Inmigrantes impulsan a Suiza en el Mundial, pero el país les pone límites
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inmigrantes impulsan a Suiza en el Mundial, pero el país les pone límites

COMPARTIR

···
Bloomberg

Inmigrantes impulsan a Suiza en el Mundial, pero el país les pone límites

Xherdan Shaqiri, nacido en Kosovo, fue quien anotó los tres tantos que le dieron el pase a Suiza a octavos de final; todos los goles que han anotado en la contienda han sido realizados por jugadores cuyos padres son inmigrantes.

Bloomberg
26/06/2014

Las perspectivas de Suiza de avanzar a octavos de final en la Copa Mundial de fútbol dependieron de un tema que divide al país: la inmigración.

Quince de los 23 jugadores de su equipo, que derrotó a Honduras ayer en el último partido de grupo de Suiza, tienen padres o abuelos que no nacieron en el país, de acuerdo con los datos que reunió James Offer de Codehesive Production, diseñador visual independiente. Esa cifra supera la de cualquier otra de las 31 naciones que compiten en Brasil -por delante de los Estados Unidos, que tiene catorce jugadores nacidos en el extranjero o con un padre o abuelo extranjero-.

La dependencia de la selección suiza de los inmigrantes se da en momentos en que el país está implementando cupos para los extranjeros luego de que los votantes en febrero aprobaran una medida para “detener la inmigración masiva” por una mayoría de menos de 20 mil votos. Aun así, los hinchas de fútbol suizos apoyan a su equipo, al que cariñosamente llaman el Nati.

,,

Sin los inmigrantes, tendríamos problemas para clasificarnos para una Copa Mundial”, dijo a la prensa el 19 de junio el director técnico Ottmar Hitzfeld, que es alemán. “Suiza está encantada con los inmigrantes que están bien integrados. Esto es genial para toda Suiza”.

Después de clasificarse para la Copa Mundial invicta y en el primer puesto de su grupo, Suiza, en sexta posición según el ranking de la FIFA, contó con los inmigrantes al enfrentarse y vencer a Honduras en Manaos. Sin ellos, la formación inicial de sus dos primeros partidos se habría reducido a tres jugadores frente a Ecuador y a dos contra Francia. Los siete goles que marcó en los partidos disputados hasta ahora fueron anotados por jugadores cuyos padres eran inmigrantes.

Volver a 2010

Cuatro años después de que Suiza quedara fuera de la Copa Mundial de Sudáfrica por no poder vencer a Honduras, el país ganó tres goles por cero logrando con esto avanzar a la próxima ronda. Tras derrotar a Ecuador por dos a uno en su primer partido, Suiza fue aplastada por Francia por cinco a dos el 20 de junio, lo que la dejó en tercer lugar detrás de Francia y Ecuador en el Grupo E por diferencia de goles.

El arquero suizo Diego Benaglio, que tiene padres italianos, mantuvo el marcador en cero esta vez con la ayuda del defensor nacido en Costa de Marfil Johan Djourou, Philippe Senderos, cuyos padres proceden de España y Serbia, y Ricardo Rodríguez, que tiene padres chilenos.

En el mediocampo, estuvieron Valon Behrami y Xherdan Shaqiri -ambos nacidos en Kosovo-; éste último anotó los tres tantos que le dieron el pase a Suiza a octavos de final.

El capitán Goekhan Inler, que tiene padres turcos, Admir Mehmedi, nacido en Macedonia, y Granit Xhaka, cuyos padres son de Albania. Haris Seferovic o Josip Drmic, cuyos padres nacieron en Bosnia-Herzegovina y Croacia respectivamente, fueron delanteros.

Un quinto de los ocho millones de habitantes de Suiza no son ciudadanos. Si bien los críticos culpan a los extranjeros de todo tipo de problemas, de los altos alquileres a los bajos salarios, los inmigrantes calificados tienen un papel destacado en la actividad empresarial suiza desde hace cientos de años.