Bloomberg
deportes

Japón gana la batalla de las marcas en el US Open

Las marcas japonesas superan ya a sus rivales occidentales en el tenis. Encabezadas por Yonex y Uniqlo, estas firmas han tenido presencia en siete semifinales masculinas de Grand Slams de este año, más que Nike, Adidas, y New Balance sumadas.
Bloomberg
12 septiembre 2016 18:27 Última actualización 12 septiembre 2016 18:34
Stan Wawrinka tiene contrato con Yonex y Novak Djokovic cuenta con el auspicio de Uniqlo. (AP)

Novak Djokovic cuenta con el auspicio de Uniqlo y Stanislas Wawrinka tiene contrato con Yonex. (AP)

El Abierto de Estados Unidos es uno de los cuatro Grand Slams, los más importantes del orbe. Su público es claramente neoyorquino, pero la indumentaria en la cancha es japonesa.

Stan Wawrinka, que lucía ropa de Yonex, emocionó a sus admiradores con una victoria en cuatro sets contra el número 1 del mundo, Novak Djokovic, que contaba con el auspicio de Uniqlo. Entre los protagonistas de las semifinales estuvieron otro atleta de Uniqlo, Kei Nishikori, y Gael Monfils, que cuenta con el respaldo de Asics.

Las marcas japonesas superan ampliamente a sus rivales occidentales. Las firmas de indumentaria japonesas, encabezadas por Yonex y Uniqlo, han tenido presencia en siete semifinales masculinas del Grand Slam de este año, más que Nike, Adidas, y New Balance sumadas.

El marketing forma parte de un intento más amplio de fortalecer las ventas internacionales y compensar los efectos del estancamiento de la economía de Japón y el envejecimiento de su población. Uniqlo tiene ahora más tiendas afuera que adentro de Japón, mientras que Yonex Co., la firma fabricante de indumentaria y raquetas que respalda al suizo Wawrinka, obtuvo por primera vez el año pasado más de la mitad de sus ganancias en el exterior.

La exposición que consiguieron las marcas japoneses este año se hizo a expensas de Nike. Hasta este año, las estrellas de Nike Roger Federer y Rafael Nadal dominaban el tenis masculino, dado que ganaron todas menos ocho de las 40 finales de Grand Slam desde 2005. Pero nadie es invencible: Federer, que tiene 35 años, canceló el resto de su temporada después de perder en una semifinal en Wimbledon, mientras que Nadal, de 30 años, cayó en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

Los tenistas tienden a ascender y declinar en cohortes, y el ascenso de Djokovic y de Nishikori ha beneficiado a Uniqlo. La compañía firmó un acuerdo de cinco años con Djokovic en 2012 luego de contratar a Nishikori el año anterior.

“Nishikori favorece la imagen de nuestra marca y también hace comentarios sobre la ropa que luce, lo que incorporamos a nuestro desarrollo de producto”, dijo Naoto Miyazawa, un vocero de Fast Retailing Co., propietario de Uniqlo.

La compañía se perdió por poco una final Uniqlo-Uniqlo. Se estimaba que Nishikori vencería a Wawrinka en la ronda de semifinales, lo cual habría dado a la firma minorista el monopolio en el último partido del torneo, además de una oportunidad de que el ganador fuera japonés.

La exposición habría sido muy importante, dijo Bob Dorfman, director creativo ejecutivo de Baker Street Advertising en San Francisco. “Como relativo recién llegado al mercado de ropa de tenis, sin duda eso legitimaría la marca entre los entusiastas ocasionales que sólo ven los grandes eventos”.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado