Bloomberg

Fuga de cerebros italianos preocupa a Renzi

Cada vez son más los jóvenes con buena formación que dejan Italia para buscar una mejor calidad de vida, principalmente en el Reino Unido, ante el incremento en el desempleo que vive el país.

Cuando el residente londinense Anthony Perotto y su esposa salen a comer afuera, a veces no se molestan en hablar en inglés al ordenar su comida. Simplemente hablan en su idioma: el italiano.

"La mayoría de las veces y más allá del tipo de cocina, los mozos son jóvenes italianos con una muy buena formación", dice Perotto, de 49 años, un abogado de Milán que se mudó con su familia al Reino Unido en 2008. "Claramente, nos hemos convertido de nuevo en un país de emigrantes como lo fuimos hace cien años".

Una economía estancada en los últimos 14 años ha llevado a los trabajadores italianos –sobre todo a los más jóvenes- a irse al exterior en busca de futuros mejores. Su derecho a trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea constituye una salida fácil del desempleo en Italia, que en mayo registró un 43 por ciento para los que tienen entre 15 y 24 años. El gobierno dará a conocer mañana las cifras del desempleo correspondientes a junio, en tanto los economistas predicen que la tasa para todos los trabajadores se mantendrá cercana a un máximo récord.

El primer ministro Matteo Renzi, él mismo de apenas 39 años, se ha concentrado en frenar la fuga crónica de cerebros y mantener a los egresados universitarios dinámicos en el país para que ayuden a Italia a superar los estragos de la recesión. Dado que la expansión económica nacional este año será de apenas 0.2 por ciento, según Banco de Italia, lo difícil es establecer cuántos trabajadores más se irán y cuáles serán los efectos a largo plazo.

MEJOR PIB

"Considerando que el mercado laboral normalmente comienza a mejorar dos trimestres después de que el producto interno bruto empieza a recuperarse, es poco probable que haya un cambio radical de rumbo en los próximos meses", dijo en una entrevista el 25 de julio Filippo Taddei, responsable de política económica en el Partido Demócrata de Renzi.

La tasa de desempleo en Italia avanzó en mayo hasta 12.6 por ciento, cerca de un máximo récord de 12.7 por ciento. En junio se mantuvo sin cambios respecto de mayo, según la media de pronósticos de ocho economistas en un sondeo de Bloomberg antes de la publicación de mañana.

Esto se compara con un 11.6 por ciento para toda la eurozona integrada por 18 miembros en mayo y es casi el doble de la tasa de junio de 6.7 por ciento correspondiente a Alemania, la potencia económica de la zona.

La economía italiana se contrajo 10 de los últimos 11 trimestres, mostrando un crecimiento de 0.1 por ciento en los últimos tres meses de 2013. La agencia nacional de estadística Istat publicará los datos preliminares sobre el PIB para el segundo trimestre el 6 de agosto.

"Pese a los signos de una mayor confianza empresarial, la recuperación económica todavía tiene dificultades para ganar empuje", dijo el banco central con sede en Roma en el informe del 18 de julio rebajando el pronóstico correspondiente al PIB de este año desde una estimación de un avance de 0.7 por ciento en enero. Agregó que hay "riesgos negativos" ligados a la nueva proyección.

El Fondo Monetario Internacional predijo la semana pasada en la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales que el PIB de Italia crecerá 0.3 por ciento este año en lugar del 0.6 por ciento estimado en abril.

La situación económica agravada es una mala noticia para Renzi que confiaba en las reducciones por valor de 10 mil millones de euros (13 mil 400 millones de dólares) en el impuesto sobre las ganancias personales para que los asalariados con menores ingresos reactivaran la demanda del consumo. Para impulsar el desempeño económico de Italia el gobierno está dispuesto a bajar aún más los impuestos tanto a los empleadores como a los empleados, dijo Taddei

También lee: