A mi modo de ver, están dando un paso atrás, algo que deben hacer en estas circunstancias”, declaró en entrevista Wendell Perkins, administrador de fondos de Manulife Asset Management. “Si esto significa una relajación del control del negocio a largo plazo, me sorprendería. Pero creo que hay conciencia de que la pérdida de confianza con que se han encontrado es un impedimento grave”.

Entretanto, a la fábrica original de vehículos para nieve que se convirtió en BRP Inc. y se vendió a inversores privados en 2003 no le ha ido tan mal. Salió a bolsa en 2013 en una oferta pública inicial y desde entonces subió 4.6 por ciento.

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