Bloomberg

Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’

El fundador de Alibaba propuso crear un buró con una gran base de datos que ayude a prevenir el crimen, apoyando el esfuerzo de China por recopilar y analizar información sobre los ciudadanos a través de una mayor vigilancia en línea.
Bloomberg
24 octubre 2016 22:5 Última actualización 25 octubre 2016 4:55
Jack Ma. (Bloomberg)

Jack Ma. (Bloomberg)

El multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, propuso crear un buró con una gran base de datos que ayude a prevenir el crimen, apoyando el esfuerzo naciente del país para construir una mayor vigilancia en línea.

Las capacidades de manejo de datos virtuales en China no tiene rival entre sus pares globales, y su policía no podría hacerlo sin tener la capacidad de analizar la información sobre sus ciudadanos, dijo en un discurso publicado por la agencia que vigila la delincuencia y los tribunales en ese país.

La postura de Ma replica la del gobierno de China, que establece un sistema para recopilar y analizar información sobre los ciudadanos, en un país donde existen garantías mínimas de la vida privada.

Las capacidades que describió Ma resaltan el papel que las principales compañías de tecnología - incluyendo Alibaba - podrían desempeñar para ayudar a construir un sistema no muy diferente a la de la película de Steven Spielberg “Minority Report”, en la que el Estado sabe todo, y puede detener los crímenes aún antes de ocurrir.


"Los chicos malos de una película son identificables a primera vista, pero ¿cómo se pueden encontrar a los de la vida real?", dijo Ma en su discurso, que fue publicado en la cuenta oficial WeChat de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de China. "En la era de los grandes datos, tenemos que recordar que nuestro sistema legal y de seguridad con millones de miembros también se enfrentará a cambios", afirmó.

Los esfuerzos de China para eliminar las amenazas a la estabilidad se están expandiendo en el ámbito de la alta tecnología.

Por ejemplo, el Partido Comunista ha invitado a uno de los contratistas de defensa más grandes del país, China Electronics Group, a desarrollar un software que recoge los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para predecir los actos terroristas.

Además un proyecto de ley de seguridad cibernética dado a conocer en julio del año pasado concede el acceso al gobierno, casi sin obstáculos, a los datos de los usuarios en nombre de la seguridad nacional.

Las nuevas leyes antiterroristas que entraron en vigor el 1 de enero permiten a las autoridades obtener acceso a cuentas bancarias, de telecomunicaciones y una red nacional de cámaras de vigilancia llamado Skynet.

"Imagino que Jack Ma ve beneficios no sólo en mantenerse en la buena voluntad del gobierno mediante la vigilancia activa de ciudadanos, aunque la extracción de datos, también sin duda es una oportunidad de negocio", dijo Jason Ng, un investigador del Citizen Lab con sede en Nueva York, que ha llevado a cabo estudios exponiendo las debilidades de seguridad informática entre las empresas chinas.

"Sin un cierto nivel de transparencia y la supervisión y límites claros, me preocupa profundamente los derechos de los ciudadanos y la capacidad de esta tecnología para ser objeto de abuso, como simplemente otro método para identificar y controlar a los chinos que se atreven a no estar de acuerdo con las figuras de autoridad."

El discurso de Ma apeló principalmente al tema de la prevención del delito. En la ciudad natal de Alibaba en Hangzhou, el número de cámaras de vigilancia ya supera al de Nueva York, dijo Ma. Los seres humanos no pueden manejar la enorme cantidad de datos acumulados, que es donde entra en juego la inteligencia artificial, añadió.

"El futuro sistema legal y de seguridad no puede ser separada de Internet y el Big Data", dijo Ma.

El discurso de Ma fue televisado a alrededor de 1.5 millones agentes de seguridad legales y domésticos en todo el país, incluyendo Meng Jianzhu, zar de la seguridad de la nación, de acuerdo con el post en WeChat.

"Todo es posible en la era de los grandes datos", dijo Meng después del discurso de Ma, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la comisión. Funcionarios de seguridad legales y domésticos deben "ampliar la visión" y "adaptarse a las medidas científicas modernas" para hacer pleno uso de grandes volúmenes de datos en la resolución de los casos, dijo.

El discurso de Ma también pone en relieve la delicada relación entre las empresas de internet chinas y el gobierno. El partido en el poder ha designado líderes de la industria de Internet como objetivos principales de difusión. El presidente Xi Jinping, dijo en mayo del año pasado que los líderes de tecnología deben "demostrar la energía positiva en el ciberespacio de la purificación"

Ma ha dicho que su política para tratar con el gobierno es enamorarse pero no casarse. Su empresa ha cortejado a los clientes del estado, incluyendo los gobiernos de las provincias de Zhejiang y Guizhou, con sus servicios en la nube.

Empresas como el motor de búsqueda Baidu y Tencent Holdings, propietaria de WeChat, cooperan con las solicitudes oficiales de información, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso Estados Unidos.

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro