Bloomberg

'Invasión' italiana irrita a suizos, mientras se acerca votación sobre migración

Tesino, el cantón suizo de habla italiana, cubre una tercera parte de su fuerza laboral con italianos, porque es más barato. Ante ello, los suizos se han molestado y calificado esto como una invasión al sector de servicios, y buscarán votar para "detener la inmigración masiva".
Bloomberg
19 noviembre 2014 15:41 Última actualización 20 noviembre 2014 5:0
Ginebra, Suiza (Foto: Bloomberg/Archivo)

Ante la “invasión “ de la mano de obra italiana, los suizos votarán sobre una regulación para la migración (Archivo /Bloomberg)

Cuando Franco Agustoni salía a fumar un cigarrillo matutino a su balcón de la ciudad fronteriza suiza de Bissone, disfrutaba antes de la vista del lago Lugano. Todo lo que ve ahora son hileras de autos que avanzan conforme los italianos ingresan a Suiza para su día de trabajo.

Apenas 10 meses después de aprobarse la imposición de cupos de inmigración, una votación de la iniciativa Ecopop decidirá el 30 de noviembre si limitar el ingreso anual de extranjeros al 0.2 por ciento de la población suiza.

El flujo diario procedente de Italia con destino al cantón suizo de habla italiana de Tesino, algo que no queda comprendido en el debate sobre la inmigración, no hace más que exacerbar la situación.

“Aquí hay una invasión del sector de servicios”, dijo Agustoni, que tiene 66 años, mientras fumaba cigarrillos Dunhill y tomaba un espresso frente al café Maru de Corso San Gottardo, en Chiasso, Suiza, a metros de la frontera italiana. “La gente, sobre todo la gente joven, que tiene un título universitario ya no encuentra empleo porque los empleadores prefieren contratar a italianos, dado que les resulta más barato”.

Tesino ha registrado alrededor de 60 mil personas –“frontalieri”- que atraviesan la frontera procedentes de Italia, que representan aproximadamente una tercera parte de su fuerza laboral.

Si bien el 21 por ciento de los ciudadanos suizos que viven en Tesino es de ascendencia extranjera, la votación de febrero sobre la imposición de límites no especificados para “detener la inmigración masiva” contó con el mayor respaldo en el cantón, donde el “sí” obtuvo un 68.2 por ciento de los votos en comparación con 50.3 por ciento en el conjunto del país.

‘UNA GUERRA ENTRE NOSOTROS’

“Aquí, en Tesino, el problema de la inmigración se piensa de forma muy diferente que en el resto de Suiza”, dijo Ignazio Cassis, un miembro del parlamento en Tesino. “

Aquí la principal preocupación es el mercado laboral –vernos reemplazados por frontalieri más baratos-, no la pérdida de la identidad suiza que preocupa a los suizos alemanes. Eso aquí no significa mucho. Para nosotros, se trata de una situación amenazante”.

En Tesino, donde uno de cada cuatro habitantes no tiene pasaporte suizo, los trabajadores extranjeros, y sobre todo los frontalieri, significan sueldos más bajos. El promedio salarial bruto anual suizo fue de 71 mil 600 euros el año pasado, en comparación con apenas 29 mil 700 euros en Italia, según datos de Eurostat.

“Los empleadores no hacen bien en pagar más a algunos y menos a otros. Eso baja los salarios”, dijo Ilaria Belloni, de 27 años, una ciudadana italiana que trabaja en atención al cliente para una compañía de logística de Chiasso. Estaciona el auto en Italia y camina 15 minutos para atravesar la frontera a pie y evitar el elevado costo del estacionamiento.

“Pero por otro lado quiero un empleo donde gane más y los empleadores buscan trabajadores a los que puedan pagarles menos, de modo que en cierto modo nos complementamos. Entiendo que los habitantes de Tesino estén irritados al respecto. Hay una guerra entre nosotros”.

Todas las notas BLOOMBERG
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'