Herederos de Peugeot regresan a los molinillos de pimienta tras perder el legado automotriz
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Herederos de Peugeot regresan a los molinillos de pimienta tras perder el legado automotriz

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Herederos de Peugeot regresan a los molinillos de pimienta tras perder el legado automotriz

Etablissements Peugeot Freres, que posee cerca del 14% del fabricante de automóviles francés de 118 años de antigüedad, retomó el control de PSP Peugeot SAS, una empresa privada de tamaño mediano que ha hecho molinillos de pimienta desde la década de 1840.

Bloomberg
14/09/2014

Los herederos del fundador de PSA Peugeot Citroën están regresando al negocio de hacer molinillos de pimienta -entre las primeras de las actividades industriales del siglo XIX de la familia- en su última iniciativa para diversificarse más allá de la fabricación de automóviles.

Etablissements Peugeot Freres, que con otras propiedades de la familia posee cerca del 14 por ciento del fabricante de automóviles francés de 118 años de antigüedad, el 16 de junio retomó el control de PSP Peugeot SAS, una empresa privada de tamaño mediano que ha hecho molinillos de pimienta desde la década de 1840. La empresa, que emplea alrededor de 150 personas en la ciudad de Quingey en el este de Francia, se declaró en quiebra en 2012.

"La compañía y sus empleados no podrían haber soñado con un resultado mejor ", dijo el máximo responsable ejecutivo, Philippe Rapacz, esta semana en una entrevista telefónica. "Es parte de la historia de la familia, su cuna. Los productos llevan su nombre y los Peugeot hicieron molinillos de pimienta incluso antes de hacer autos".

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Los Peugeot comenzaron a diversificar sus activos en 2000 bajo la conducción de Robert Peugeot, jefe del holding FFP de la familia, que cotiza en bolsa. El holding tomó el control del negocio de los molinillos aproximadamente un mes después que la compañía, el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa después de Volkswagen AG, completó un aumento de capital de 3 mil millones de euros (3 mil 900 millones de dólares) que redujo la participación de la familia a 14.1 por ciento desde 25.5 por ciento y finalizó con el control del fabricante de automóviles por parte de los descendientes del fundador Armand Peugeot.

La venta de acciones provocó un intenso debate entre los miembros de la familia, con los primos Robert y Thierry Peugeot discrepando sobre la necesidad de hacerlo.

CONFLICTO FAMILIAR

Thierry, quien previamente dirigió la junta supervisora de Peugeot y estaba en contra de que la familia perdiera el control de la automotriz, dejó la compañía en julio después de criticar abiertamente la ampliación de capital en una entrevista con el diario francés Les Echos.

Con 27 millones de euros de ingresos totales en 2013, PSP Peugeot difícilmente puede compararse con su distante empresa vinculada, la automotriz Peugeot, que generó 54 mil 100 millones de euros en ventas el año pasado.

El nuevo presidente de PSP, Jean-Philippe Peugeot, aprobó el plan de respuesta que Rapacz presentó en julio. El acuerdo fue reportado anteriormente por Les Echos. La compañía apunta a clientes medianos y exclusivos y se centrará sólo en la producción de molinillos de pimienta, deshaciéndose del utillaje, que estaba perdiendo dinero.

La compañía planea invertir 1.5 millones de euros en los próximos tres a cuatro años y apunta a un volumen total de ventas de 2.5 millones de molinillos de pimienta en "cuatro o cinco años", desde aproximadamente 2 millones en 2013, dijo Rapacz. Este notablemente ganó el concurso de licitación que Air France-KLM ha puesto en marcha para abastecer el negocio y la primera clase de la unidad francesa de la aerolínea en noviembre.