Bloomberg

Heredero de Samsung, sin ser presidente, reorganiza el modelo empresarial

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, está dandole su propio toque a la empresa. Después de que su padre sufrió un infarto el año pasado del que aún se recupera, su hijo está reestructurando las tenencias de la familia, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes como Tim Cook.
Bloomberg
22 mayo 2015 20:28 Última actualización 24 mayo 2015 5:0
Samsung

Samsung. (Bloomberg)

Lee Jae Yong está poniendo su sello en Samsung Group aun sin el título de presidente.

En tanto el patriarca de la familia, Lee Kun Hee, se recupera de un infarto que sufrió hace un año, su único hijo está reestructurando las tenencias familiares, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes que van desde Xi Jinping en China hasta Tim Cook de Apple Inc.

La joya del grupo, Samsung Electronics Co., presentó los teléfonos inteligentes Galaxy S6 recibidos con aplausos y destinó 15 mil millones de dólares a construir una planta de semiconductores en Corea del Sur.

Lee hijo, de 46 años, asumió la responsabilidad de dirigir el “chaebol” (como se conoce a los grandes conglomerados familiares en Corea del Sur) más grande del país, integrado por unas 70 compañías, pese a que las normas culturales le impiden ser designado presidente mientras viva su padre. El grupo ha hablado poco sobre la sucesión, en tanto los ejecutivos máximos permanecen a cargo de sus empresas mientras el presidente está internado, pero su hijo está asumiendo una función más amplia y aportando una visión a largo plazo.

“Parecería que Lee Jae Yong quiere transmitir el mensaje de que su Samsung es diferente del de su padre”, dijo Lee Sang Hun, analista con sede en Seúl en HI Investment Securities Co. “Lee Jae Yong no es el presidente de Samsung en principio, pero todos sabemos que en la práctica lo es”.

El enfoque de Samsung es poco habitual para los criterios imperantes fuera de Corea. La mayoría de las empresas en los Estados Unidos, por ejemplo, normalmente aclara de inmediato a los inversores quién asume cuando un alto ejecutivo se va o está incapacitado, y las que no son comunicativas se ven presionadas para dar más información.

TRANSICIÓN DE APPLE 


Cuando Steve Jobs experimentó una marcada pérdida de peso en 2008, su aspecto demacrado alimentó versiones de que estaba enfermo en tanto los analistas y los medios presionaban para tener una explicación. Si bien Cook lo había suplantado en numerosas ocasiones, la compañía publicaba escasa información.

En 2011, la compañía fue más abierta con comunicados públicos en los que se mencionaba la licencia médica de Jobs, la designación de Cook como máximo responsable ejecutivo interino y posteriormente su sucesión formal.

Sin embargo, Samsung mantiene el hermetismo. El grupo no ha detallado cómo se transferirá el poder de Lee Kun Hee y no hizo ningún anuncio público después de su ataque cardíaco hasta que los medios comenzaron a hacer preguntas.

“Las complejidades de la sucesión en el ‘chaebol’ son exclusivas de Corea del Sur”, dijo Thomas Husson, analista en París de Forrester Research Inc. “Las empresas estadounidenses probablemente recibirían una presión financiera más fuerte para implementar un plan de sucesión”.

En Corea del Sur, que el hijo tomara el título de presidente de su padre enfermo equivaldría a una revolución en los grupos empresariales manejados por familias, dijo Kim Sang Jo, profesor de economía en la Universidad Hansung de Seúl.

“El título de presidente no será entregado a Lee Jae Yong hasta que Lee Kun Hee haya fallecido”, dijo. “Es una cultura exclusiva de los 'chaebol' en Corea”.

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro