Bloomberg

Japón busca un ‘hogar’ para 17 mil toneladas de residuos nucleares

Desde que se empleó por primera vez la energía nuclear, la industria ha buscado la eliminación segura de los residuos, aunque Japón ha quedado en el centro del problema debido a su decisión de los últimos meses de retirar cinco reactores después del desastre de Fukushima en 2011.
Bloomberg
10 julio 2015 16:58 Última actualización 11 julio 2015 5:0
[El agua de la planta nuclear estaba contaminada con estroncio 90 / Reuters] 

Al reactivas los reactores de Fukushima, Japón Japón vuelve a poner en el centro de la escena el problema de los residuos. (Archivo/Reuters)

Bienvenidos a Japón, la tierra de los cerezos en flor, del sushi y el sake, y de 17 mil toneladas métricas de desechos altamente radioactivos.

Es lo que el país tiene en almacenamiento temporario de sus centrales nucleares. Los defensores de la energía atómica dicen que esta es más limpia que los combustibles fósiles para generar electricidad. Sus detractores dicen que lo que deja atrás no tiene nada de limpio, dado que parte de lo que queda continúa siendo una toxina ambiental mortífera durante miles de años.

Desde que se empleó por primera vez hace más de 70 años, la industria viene tratando de resolver el problema de la eliminación segura de los residuos. Japón ha quedado en el centro del problema debido a su decisión de los últimos meses de retirar cinco reactores después del desastre de Fukushima en 2011. Esta semana también decidió volver a poner en marcha otra unidad, pese a la oposición de la opinión pública.

“Es parte del precio de la energía nuclear”, dijo en una entrevista en Tokio Allison Macfarlane, exjefa de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense. “Ahora, especialmente con el desmantelamiento de las plantas, habrá más presiones para hacer algo con ese material. Porque es necesario hacerlo”.

Los 437 reactores en funcionamiento en el mundo producen actualmente 12 mil toneladas de desechos de alto nivel al año, o sea el equivalente de 100 autobuses de dos pisos, según la Asociación Nuclear Mundial.

La mayoría de los países coincide actualmente en que sepultarlos a profundidad bajo tierra es la mejor opción. Otras ideas como dispararlos al espacio o arrojarlos dentro de un volcán fueron analizadas y abandonadas.

Estados Unidos, con la mayor cantidad de reactores, gastó aproximadamente 15 mil millones de dólares en una planta para residuos nucleares en Yucca Mountain, Nevada. La oposición local desbarató el proyecto, de modo que unas 49 mil  toneladas de combustible apagado se hallan en piscinas de refrigeración en plantas nucleares del país.

DESASTRE EN FUKUSHIMA

Japón enfrenta otro desafío. Hace cuatro años, el país sufrió un accidente nuclear sin precedente. Un terremoto y un tsunami destruyeron las defensas de ingeniería en la central de Fukushima al norte de Tokio y provocaron la fusión de tres reactores.

Limpiar Fukushima requerirá miles de millones de dólares y una tecnología que aún no ha sido inventada. Hay discusiones respecto de cuánto tiempo llevará. El operador, Tokyo Electric Power Co., estima que 40 años. Greenpeace dice que podría llevar el doble de tiempo.

Los 43 reactores operativos en Japón están desconectados desde septiembre de 2013 a raíz de verificaciones de seguridad después del desastre. El gobierno ha dicho que la energía atómica es esencial para el suministro energético y se autorizará a los reactores que cumplan las normas de seguridad a ser nuevamente puestos en marcha.

El primero de la fila pertenece a Kyushu Electric Power Co., que está semana dijo que comenzará a reabastecer una de sus unidades en el sur de Japón. Proyecta reactivar la central en agosto, volviendo a poner en el centro de la escena el problema de los residuos.

Será un “fracaso en nuestra responsabilidad ética hacia las generaciones futuras” volver a poner en marcha los reactores sin un plan claro para el almacenamiento de los depósitos, dijo el Consejo Científico de Japón en abril.

Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro