Bloomberg

Irak tiene su propia Casa Blanca

El empresario kurdo Shihab N. Shihab ha decidido construir su propia réplica de la Casa Blanca en la ciudad iraquí Erbil. El proyecto está previsto para ser completado en unos cuatro meses y costará alrededor de 20 millones de dólares.
Bloomberg
27 octubre 2014 16:57 Última actualización 28 octubre 2014 5:0
Una réplica de la Casa Blanca es construida en la ciudad iraquí, Erbil, para el empresario kurdo Shihab N. Shihab. (Bloomberg)

Una réplica de la Casa Blanca es construida en la ciudad iraquí, Erbil, para el empresario kurdo Shihab N. Shihab. (Bloomberg)

Luego de admirar la Casa Blanca en Washington por su “belleza y simplicidad”, el empresario kurdo, Shihab N. Shihab construye una réplica de 20 millones de dólares en la ciudad iraquí de Erbil con enchapado en oro italiano de 21 quilates que cubre balaustradas y cielorrasos, y columnas de mármol griego que adornan la entrada.
Shihab N. Shihab calcula que va a superar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Yo conservaré mi dormitorio toda la vida, mientras que Obama tendrá que abandonarlo una vez que termine su mandato”, dijo entre risas Shihab, que tiene 58 años, durante un recorrido por la obra la semana pasada.

En Erbil se erigen casas faraónicas y proyectos para mascotas de kurdos acaudalados en momentos en que la amenaza de Estado Islámico en las ciudades vecinas desacelera la construcción en la capital kurda luego de un auge que transformó el horizonte.

La casa, que está previsto completar en unos cuatro meses, domina el complejo Dream City de mansiones suntuosas en un sector de Erbil que las firmas inmobiliarias comparan con Dubai.

Frente a la Casa Blanca de Shihab se elevan las torres de Empire World, que abarcará un kilómetro cuadrado una vez completo. Azad Sadollah, director de desarrollo legal y de negocios de Falcon Group, que dirige el proyecto, lo calificó del “más grande y de mayor categoría de Irak”. Las obras comenzaron en 2003 y se estimaba que quedaría terminado en 2007.

“Podrá haber alguna demora en algunos de los proyectos, pero no en el concepto en su conjunto”, dijo Sadollah en su oficina en Erbil. “La gente es más prudente que lo habitual en cuanto a su nivel de gasto”.

DESPUÉS DE SADDAM

La región semiautónoma del Kurdistán, y sobre todo su capital, Erbil, había tenido un gran crecimiento desde el derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein en 2003. La región estaba por desarrollar y presentaba oportunidades que los inversores kurdos y extranjeros han aprovechado.

Se han erigido nuevas torres residenciales y de oficinas con relucientes fachadas de vidrio, hay mansiones en diversas etapas de construcción a lo largo de las calles más importantes y nuevos hoteles, como el Kempinski, el Marriott y el Hilton, planean abrir sus puertas. Los centros comerciales introdujeron novedades como las escaleras mecánicas, que en ocasiones fue necesario detener porque había gente que temía utilizarlas.

“Hay mucho dinero para gastar”, dijo desde Dubai Tania Toma, consultora estratégica asociada de Jones Lang LaSalle, una firma especializada en servicios inmobiliarios comerciales. “Los kurdos tienen mucho dinero y quieren gastarlo. La gente quiere comprar algo ahora porque piensa que hay grandes posibilidades de crecimiento”.

La inversión en bienes raíces en Kurdistán alcanzó los 42 mil millones de dólares desde 2006, lo que comprende 13 mil 300 millones en viviendas, dijo Sarbast Mantik, director de información de la Comisión de Inversión de Kurdistán.

Todas las notas BLOOMBERG
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo