Bloomberg

La dinastía Bombardier cede terreno a nuevo CEO

Entre los desafíos que enfrentará Alain Bellemare está el de sacar adelante el nuevo avión CSeries, que sufrió años de demoras y ha excedido el presupuesto en más de mil millones de dólares.
Bloomberg
14 febrero 2015 18:11 Última actualización 15 febrero 2015 5:0
La designación de Alain Bellemare rompió con la tradición de décadas de la compañía de designar a cargo de ésta a familiares. (Bloomberg)

La designación de Alain Bellemare rompió con la tradición de décadas de la compañía de designar a cargo de ésta a familiares. (Bloomberg)

La familia fundadora de Bombardier Inc. está dejando el control de la compañía que pasó de ser fabricante de vehículos oruga para nieve en la II Guerra Mundial a convertirse en una empresa de construcción de aviones a reacción y vagones para el metro… y luego decepcionó a los inversores durante años.

Al nombrar como máximo responsable ejecutivo a una persona de fuera de la empresa el jueves, Bombardier rompió con décadas de tradición. Pierre Beaudoin, nieto del Bombardier que fundó la compañía, la dirigió desde 2008 durante demoras en dos programas aeronáuticos y el peor retorno de acciones industriales canadienses.

Alain Bellemare, de 53 años y ex ejecutivo de United Technologies Inc., fue designado CEO al mismo tiempo que la compañía anunciaba las pérdidas del último trimestre, suspendía el pago de dividendos e informaba que trataría de conseguir 2 mil 100 millones de dólares de nuevo financiamiento. Entre los principales desafíos que lo aguardan está el de sacar adelante el nuevo avión CSeries, que sufrió años de demoras y ha excedido el presupuesto en más de mil millones de dólares.

“Está cambiando el equilibrio de poder”, declaró en entrevista telefónica Louis Hebert, profesor de administración de la escuela de negocios HEC Montreal. “Son los accionistas externos los que están afianzando su poder. Se tomarán en cuenta los intereses de los accionistas en general”.

Bombardier cayó al nivel intradía más bajo en seis años el jueves, descendiendo 18 por ciento. La acción alcanzó un pico máximo de 26.30 dólares canadienses en agosto de 2000, para un valor de mercado de 36 mil 180 millones de dólares canadienses. El jueves terminó a 2.69 dólares canadienses, borrando unos 30 mil millones de dólares canadienses de valor de mercado respecto de su máximo nivel.

DINASTÍA FAMILIAR

Beaudoin se convierte en presidente ejecutivo, un papel menor en las operaciones diarias de la dinastía que controla Bombardier a través de acciones con derechos adicionales de voto y en general mantuvo el cargo de CEO en la familia desde 1942.

Esa es la tercera vez desde 1999 que la familia recurre a un extraño para cambiar la suerte de la empresa con sede en Montreal. En 2002, Paul Tellier –miembro del directorio de Bombardier que dirigió Canadian Railway Co-. fue contratado para reemplazar a Bob Brown. Tellier fue removido dos años después por no poder detener la caída de las ganancias, la calificación crediticia y el precio de las acciones y fue reemplazado por el entonces presidente del directorio Laurent Beaudoin, padre de Pierre.

“A mi modo de ver, están dando un paso atrás, algo que deben hacer en estas circunstancias”, declaró en entrevista Wendell Perkins, administrador de fondos de Manulife Asset Management. “Si esto significa una relajación del control del negocio a largo plazo, me sorprendería. Pero creo que hay conciencia de que la pérdida de confianza con que se han encontrado es un impedimento grave”.

Entretanto, a la fábrica original de vehículos para nieve que se convirtió en BRP Inc. y se vendió a inversores privados en 2003 no le ha ido tan mal. Salió a bolsa en 2013 en una oferta pública inicial y desde entonces subió 4.6 por ciento.

Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren