Bloomberg

Griegos 'secan' los cajeros automáticos

Los  griegos hicieron filas afuera de los bancos y cajeros después de que el primer ministro, Alexander Tsipras, convocara a una votación en la que se decidirá el destino de Grecia en la zona euro. 
Bloomberg
27 junio 2015 17:38 Última actualización 27 junio 2015 19:22
bancos

Un banquero dijo que para las 11:30 a.m., hora de Grecia, 110 millones de euros habían sido retirados de su institución. (Bloomberg)

Los bancos griegos quizás necesiten una inyección de fondos de emergencia para operar el lunes ya que los ciudadanos corrieron a sacar el dinero de sus cuentas después de que el primer ministro Alexis Tsipras convocara a un referéndum que decidirá el destino del país en la zona euro.

Dos banqueros minoristas senior griegos dijeron que por lo menos 500 de 7 mil cajeros automáticos del país habían quedado sin dinero en efectivo a partir del sábado por la mañana, y que los prestamistas quizás no tengan la posibilidad de abrir el lunes a menos que haya una inyección líquida de emergencia por parte del Banco de Grecia. Los reguladores del mercado también advirtieron que la Bolsa de Atenas quizás no se capaz de operar el lunes si no se inyecta efectivo al sistema bancario. Un vocero del banco central de Grecia dijo que estaban haciendo un esfuerzo para suministrar dinero.

Se espera que el consejero gobernante del Banco Central Europeo de una conferencia el domingo para revisar las condiciones de liquidez de los bancos , dijo un oficial griego, quien pidió no ser nombrado por cuestiones políticas. El banco central, la entidad financiera establecida en Frankfurt, dijo en su cuenta de Twitter que está monitoreando de cerca los acontecimiento y que revisará la situación “en su momento”.

Algunos de los bancos establecieron límites diarios para las transacciones bancarias de efectivo. Yiota Kardogianni, un gerente de una sucursal del Banco Pirineo, dijo que los retiros de efectivos estaban limitados a 3 mil euros (3 mil 350 dólares) diariamente y que los retiros de cajeros automáticos a 600 euros. El Banco Alpha AE tuvo que establecer un límite de 5 mil euros para casi todas sus filiales desde la semana pasada.

“Estoy aquí para llevar a mi madre pensionada al cajero antes de que la máquina se quede sin dinero”, dijo Erato Spyropulou, un ciudadano que estaba parado en la línea de aproximadamente 8 personas en uno de los cajeros automáticos del Banco de Grecia. “Estoy muy preocupado por lo que está pasando porque la gente no sabe por lo que le pidieron que votara. Este es el último clavo en el ataúd de Grecia”.

Los ministros de finanzas de la euro zona rechazaron la petición de Grecia de un mes más de extensión en su programa de ayuda, que expira el martes, cerrando toda posibilidad de cualquier recurso provisional financiero hasta que el referéndum sea votado.

Después de la retirada de más de 30 mil millones de euros y de que la Izquierda Radical, o Syriza, tomara el poder, los depositantes están reaccionando al último giro en la disputa de 5 meses entre los líderes y los acreedores europeos. Un banquero dijo que para las 11:30 a.m., hora de Grecia, 110 millones de euros habían sido retirados de su institución.

ESCASEZ DE BILLETES

El Banco Central Europeo ha estado revisando las condiciones de liquidez en los bancos griegos desde la semana pasada. Los oficiales de los bancos en Atenas dijeron que esperaban una escasez de billetes para la noche del sábado.

Los depósitos en bancos griegos hechos por negocios y hogares cayeron de 133.7 mil millones 129.9 mil millones de euros de marzo a mayo, de acuerdo con datos revelados por el Banco de Grecia en su portal el miércoles.

El Banco de Grecia está haciendo todo esfuerzo posible para surtir al sistema financiero, dijo un oficial del banco central en condiciones de anonimato. Los oficiales del Banco Nacional de Grecia, Alpha, Piraeus y el Eurobank Ergasias SA, los 4 bancos más grandes de la región, declinaron a hacer comentarios.

CONTROL DE CAPITAL


“La legislación griega permite que el gobernador del Banco de Grecia o el ministro financiero impongan restricciones de capital”, dijo George Saravelos, estratega cambiario del Deutsche Bank AG, en una nota a un cliente. “La posibilidad de que esto suceda dependerá en la decisión que la ECB tome en las próximas 48 horas, así como también de la reacción de los despositantes”.

Algunas filiales del Alpha Bank en el centro de Atenas que normalmente están abiertas, hoy permanecen cerradas y una de ellas tenía un letrero de que no podía abrir. Solo pocos bancos cerca de plazas comerciales y áreas turísticas abren los sábados.

Aproximadamente 100 personas se alinearon afuera de una filial del Piraeus Bank antes de que abriera. Algunos dijeron que habían esperado por tres horas. Una vez que se supo que el banco no abriría, una mujer mayor se desmayó.

Mientras una ambulancia llegaba para llevársela, las personas que estaban ahí hablaban mal del primer ministro griego y del alemán.

“Tsipras dijo que voltearía la situación, pero las cosas sólo empeoran”, dijo Stavros, un marinero retirado de 61 años que se encontraba en la cola esperando poder retirar su pensión", comentó que inicialmente estaba planeando ir al banco el lunes pero decidió ir el sábado cuando supo de los planes de referéndum del gobierno.

Mencionó que no le sería posible el pagar su hipoteca si los bancos no abrían el lunes.

Todas las notas BLOOMBERG
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'