Bloomberg

Hollywood logra abrir el cielo a sus drones

La utilización de los drones para uso comercial dio un gran paso esta semana luego de que la Administración Federal de Aviación autorizara la utilización de aeronaves no tripuladas para grabación de series y películas a seis casas productoras.

Un punto para Hollywood.

Seis compañías productoras de cine y televisión convencieron a la Administración Federal de Aviación de que son capaces de utilizar drones de manera segura durante el rodaje de escenas en los Estados Unidos, abriendo la puerta a un uso comercial más amplio de los aviones no tripulados.

La FAA dijo esta semana que otorgó a las empresas exenciones de la normativa sobre las reglas de vuelo, certificación de pilotos y los mandatos de equipos diseñados para los aviones tradicionales, para que se cumplan determinadas condiciones de seguridad. La agencia está trabajando en la aprobación de un drone similar con una séptima compañía y tiene al menos 40 solicitudes de exención adicionales pendientes para el uso comercial de los sistemas de aeronaves no tripuladas.

"Es un paso crucial en la integración segura" de aviones no tripulados en el sistema de la aviación, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Las empresas, que incluyen a MOB LLC y Pictorvision Inc., se les permitirá volar pequeños aviones no tripulados que lleven cámaras en sets cerrados. La FAA dijo que el avión debe ser inspeccionado antes de cada vuelo y sólo se debe utilizar durante el día, además de señalar todos los accidentes o incidentes que puedan ocurrir.

Las aprobaciones actuales dan a otras empresas un modelo a seguir para solicitar la aprobación, dijo Foxx.

Otros que han solicitado exenciones para volar aviones no tripulados en los Estados Unidos incluyen a Amazon.com Inc. y de Berkshire Hathaway Inc. BNSF Railway Co., según la FAA.

ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

Las seis empresas de cine y televisión de producción presentaron peticiones casi idénticas a la FAA el 2 de junio en busca de volar aviones no tripulados que pesen menos de 25 kilogramos y no más de 123 metros del suelo dentro de una "zona estéril".

La aeronave sería operada por un piloto con licencia ayudado por un vigilante para garantizar la seguridad, de acuerdo con las aplicaciones. Cada operador presentará un plan por escrito de las operaciones a las oficinas locales de la FAA por lo menos tres días antes de comenzar a filmar.

Hasta ahora, las empresas cinematográficas que deseen utilizar aviones no tripulados han tenido que hacer sus grabaciones en otros países con normas más permisivas.

"Este es un gran problema para nosotros en la actualidad", dijo en rueda de prensa Chris Dodd, presidente y director ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. La tecnología de los drones permite una fotografía única y es parte de los intentos de la industria para impulsar sus objetivos y sacar nuevas audiencias, dijo Dodd.

UN GRAN PASO

Las seis empresas que recibieron los permisos son Aerial MOB, Pictorvision, HeliVideo Productions LLC, RC Pro Productions Consulting LLC, Astraeus Aerial y Snaproll Media LLC.

Flying- Cam Inc., que ha utilizado drones en el extranjero para capturar secuencias de la película de James Bond "Skyfall", es la séptima compañía todavía espera la aprobación final de la FAA.  

Antes de esta semana, las únicas autorizaciones para vuelos comerciales con aviones no tripulados en los Estados Unidos habían sido para inspeccionar aéreas en las operaciones de petróleo en las regiones árticas de Alaska.

"Es un gran paso", dijo en entrevista Douglas Marshall, gerente de la división de los reglamentos de aviación no tripulados y normas de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Las aprobaciones fueron parte del enfoque de la FAA de permitir el uso más amplio de drones al tiempo que garantizan la seguridad, dijo Michael Huerta, administrador de la agencia.

Siguiendo un proceso similar, el 10 de septiembre la agencia aprobó el vuelo del drone de Texas EquuSearch, un grupo sin fines de lucro que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas. El grupo se le dio permiso para volar durante tres días y se le concedió un plazo de 24 horas, de acuerdo con un comunicado de la FAA por correo electrónico.

También lee: