Bloomberg

Industria nuclear en países emergentes desafía a los desarrollados

Casi los dos tercios de los 70 reactores que se encuentran en construcción en el mundo están ubicados en China, India y el resto de la región Asia-Pacífico; otros países desarrollados como Alemania aumentan el uso de energía solar y eólica para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Bloomberg
26 septiembre 2014 20:33 Última actualización 27 septiembre 2014 5:0
planta geotérmica

(Bloomberg)

Tres años después de que Japón cerrara todas sus plantas nucleares tras la fusión de Fukushima y de que Alemania pusiera fin a su industria, los países en vías de desarrollo lideran el mayor auge de la construcción en más de dos décadas.

Casi los dos tercios de los 70 reactores que se encuentran en construcción en el mundo, la mayor cantidad desde 1989, están ubicados en China, India y el resto de la región Asia-Pacífico. Países como Egipto, Bangladesh, Jordania y Vietnam evalúan planes de construcción de sus primeras plantas nucleares, según Bloomberg New Energy Finance en Londres. Los países desarrollados construyen nueve plantas, un 13 por ciento del total.

La energía es necesaria en momentos en que las economías de China e India crecen al doble del ritmo de los Estados Unidos. La producción de electricidad a partir de reactores fue de 2 mil 461 teravatios-hora el año pasado, un 11 por ciento del total de generación eléctrica global, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Agencia Internacional de Energía. Se trata del menor nivel desde 1982, indican los datos.

“Observamos que la mayor parte de la construcción se da en las economías en crecimiento, en los lugares del mundo donde hay un fuerte crecimiento económico”, dijo Agneta Rising, que dirige la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por la sigla en inglés) en Londres, por correo electrónico el 24 de septiembre. “En muchos países en vías de desarrollo hay mucha incertidumbre en lo relativo a política nuclear”.

NECESIDADES ENERGÉTICAS

Se pronostica que el consumo de electricidad de China aumentará 63 por ciento para 2020, a 7 mil 295 teravatios-hora, mientras que en 2011 fue de 4 mil 476 teravatios-hora. Se estima que la demanda de India crecerá 45 por ciento entre 2010 y 2020, según la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos. En el mismo período, se pronostica que el aumento de la demanda en los 22 miembros europeos de la OCDE será de 3.6 por ciento.

Los países diversifican sus fuentes de energía en tanto Alemania y otros países desarrollados aumentan el uso de energía solar y eólica para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a los que se responsabiliza de inundaciones, cambio de los patrones meteorológicos y un aumento del nivel del mar. También buscan impulsar la independencia energética en momentos en que el conflicto en Ucrania amenaza el 30 por ciento del suministro de gas de Europa.

China planea completar 29 reactores nuevos entre 2018 y 2030, según estimaciones de New Energy. Eso llevaría la flota del país a más del doble, a 49, según datos de la WNA. India proyecta contar con seis nuevas unidades que aumentarían 81 por ciento la producción de energía de fisión para 2030, mientras que las compañías de servicios de los Estados Unidos planean construir cinco unidades nuevas, según Global Nuclear Market Outlook de New Energy del 16 de septiembre.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal