Bloomberg

Hollande vs Valls: la batalla por el liderazgo de Francia

La lucha entre el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, se libra a plena luz del día. Esta vez con declaraciones durante un evento público.
Bloomberg
23 octubre 2014 17:13 Última actualización 24 octubre 2014 5:0
HOLLANDE

La lucha entre el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, por el liderazgo se libra a plena luz del día. (Archivo/Reuters)

En una ceremonia tradicional en el Palacio del Elíseo, durante la cual los presidentes franceses honran a sus primeros ministros después de 6 meses en el cargo, Hollande aprovechó la oportunidad para reprimir las ambiciones presidenciales de Valls.

"Uno puede tener éxito en la vida sin llegar a ser presidente", dijo Hollande. En un ataque dirigido a Valls  para pedirle que no se anticipe a los acontecimientos, dijo que el primer ministro puede albergar "grandes esperanzas" para una "carrera larga".

Después de que Hollande  rechazó rápidamente la propuesta de Valls de asumir un  subsidio de desempleo, sus comentarios  fueron vistos de inmediato en los medios de comunicación franceses como la intensificación de una batalla en lo más alto del poder francés. El diario Le Parisien lo llamó una "inyección para Valls", mientras que el canal de televisión La Chaine Parlementaire lo llamó "un misil".

Los primeros signos de las grietas en la relación entre los dos aparecieron cuando Hollande desestimó la sugerencia de Valls de que Francia abordara el aumento del desempleo atacando los generosos beneficios por desempleo del país.

Aún faltando más de 2 años para la votación presidencial, su divergencia es cada vez más pública: Valls, de 52 años, juega un papel de reformista joven y práctico, mientras que Hollande, de 60 años, se retrata a sí mismo como el hombre de estado decidido a evitar los conflictos sociales.

INFLUENCIA EN DESCENSO

"Francia ha tomado una elección a favor del desempleo que es muy alta y muy bien remunerada", dijo Valls. Estando en la mira por las declaraciones de los legisladores socialistas, no dio marcha atrás. La pregunta es "legítima" y debe abordarse en el "corto plazo", dijo a los legisladores en la Asamblea Nacional en París el 8 de octubre.

Hollande rechazó la sugerencia de su primer ministro, diciendo que no quería otra batalla política en sus manos y que el asunto podría esperar hasta mediados de 2016, un año antes de la próxima elección presidencial. "El gobierno tiene suficiente por qué preocuparse", dijo.

En una muestra indicadora del nivel récord de impopularidad de Hollande, alimentada por la falta de crecimiento y el desempleo, su ministro de Economía, Emmanuel Macron, se inclinó a favor de Valls cinco días más tarde.

"No debería haber ningún tabú o postura", dijo Macron, de 36 años. "El sistema de seguro de desempleo tiene un déficit de 4 mil millones de euros. ¿Qué político puede estar satisfecho con eso?".

Cuando se le preguntó el mes pasado en la televisión si se postularía a la presidencia en 2017, Valls fue claro.

"Si un político dice 'yo no tengo ambiciones', todo el mundo se reirá", dijo. "Es muy difícil responder a esa pregunta. François Hollande es el presidente. Es su trabajo terminar su mandato"

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal