Bloomberg

La acción más 'atractiva' en Londres, en la 'malquerida' de los analistas

Anglo American, Glencore y Antofagasta son algunos de los nombres que actualmente destacan en la Bolsa de Londres por sus rendimientos; pero los analistas están recomendando a sus clientes que los vendan.
Bloomberg
22 abril 2016 18:52 Última actualización 24 abril 2016 9:4
[Bloomberg] Este viernes y sábado tendrá lugar en Londres una reunión de ministros de finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G7. 

[Bloomberg] La minera anglo australiana combate una fuerte caída.

La acción con mejor desempeño en la bolsa de Londres es, paradójicamente, aquella que la mayoría de los analistas recomiendan a los inversores abandonar.

El valor de Anglo American Plc ha crecido a más del doble en lo que va de 2016 y ha superado a las demás compañías del índice FTSE 100. Desde que llegó a un nivel más bajo el 26 de enero, más de la mitad de las recomendaciones de los analistas sobre la compañía minera de diamantes y mineral de hierro han sido de venta.

De 30 opiniones que recopiló Bloomberg, sólo dos son de compra, mientras que la empresa tiene la calificación de inversión más baja del índice de referencia.

Anglo no es la única. Las acciones mineras europeas han subido 23 por ciento este año, con lo cual han superado a las demás industrias del índice Stoxx Europe 600; sin embargo, los analistas les dan la peor calificación.

“Ese aumento sorprendió a casi todo el mundo”, dijo Jeremy Wrathall, jefe de recursos naturales globales en Londres de Investec Plc. El banco mantiene su calificación de venta de Anglo luego de reducir su recomendación en enero, así como lo hicieron con Glencore Plc y Antofagasta Plc.

La verdad es que las acciones de mejor desempeño de este año fueron las peores el año pasado. Anglo American vio desaparecer las tres cuartas partes de su valor de mercado en 2015, más que cualquier otra acción del FTSE 100. Sólo ha recuperado alrededor de la mitad de esa caída en lo que va del año.

Recuperación de las materias primas

Los inversionistas manifestaron su frustración el jueves en la asamblea anual de la compañía, y el 42 por ciento rechazó el paquete de pagos a los ejecutivos dado el mal desempeño de las acciones y el recorte de dividendos.

La minera Glencore, la segunda acción con el peor desempeño del índice de referencia de Londres el año pasado, es la segunda mejor en 2016.

Ello se debe en su mayor parte a que las materias primas han experimentado una recuperación luego del derrumbe. El índice Commodity Spot de Bloomberg ha subido 12 por ciento este año luego de caer 18 por ciento en 2015, impulsado por indicios de una recuperación de la demanda en China, el mayor consumidor de recursos naturales.

También obedece a los esfuerzos de mineras como Anglo y Glencore de reducir sus niveles de deuda y vender los negocios más débiles. Anglo planea deshacerse de más de la mitad de sus minas y abandonar el mineral de hierro y carbón para concentrarse en sus mejores activos: diamantes, platino y cobre.


El estira y afloja de las valuaciones

A pesar de que los esfuerzos de las mineras han sido bien recibidos por los inversionistas, los analistas todavía no elevan sus calificaciones.

Citigroup Inc redujo sus perspectivas para los metales y las acciones de las mineras a la baja desde neutral esta semana, argumentando que la escalada de precios del primer trimestre llevó las valuaciones de precios a rangos muy estrechos en el corto plazo. Por su parte, Barclays Plc comentó que la reciente mejora de los datos de China no parece sostenible.

Si bien compañías como Anglo y Glencore resplandecen en 2016, sus balances algo ajustados las dejan vulnerables. Wrathall Investment recomienda a sus clientes vender las acciones de ambas compañías, mientras que tiene una recomendación firme de compra de su rival Rio Tinto Group.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar