Bloomberg
deportes

Japón gana la batalla de las marcas en el US Open

Las marcas japonesas superan ya a sus rivales occidentales en el tenis. Encabezadas por Yonex y Uniqlo, estas firmas han tenido presencia en siete semifinales masculinas de Grand Slams de este año, más que Nike, Adidas, y New Balance sumadas.
Bloomberg
12 septiembre 2016 18:27 Última actualización 12 septiembre 2016 18:34
Stan Wawrinka tiene contrato con Yonex y Novak Djokovic cuenta con el auspicio de Uniqlo. (AP)

Novak Djokovic cuenta con el auspicio de Uniqlo y Stanislas Wawrinka tiene contrato con Yonex. (AP)

El Abierto de Estados Unidos es uno de los cuatro Grand Slams, los más importantes del orbe. Su público es claramente neoyorquino, pero la indumentaria en la cancha es japonesa.

Stan Wawrinka, que lucía ropa de Yonex, emocionó a sus admiradores con una victoria en cuatro sets contra el número 1 del mundo, Novak Djokovic, que contaba con el auspicio de Uniqlo. Entre los protagonistas de las semifinales estuvieron otro atleta de Uniqlo, Kei Nishikori, y Gael Monfils, que cuenta con el respaldo de Asics.

Las marcas japonesas superan ampliamente a sus rivales occidentales. Las firmas de indumentaria japonesas, encabezadas por Yonex y Uniqlo, han tenido presencia en siete semifinales masculinas del Grand Slam de este año, más que Nike, Adidas, y New Balance sumadas.

El marketing forma parte de un intento más amplio de fortalecer las ventas internacionales y compensar los efectos del estancamiento de la economía de Japón y el envejecimiento de su población. Uniqlo tiene ahora más tiendas afuera que adentro de Japón, mientras que Yonex Co., la firma fabricante de indumentaria y raquetas que respalda al suizo Wawrinka, obtuvo por primera vez el año pasado más de la mitad de sus ganancias en el exterior.

La exposición que consiguieron las marcas japoneses este año se hizo a expensas de Nike. Hasta este año, las estrellas de Nike Roger Federer y Rafael Nadal dominaban el tenis masculino, dado que ganaron todas menos ocho de las 40 finales de Grand Slam desde 2005. Pero nadie es invencible: Federer, que tiene 35 años, canceló el resto de su temporada después de perder en una semifinal en Wimbledon, mientras que Nadal, de 30 años, cayó en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

Los tenistas tienden a ascender y declinar en cohortes, y el ascenso de Djokovic y de Nishikori ha beneficiado a Uniqlo. La compañía firmó un acuerdo de cinco años con Djokovic en 2012 luego de contratar a Nishikori el año anterior.

“Nishikori favorece la imagen de nuestra marca y también hace comentarios sobre la ropa que luce, lo que incorporamos a nuestro desarrollo de producto”, dijo Naoto Miyazawa, un vocero de Fast Retailing Co., propietario de Uniqlo.

La compañía se perdió por poco una final Uniqlo-Uniqlo. Se estimaba que Nishikori vencería a Wawrinka en la ronda de semifinales, lo cual habría dado a la firma minorista el monopolio en el último partido del torneo, además de una oportunidad de que el ganador fuera japonés.

La exposición habría sido muy importante, dijo Bob Dorfman, director creativo ejecutivo de Baker Street Advertising en San Francisco. “Como relativo recién llegado al mercado de ropa de tenis, sin duda eso legitimaría la marca entre los entusiastas ocasionales que sólo ven los grandes eventos”.

Todas las notas BLOOMBERG
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?