Bloomberg

Heredero de Samsung, sin ser presidente, reorganiza el modelo empresarial

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, está dandole su propio toque a la empresa. Después de que su padre sufrió un infarto el año pasado del que aún se recupera, su hijo está reestructurando las tenencias de la familia, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes como Tim Cook.
Bloomberg
22 mayo 2015 20:28 Última actualización 24 mayo 2015 5:0
Samsung

Samsung. (Bloomberg)

Lee Jae Yong está poniendo su sello en Samsung Group aun sin el título de presidente.

En tanto el patriarca de la familia, Lee Kun Hee, se recupera de un infarto que sufrió hace un año, su único hijo está reestructurando las tenencias familiares, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes que van desde Xi Jinping en China hasta Tim Cook de Apple Inc.

La joya del grupo, Samsung Electronics Co., presentó los teléfonos inteligentes Galaxy S6 recibidos con aplausos y destinó 15 mil millones de dólares a construir una planta de semiconductores en Corea del Sur.

Lee hijo, de 46 años, asumió la responsabilidad de dirigir el “chaebol” (como se conoce a los grandes conglomerados familiares en Corea del Sur) más grande del país, integrado por unas 70 compañías, pese a que las normas culturales le impiden ser designado presidente mientras viva su padre. El grupo ha hablado poco sobre la sucesión, en tanto los ejecutivos máximos permanecen a cargo de sus empresas mientras el presidente está internado, pero su hijo está asumiendo una función más amplia y aportando una visión a largo plazo.

“Parecería que Lee Jae Yong quiere transmitir el mensaje de que su Samsung es diferente del de su padre”, dijo Lee Sang Hun, analista con sede en Seúl en HI Investment Securities Co. “Lee Jae Yong no es el presidente de Samsung en principio, pero todos sabemos que en la práctica lo es”.

El enfoque de Samsung es poco habitual para los criterios imperantes fuera de Corea. La mayoría de las empresas en los Estados Unidos, por ejemplo, normalmente aclara de inmediato a los inversores quién asume cuando un alto ejecutivo se va o está incapacitado, y las que no son comunicativas se ven presionadas para dar más información.

TRANSICIÓN DE APPLE 


Cuando Steve Jobs experimentó una marcada pérdida de peso en 2008, su aspecto demacrado alimentó versiones de que estaba enfermo en tanto los analistas y los medios presionaban para tener una explicación. Si bien Cook lo había suplantado en numerosas ocasiones, la compañía publicaba escasa información.

En 2011, la compañía fue más abierta con comunicados públicos en los que se mencionaba la licencia médica de Jobs, la designación de Cook como máximo responsable ejecutivo interino y posteriormente su sucesión formal.

Sin embargo, Samsung mantiene el hermetismo. El grupo no ha detallado cómo se transferirá el poder de Lee Kun Hee y no hizo ningún anuncio público después de su ataque cardíaco hasta que los medios comenzaron a hacer preguntas.

“Las complejidades de la sucesión en el ‘chaebol’ son exclusivas de Corea del Sur”, dijo Thomas Husson, analista en París de Forrester Research Inc. “Las empresas estadounidenses probablemente recibirían una presión financiera más fuerte para implementar un plan de sucesión”.

En Corea del Sur, que el hijo tomara el título de presidente de su padre enfermo equivaldría a una revolución en los grupos empresariales manejados por familias, dijo Kim Sang Jo, profesor de economía en la Universidad Hansung de Seúl.

“El título de presidente no será entregado a Lee Jae Yong hasta que Lee Kun Hee haya fallecido”, dijo. “Es una cultura exclusiva de los 'chaebol' en Corea”.

Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren