Bloomberg

Inglaterra podría dar más poderes a Escocia antes del referéndum

Dar al Parlamento escocés un mayor control sobre los impuestos y al gobierno escocés cierto grado de representación exterior son algunas de las medidas que se anunciaría Cameron.
Bloomberg
14 mayo 2014 23:19 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
David Cameron Primer Ministro GB REUTERS

El Primer Ministro inglés, David Cameron, viaja a Escocia esta semana para apoyar la campaña para mantener la unidad del Reino Unido. (Reuters)

LONDRES. El gobierno del Reino Unido está tomando conciencia de que está perdiendo el control del debate sobre la independencia escocesa y debe idear propuestas más convincentes para influir en los votantes, dijeron dos funcionarios del gobierno.

Las encuestas privadas llevadas a cabo para el gobierno indican que el apoyo a la independencia en Escocia crece independientemente de los argumentos que plantean los conservadores del primer ministro David Cameron, sus socios de coalición demócratas liberales y la principal agrupación opositora, el Partido Laborista, señalaron los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a que las deliberaciones son privadas.

Algunos ministros consideran que Cameron fue complaciente respecto al referéndum del 18 de septiembre y que es necesario hacer más para fundamentar la postura de mantener a Escocia dentro de la unión de 307 años de antigüedad, añadieron los funcionarios. El gobierno evalúa otorgar más poderes a Escocia antes de esa fecha conforme busca lo que uno de los funcionarios calificó de bala de plata para impedir que pierda votos el “No”.

“El Parlamento escocés ha iniciado un viaje y la dirección en que marcha es continuar dando más poderes”, dijo en entrevista John Stevenson, escocés que representa a Carlisle en el norte de Inglaterra en nombre de los conservadores de Cameron. “Hasta ahora la campaña por el ‘No’ se concentró en los contadores, el argumento económico. Tenemos que ampliarla y dar un argumento positivo para la unión”.

Destacar los beneficios

En tanto Cameron viaja a Escocia esta semana para apoyar la campaña para mantener la unidad del Reino Unido, el Tesoro de Londres elabora el último documento que detalla los argumentos fiscales contra la independencia. El trabajo se publicará a fin de mes y se centrará en las ventajas de permanecer en la unión más que en los costos de la independencia, dijo un funcionario.

La distancia entre ambos bandos en la campaña se está acortando de manera inquietante y el gobierno necesita encontrar una táctica de campaña decisiva, según el funcionario, quien agregó que la discusión sobre más poderes no es concluyente.

Dar al Parlamento escocés de Edimburgo un mayor control sobre los impuestos y al gobierno escocés cierto grado de representación exterior son algunas de las medidas más probables que se anunciarán antes del referéndum, dijeron analistas como Tim Bale en la Universidad Queen Mary de Londres.

“Los tres partidos han dado señales de que, en el caso de que haya un ‘No’, se delegarán más poderes a Escocia, y sospecho que próximamente habrá más detalles”, declaró en entrevista Philip Norton, profesor de política de la Universidad de Hull y miembro conservador de la Cámara de los Lores. “Hay mucha discusión sobre qué pasará en caso de que gane el ‘Sí’, pero debemos pensar en lo que pasará si gana el ‘No’”.

“Si se le delegan más poderes a Escocia, creo que otras regiones del país comenzarán a pensar: ‘Un momento, si Escocia tiene esas facultades, ¿por qué no podemos tenerlas nosotros?’”, dijo Stevenson. “Estamos en un momento en el que tiene que haber debates sobre esto”.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar