Irlandeses apoyan al partido que propone gravar a los ricos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irlandeses apoyan al partido que propone gravar a los ricos

COMPARTIR

···
Bloomberg

Irlandeses apoyan al partido que propone gravar a los ricos

A casi un año de que Irlanda salió de su programa internacional de rescate, crece el descontento entre personas que dicen no ver ninguna relación con las cifras económicas y los precios de los bonos que les dicen que lo peor ha pasado.

Bloomberg
03/12/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sentada en un centro comunitario de Tallaght, suburbio de clase obrera al pie de las montañas de Dublín, Debbie Byrne ve pocos indicios de estar viviendo en la economía de crecimiento más veloz de la región euro.

El gobierno “trata de decir que las cosas están mejorando”, dijo Byrne, de 38 años, ama de casa que ayuda a los que se acercan al centro a lidiar con la adicción a las drogas y una tasa de desempleo que supera el promedio nacional. “Muéstrenme dónde están mejorando las cosas en estas zonas. Hay gente que pasa hambre”.

A casi un año de que Irlanda salió de su programa internacional de rescate, crece el descontento entre personas que dicen no ver ninguna mejora. El resultado es que los irlandeses se están sumando a la falange de europeos que se vuelcan a partidos políticos que antes se hallaban en los márgenes electorales.

,,

Desilusionada de los dirigentes que ayudó a llevar al poder en las elecciones irlandesas de 2011, Byrne se cuenta entre los nuevos seguidores de Sinn Fein, el partido que durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990 fue el ala política del Ejército Republicano Irlandés que luchaba contra el dominio británico en Irlanda del Norte.

Liderado por Gerry Adams, un político que es sinónimo más del conflicto de Belfast que del parlamento de Dublín, Sinn Fein ha llegado a ser el partido más popular de Irlanda, según muestra una encuesta publicada el mes pasado, debido al rechazo de los aumentos de impuestos, los recortes de gastos y el pago a los tenedores de bonos de los bancos estatales.

No hay elecciones programadas antes de 2016 pero el primer ministro Enda Kerry la semana pasada comenzó a tender las líneas de batalla, advirtiendo que un gobierno encabezado por Sinn Fein destruiría todos los progresos logrados en el saneamiento de la economía y las finanzas de Irlanda.

TENDENCIA EUROPEA

Irlanda refleja la reacción europea tras años de ajustes de los gobiernos, dijo David Schnautz, estratega de renta fija de Commerzbank AG en Nueva York.

El partido español Podemos ha superado a las dos principales agrupaciones políticas del país en las encuestas antes de las elecciones del año que viene. En Grecia, el partido opositor anti-rescate Syriza va primero. El Partido de la Independencia del Reino Unido, que se opone a la inmigración y la Unión Europea, el mes pasado obtuvo un segundo legislador en el Parlamento británico después de las deserciones del Partido Conservador gobernante.

“Decididamente el cansancio se está instalando en toda Europa debido a las reducciones del déficit de presupuesto”, dijo Schnautz. “Ese es el panorama europeo que obviamente facilita que los partidos antiausteridad atraigan votos de protesta”.

A diferencia de Grecia y España, Irlanda pareció tragar la medicina de la austeridad con pocas quejas. El país salió del programa de rescate y su costo de endeudamiento cayó a mínimos récord. El rendimiento de los bonos irlandeses a diez años, ayer en 1.33 por ciento, está más cerca del de Francia que del de España.

,