Bloomberg

Gracias a la ciencia, el chocolate ya no se derretirá en su mano

El futuro del chocolate no está en una marca o en el sabor, sino en la capacidad que tenga para soportar el calor . Hay empresas que dicen están fabricando chocolate que puede aguantar hasta los 40 grados celsius.
Bloomberg
27 junio 2015 19:59 Última actualización 28 junio 2015 5:0
Etiquetas
chocolate

KitKat y Cailler dice que ha desarrollado un chocolate que mantiene su forma hasta los 40 grados. (Bloomberg)

Cuando era pequeño, Frederic Depypere no se preocupaba demasiado por el chocolate pegajoso. En Bélgica, un país lluvioso, la temperatura rara vez subía como para derretir una barra. Pero de visita en la húmeda y calurosa Shanghái hace cinco años, se dio cuenta de que la provisión de chocolate del pabellón de Bélgica en la Exposición Mundial se transformaría pronto en una masa.

“Pensé que si queríamos llevar un producto a países como China o India, debíamos cambiar algo”, dijo Depypere, gerente de investigación y desarrollo en Barry Callebaut AG, el fabricante más grande del mundo de chocolate a granel.

Después de años de investigación, Depypere dice en este momento que está listo para comenzar a vender chocolate que se derrite en la boca, no en las manos. Su equipo, dice, puede fabricar chocolate capaz de permanecer sólido a temperaturas de hasta 38 grados Celsius (100,4 grados Fahrenheit) antes de derretirse –unos 4 grados más que la mayoría de los chocolates en la actualidad.

Depypere debe darse prisa. Muchos de los clientes de Callebaut –empresas como Nestlé SA, Hershey Co. y Mondelez International Inc.- están trabajando en proyectos similares en tanto la industria de las golosinas se propone encontrar la forma de generar miles de millones en potenciales ganancias en países con climas más cálidos.

ORIENTE MEDIO


El mercado del chocolate en Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio y África crecerá más de 50 por ciento hasta 48 mil millones de dólares para 2019, en comparación con una expansión del 15 por ciento hasta 74 mil millones de dólares en Europa Occidental y Norteamérica, predice la firma de investigación Euromonitor.

“En un lapso de cinco a diez años, el chocolate resistente al calor será más importante que el chocolate de calidad superior en Oriente Medio y África, dado que no cuentan con la infraestructura necesaria para mantenerlo fresco”, dijo Jack Skelly, analista de Euromonitor en Londres.

Si bien Callebaut lidera la carrera, Nestlé lo sigue de cerca. El fabricante de las marcas KitKat y Cailler dice que ha desarrollado un chocolate que mantiene su forma hasta los 40 grados, y que los productos podrían llegar a las góndolas en tres años.

“Casi desde los inicios del chocolate, las empresas han trabajado en productos que se puedan comer dónde usted quiera, cuando usted quiera sin importar la temperatura”, dijo Karen Skillicorn, responsable del departamento chocolate en el centro de investigaciones de Nestlé en York, Inglaterra. En una visita a la cocina del centro, dijo, “nunca hemos estado tan cerca”.

Hershey viene investigando el tema desde la Segunda Guerra Mundial y podría utilizar un aumento de los beneficios. La semana pasada dijo que las ganancias no alcanzarían las metas. La compañía dice que puede comenzar a vender productos que se derriten a 37.8 grados y tienen la textura del chocolate clásico dentro de dos años.

Mondelez –fabricante de los bizcochos Oreo y las barras Milka- presentó una patente diciendo que puede impedir que el chocolate se derrita a temperaturas de hasta 50 grados. Las presentaciones de Mars Inc., que fabrica los M&M y Snickers, muestran que ha probado productos a 38 grados. Mondelez y Mars se negaron a hacer declaraciones.

Todas las notas BLOOMBERG
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3