Bloomberg

Franceses caen en la melancolía tras críticas a su estilo de vida

Las empresas más grandes de Francia organizaron un foro este fin de semana denominado “Osons la France” (“Apostemos a Francia”), ante el temor de que la melancolía se esté convirtiéndose en falta de confianza entre los franceses.
Bloomberg
04 diciembre 2014 15:26 Última actualización 05 diciembre 2014 5:0
HOLLANDE

Desde que François Hollande asumió la presidencia la visión de Francia desde el exterior ha sido la mayoría de las veces negativa. (Archivo/Reuters)

En 2012, la revista The Economist dijo que Francia era la “bomba de tiempo” de Europa; la revista Newsweek escribió este año sobre “La Caída de Francia”; el diario The Independent del Reino Unido escribió cáusticamente sobre el agotamiento “en el país de la semana de 35 horas, vacaciones generosas y largos almuerzos”, en tanto Andy Street, máximo responsable ejecutivo del comerciante minorista británico John Lewis, dijo en octubre que Francia estaba “acabada”, calificando al país de “esclerótico, perdido y vencido”.

Siempre sensibles a la mirada de los otros, los comentarios llevaron a los franceses famosos por su pesimismo a cuestionar su estilo de vida conforme se debaten con una economía que prácticamente no ha crecido en los últimos dos años y un desempleo en un récord histórico.

Temerosas de que la melancolía se esté convirtiéndose en falta de confianza, las empresas más grandes del país, desde el operador telefónico Orange SA hasta el fabricante de cosméticos más grande del mundo, L’Oréal SA, organizaron un foro de cuatro días a partir de este jueves, llamado “Osons la France” ( “Apostemos a Francia”).

“La crisis lleva tanto tiempo que ha generado duda”, dijo Ludovic Subran, economista principal en Euler Hermes, la compañía aseguradora de crédito con sede en París. “Los franceses necesitan estar tranquilos y a la vez convencer a otros de que tienen razón en defender su modelo de bienestar y el rol del Estado en la economía”.

El foro en París financiado por empresas francesas aspira a exhibir las fortalezas de la segunda economía más grande de la eurozona. Con slogans como “Participemos en la Nueva Revolución Francesa”, el evento se propone fortalecer la imagen del país después de tres años de bajo crecimiento.

Está previsto que el ministro de Finanzas, Emmanuel Macron, inaugure la conferencia hablando de “todos los bloqueos ideológicos que dominan a Francia”.

“¿HOLGAZANES O INTELIGENTES?”

Ejecutivos, funcionarios de gobierno y académicos debatirán temas como “¿Los franceses son holgazanes o inteligentes?” al tiempo que las empresas expondrán innovaciones, como el avión eléctrico de Airbus.

Simbólicamente, la conferencia se desarrolla en el museo Grand Palais sobre el Río Sena, una estructura de hierro y vidrio construida para la exposición universal realizada en París en 1900.

Francia necesita con desesperación actividades para sentirse bien. Más de 3.4 millones de personas no tienen trabajo, el nivel más alto en su historia. La inequidad se agrava en tanto un informe publicado el mes pasado por la oficina nacional de estadísticas, INSEE, demostró que los salarios del 10 por ciento de los empleados que menos ganan cayeron 0.2 por ciento anual desde 2007. 

Una encuesta que abarcó a directivos de empresas medianas en las cuatro economías más grandes de Europa publicada el mes pasado por GE Capital revela que los ejecutivos de las empresas francesas son los más pesimistas respecto de la perspectiva para su país. Hasta en Italia, cuya economía está peor, los dirigentes empresariales son más optimistas.

Todas las notas BLOOMBERG
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’