Bloomberg

5 gráficas para entender la economía de Maduro en Venezuela

Venezuela va a elecciones parlamentarias este domingo en medio de críticas internas por el manejo de la economía por parte Nicolás Maduro, y aquí hay 5 gráficas que te lo explican.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mantenido su promesa de '"radicalizar" la revolución socialista iniciada por Hugo Chávez. Y los electores no parecen muy felices.

El endeble estado de la economía está en la mente de los votantes, lo que se percibe en las encuestas que dan como ganadora a la oposición, por primera vez en 16 años, en los comicios parlamentarios de este domingo.

Desde que llegó al poder en 2013, Maduro ha burlado los principios más básicos de la economía, desde una dura intervención estatal hasta doblar el control monetario.


Aquí hay cinco gráficas que muestran el daño que sus políticas han generado: 

1. Una moneda sin valor

Cada promesa de liberalizar los estrictos controles cambiarios del país han resultado en un nuevo sistema que sólo ha acelerado el declive del bolívar en el mercado negro.


​2. Mayor pobreza
​Con el desplome de la moneda, los venezolanos han visto caer sus ingresos. El salario mínimo en el país es de 9 mil 649 bolívares, es decir, unos 48 dólares mensuales en la tasa de cambio más baja, pero sólo 10 dólares al mes al precio del mercado negro. 

Bank of America indicó el mes pasado que los salarios reales cayeron 36 por ciento en los últimos dos años.


3. Inflación más alta
Con Maduro, Venezuela se ha transformado de facto en una economía dual con la mayor inflación del mundo. Aquellos que cobran en bolívares (la mayoría de los venezolanos) han visto cómo sus salarios se desvanecen en medio de una espiral de precios y ahora hacen largas filas para comprar productos básicos regulados.

Cualquiera con acceso a monedas extranjeras, por el otro lado, pueden comprar en tiendas gourmet bien provistas. Los precios de productos regulados y no regulados muestran una brecha, haciendo cosas como salir a cenar algo casi imposible para cualquiera con un salario fijo.


4. Mercado negro
En la economía regulada, un paquete con 30 huevos se vende por 420 bolívares. O 50 centavos de dólar al tipo de cambio en el mercado negro. Eso sería asequible para la mayoría de los venezolanos, pero ese y otros productos básicos son difíciles de encontrar luego de que el gobierno cortará los precios hasta en un 65 por ciento. 

En la economía paralela, comer en un restaurante de lujo en Caracas costaría 10 mil bolívares por persona. Eso es más de lo que un ciudadano local gana en un mes.


5. Dependencia petrolera

​El petróleo representa el 95 por ciento de las ganancias por exportaciones de Venezuela y Maduro opina que son los productores y no el mercado los que deberían fijar los precios mínimos del crudo. Tras la caída de los petroprecios, Maduro culpó de los problemas económicos del país a una "guerra económica" impulsada por "oligarcas", además de Estados Unidos y la vecina Colombia, con la que cerró sus fronteras.

También lee: