Bloomberg

"Sextorsión", un delito que crece en Estados Unidos

En esta modalidad de ciberacoso, los hackers extorsionan con fotos robadas, las cuales son comprometedoras. Mujeres y menores, las víctimas más comunes.
Bloomberg
21 julio 2014 19:2 Última actualización 22 julio 2014 5:0
sextorsión (Bloomeberg)

El gran problema, afirman las autoridades, es que las víctimas de sextorsión no tienen incentivos para denunciar. (Bloomberg)

El correo electrónico aterró a la joven madre. "¿Y si te dijera que tengo fotos tuyas?" preguntó el autor desconocido. "Un montón. ¿Me mandarías más?". "Son prohibidas para menores", agregó.

Para probar que no bromeaba, el misterioso emisor del mail envió cuatro fotos sugestivas o en las que la mujer aparecía desnuda, que habían estado guardadas en una laptop que hacía poco había sido robada de su apartamento de New Hampshire. El hombre amenazó con publicarlas si ella no le enviaba otras más explícitas. Y si le que quedaba alguna duda de que él era una persona cruel y "enferma", "entonces voy actuar como tal", escribió.

Los correos electrónicos extorsivos son representativos de lo que, según los funcionarios policiales de los Estados Unidos, es una forma cada vez más frecuente y particularmente invasiva de ciberacoso a la que las autoridades prestan creciente atención. Se la conoce con el inquietante nombre de "sextorsión".

"Es un problema cada vez más común", dijo Wesley Hsu, jefe de la división de delitos cibernéticos y contra la propiedad intelectual de la Procuradoría de Los Ángeles, que ha llevado adelante varios procesamientos. Las víctimas "sufren una angustia emocional comprensible en el momento en que ocurre. Internet es algo permanente y puede afectar a estas mujeres, en su mayoría jóvenes, durante largo tiempo". "Pueden sentir que se les terminó la vida", añadió.

El delito tuvo un costo psicológico prolongado en la madre de New Hampshire, pese a que la detención del culpable fue rápida. Estaba destrozada por la amenaza de que se publicarían sus fotos desnuda en Internet y se las enviaría a otras personas de su ciudad natal. Casi dos años después de que cesó el acoso, escribieron los fiscales, ella seguía "profundamente traumatizada".

INFORME DE UN SUICIDIO

El 10 de julio, la mujer de 24 años murió en lo que la policía de Dover, New Hampshire, calificó como un evidente suicidio por ahorcamiento. La mujer dejó un hijo de cuatro años. Bloomberg se reserva la identidad de la víctima por respeto a la intimidad de su hijo y porque no se la nombró en los documentos judiciales.

En una entrevista realizada varias semanas antes del suicidio, la fiscal del Departamento de Justicia Mona Sedky dijo que, para la mujer, "lo que le ocurría no era distinto de tener a alguien presente con un arma tratando de obligarla a quitarse la ropa".

Los "sextorsionadores" ejercen su oficio no sólo robando equipos sino también hackeando computadoras, cuentas de medios sociales y correos electrónicos e incluso web cams. Luego de obtener las fotografías, las usan para pedir rescate en efectivo o fotos y videos más explícitos.

Desde 2008, los fiscales federales han acusado a por lo menos veinte hombres de esta forma de extorsión en delitos que afectaron a cientos, cuando no miles, de víctimas, según los documentos judiciales. Aseguran que se denuncian muchos menos delitos de los que se cometen.

"Las víctimas de sextorsión no tienen incentivos para denunciar", explicó Hsu, el fiscal de Los Ángeles. "A muchas se las amenaza con consecuencias aún peores si van a la policía y se sienten profundamente abochornadas y avergonzadas".

Los extorsionadores son desde adolescentes a miembros de coros de iglesias y docentes. Las víctimas por lo general son mujeres jóvenes y menores, pero también han sido extorsionados hombres.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar