Bloomberg
bloomberg

Francia abre sus castillos para agasajar a inversionistas

Entre vino, tortas de banana, arte y comidas en el palacio residencial del Elíseo, François Hollande se comprometió a convertir a Francia en un lugar de acogida para inversores. 
Bloomberg
09 octubre 2015 22:25 Última actualización 10 octubre 2015 5:0
Château de Versailles

El gobierno francés trata de aprovechar el momento después de una recaudación de fondos realizada por empresas emergentes. (C. Milet)

Para atraer a los inversionistas de riesgo, esta semana Francia sacó de su galera castillos con adornos de oro y hasta a Napoleón.

El presidente François Hollande recibió a unos 20 inversionistas dedicados a la tecnología, incluidos Andreessen Horowitz y Accel Partners de California, en el intento más reciente destinado a convencer a los inversores de que Francia es un buen lugar para su dinero.

Los posibles inversores fueron agasajados con vinos y comidas en el palacio presidencial del Elíseo después de recorrer el adornado Château de Versalles, donde el exbanquero de Rothschild y ministro de Economía, Emmanuel Macron, les habló a la sombra de una pintura de 8 metros de ancho dedicada a una de las victorias militares de Napoleón.

“Los jóvenes, los inmigrantes, las empresas emergentes y los emprendedores tienen algo en común –están llenos de energía, no pertenecen al sistema y quieren cambiar el mundo”, les dijo Macron en el palacio del siglo XVII. “Nuestra responsabilidad es permitirles correr riesgos y cambiar el mundo aquí. Hasta ahora, las regulaciones no eran aptas para hacerlo”.

El gobierno francés trata de aprovechar el momento después de una serie de recaudación de fondos realizada por empresas emergentes que van desde la compañía de viajes compartidos BlaBlaCar hasta el proveedor de música Deezer, cuyos ejecutivos también se contaron entre los asistentes.

TORTA DE BANANA

En medio de vino local, pescado, espinaca y una versión de torta de banana del Elíseo, Hollande prometió estabilidad fiscal, mencionando una ley reciente de Macron que apunta a impulsar el crecimiento para demostrar que el gobierno quiere ser atractivo para el sector digital.

“Se invirtió mucho dinero en innovación francesa”, dijo Hollande a los asistentes en su mayoría hombres, todos sentados alrededor de una gran mesa rectangular bajo una cúpula de vidrio. “Solamente en el tercer trimestre de este año, se invirtieron MIL millones de euros (mil 100 millones de dólares) en empresas emergentes francesas”, les dijo en francés. Al igual que todas las cenas de Estado, las grandes conferencias de prensa y eventos importantes que tienen lugar en el palacio del Elíseo, la comida se desarrolló en el enorme salón de baile, decorado en oro.

De los 4 mil 100 millones de euros en dinero de capital riesgo invertidos el año pasado en Europa, Francia, el Reino Unido y Alemania recaudaron 900 millones de euros cada uno, según datos de EVCA, la asociación de capital riesgo e inversiones de capital privado de Europa. Las inversiones en Francia tienden a ser realizadas en porciones más pequeñas y a más empresas, en comparación con el Reino Unido, donde los inversores ponen cifras más elevadas, mostraron los datos.

Ese mismo día, Macron había afirmado que Francia está tomando medidas para alentar el espíritu empresarial y reformar la ley laboral para hacer que las reestructuraciones resulten más fáciles y limitar el costo de un fracaso para las empresas emergentes, incluso flexibilizando los despidos. Prometió un marco macroeconómico y fiscal estable y se comprometió a convertir a Francia en un lugar de acogida para los inversores en relación a todo, desde la tributación hasta permitir la perturbación de empresas como Uber Technologies Inc. El servicio de autos ha sido recibido con violentas protestas de taxis franceses, en tanto sus ejecutivos locales fueron llevados ante la justicia el mes pasado.

Todas las notas BLOOMBERG
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados