Bloomberg

Industria nuclear en países emergentes desafía a los desarrollados

Casi los dos tercios de los 70 reactores que se encuentran en construcción en el mundo están ubicados en China, India y el resto de la región Asia-Pacífico; otros países desarrollados como Alemania aumentan el uso de energía solar y eólica para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Bloomberg
26 septiembre 2014 20:33 Última actualización 27 septiembre 2014 5:0
planta geotérmica

(Bloomberg)

Tres años después de que Japón cerrara todas sus plantas nucleares tras la fusión de Fukushima y de que Alemania pusiera fin a su industria, los países en vías de desarrollo lideran el mayor auge de la construcción en más de dos décadas.

Casi los dos tercios de los 70 reactores que se encuentran en construcción en el mundo, la mayor cantidad desde 1989, están ubicados en China, India y el resto de la región Asia-Pacífico. Países como Egipto, Bangladesh, Jordania y Vietnam evalúan planes de construcción de sus primeras plantas nucleares, según Bloomberg New Energy Finance en Londres. Los países desarrollados construyen nueve plantas, un 13 por ciento del total.

La energía es necesaria en momentos en que las economías de China e India crecen al doble del ritmo de los Estados Unidos. La producción de electricidad a partir de reactores fue de 2 mil 461 teravatios-hora el año pasado, un 11 por ciento del total de generación eléctrica global, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Agencia Internacional de Energía. Se trata del menor nivel desde 1982, indican los datos.

“Observamos que la mayor parte de la construcción se da en las economías en crecimiento, en los lugares del mundo donde hay un fuerte crecimiento económico”, dijo Agneta Rising, que dirige la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por la sigla en inglés) en Londres, por correo electrónico el 24 de septiembre. “En muchos países en vías de desarrollo hay mucha incertidumbre en lo relativo a política nuclear”.

NECESIDADES ENERGÉTICAS

Se pronostica que el consumo de electricidad de China aumentará 63 por ciento para 2020, a 7 mil 295 teravatios-hora, mientras que en 2011 fue de 4 mil 476 teravatios-hora. Se estima que la demanda de India crecerá 45 por ciento entre 2010 y 2020, según la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos. En el mismo período, se pronostica que el aumento de la demanda en los 22 miembros europeos de la OCDE será de 3.6 por ciento.

Los países diversifican sus fuentes de energía en tanto Alemania y otros países desarrollados aumentan el uso de energía solar y eólica para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a los que se responsabiliza de inundaciones, cambio de los patrones meteorológicos y un aumento del nivel del mar. También buscan impulsar la independencia energética en momentos en que el conflicto en Ucrania amenaza el 30 por ciento del suministro de gas de Europa.

China planea completar 29 reactores nuevos entre 2018 y 2030, según estimaciones de New Energy. Eso llevaría la flota del país a más del doble, a 49, según datos de la WNA. India proyecta contar con seis nuevas unidades que aumentarían 81 por ciento la producción de energía de fisión para 2030, mientras que las compañías de servicios de los Estados Unidos planean construir cinco unidades nuevas, según Global Nuclear Market Outlook de New Energy del 16 de septiembre.

Todas las notas BLOOMBERG
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’