Bloomberg

Éxodo de petroleros venezolanos desacelera producción de crudo

Trabajadores petroleros calificados buscan empleo en otras regiones ante el incremento de la inflación, la delincuencia y la débil moneda en Venezuela, lo que afecta la producción de petróleo y a lo que se suma el bajo precio del hidrocarburo en el mundo.
Bloomberg
04 diciembre 2014 9:12 Última actualización 04 diciembre 2014 9:14
crudo

(Bloomberg)

Cuando Ángel Fernández, un ex ingeniero de producción de la compañía petrolera estatal de Venezuela, se trasladó a la región de arenas petrolíferas de Canadá, no fue por el tiempo. El imán fue un sueldo que, según dijo, le rinde 100 veces más.

“Ha sido muy difícil adaptarse a la temperatura”, que es de un máximo de 10 grados centígrados bajo cero (14 grados Fahrenheit), dijo Fernández en una entrevista. “Pero la oportunidad vale la pena”.

Fernández, que tiene 33 años, forma parte de un creciente éxodo de trabajadores petroleros calificados de Venezuela, donde el salario real de los ingenieros ha declinado al equivalente de menos de 400 dólares al mes, alrededor de 9 por ciento del promedio global. La mayor inflación del mundo, la creciente delincuencia y una moneda que se debilita llevan a otros a trasladarse al exterior, lo que afecta la producción de petróleo en momentos en que la caída de los precios del crudo amenaza los ingresos por exportaciones del país.


Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se ha negado a proporcionar datos sobre emigración, los sitios web laborales muestran un creciente interés. La cantidad de venezolanos que tienen CV activos en Rigzone.com, una compañía de análisis de petróleo y gas con sede en Houston que tiene una base de datos de empleo, creció 22 por ciento este año hasta octubre y 68 por ciento desde 2011.

Las visitas diarias a la página de MeQuieroIr.com, que ayuda a los venezolanos que buscan emigrar, llegaron a entre 180 mil y 200 mil en septiembre y octubre, en comparación con un promedio de 60 mil en los últimos cuatro años.

“Se trata del mayor aumento del tráfico, y el más prolongado, que hemos experimentado desde que lanzamos el sitio en 2001”, dijo la directora de MeQuieroIr.com, Esther Bermúdez, en una respuesta por correo electrónico. Bermúdez trabajó siete años en el departamento de relaciones públicas de Petróleos de Venezuela SA en Caracas, antes de emigrar a Montreal en 2001.

NIVELES DE PRODUCCIÓN

PDVSA extrae unos ocho mil barriles por día por empleado, en comparación con alrededor de 26 mil barriles en 2004, según el grupo del sector Gente del Petróleo. Si bien el presidente venezolano Nicolás Maduro ha asegurado que se duplicará la producción, en el sector son pocos los que confían en que pueda alcanzarse ese objetivo.

“Es evidente que no tienen la capacidad humana para elevar la producción”, dijo Eddie Ramírez, director del grupo y ex empleado de PDVSA, que critica al gobierno desde hace mucho tiempo. La producción llegó en 2008 a 3.2 millones de barriles por día y cayó el año pasado 11 mil barriles, a 2.9 millones por día. PDVSA se negó a hacer declaraciones sobre volúmenes.

El salario real en Venezuela de los ingenieros con cinco o seis años de experiencia es de menos de 400 dólares al mes, sobre la base de las pautas que publica el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Es aproximadamente un 9 por ciento del promedio global de cuatro mil 333 dólares por mes, según la Guía Global Hays de Salarios en Petróleo y Gas de 2013. Hace tres años, los ingenieros de Venezuela cobraban alrededor de 80 por ciento del promedio global.

Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro