Bloomberg

Hollande vs Valls: la batalla por el liderazgo de Francia

La lucha entre el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, se libra a plena luz del día. Esta vez con declaraciones durante un evento público.
Bloomberg
23 octubre 2014 17:13 Última actualización 24 octubre 2014 5:0
HOLLANDE

La lucha entre el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, por el liderazgo se libra a plena luz del día. (Archivo/Reuters)

En una ceremonia tradicional en el Palacio del Elíseo, durante la cual los presidentes franceses honran a sus primeros ministros después de 6 meses en el cargo, Hollande aprovechó la oportunidad para reprimir las ambiciones presidenciales de Valls.

"Uno puede tener éxito en la vida sin llegar a ser presidente", dijo Hollande. En un ataque dirigido a Valls  para pedirle que no se anticipe a los acontecimientos, dijo que el primer ministro puede albergar "grandes esperanzas" para una "carrera larga".

Después de que Hollande  rechazó rápidamente la propuesta de Valls de asumir un  subsidio de desempleo, sus comentarios  fueron vistos de inmediato en los medios de comunicación franceses como la intensificación de una batalla en lo más alto del poder francés. El diario Le Parisien lo llamó una "inyección para Valls", mientras que el canal de televisión La Chaine Parlementaire lo llamó "un misil".

Los primeros signos de las grietas en la relación entre los dos aparecieron cuando Hollande desestimó la sugerencia de Valls de que Francia abordara el aumento del desempleo atacando los generosos beneficios por desempleo del país.

Aún faltando más de 2 años para la votación presidencial, su divergencia es cada vez más pública: Valls, de 52 años, juega un papel de reformista joven y práctico, mientras que Hollande, de 60 años, se retrata a sí mismo como el hombre de estado decidido a evitar los conflictos sociales.

INFLUENCIA EN DESCENSO

"Francia ha tomado una elección a favor del desempleo que es muy alta y muy bien remunerada", dijo Valls. Estando en la mira por las declaraciones de los legisladores socialistas, no dio marcha atrás. La pregunta es "legítima" y debe abordarse en el "corto plazo", dijo a los legisladores en la Asamblea Nacional en París el 8 de octubre.

Hollande rechazó la sugerencia de su primer ministro, diciendo que no quería otra batalla política en sus manos y que el asunto podría esperar hasta mediados de 2016, un año antes de la próxima elección presidencial. "El gobierno tiene suficiente por qué preocuparse", dijo.

En una muestra indicadora del nivel récord de impopularidad de Hollande, alimentada por la falta de crecimiento y el desempleo, su ministro de Economía, Emmanuel Macron, se inclinó a favor de Valls cinco días más tarde.

"No debería haber ningún tabú o postura", dijo Macron, de 36 años. "El sistema de seguro de desempleo tiene un déficit de 4 mil millones de euros. ¿Qué político puede estar satisfecho con eso?".

Cuando se le preguntó el mes pasado en la televisión si se postularía a la presidencia en 2017, Valls fue claro.

"Si un político dice 'yo no tengo ambiciones', todo el mundo se reirá", dijo. "Es muy difícil responder a esa pregunta. François Hollande es el presidente. Es su trabajo terminar su mandato"

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes