Bloomberg

Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'

David Yeung lanzó la propuesta del 'lunes verde', con la que busca reducir el consumo de carne, y comienza a tener éxito...
Larissa Zimberoff | Bloomberg
12 junio 2017 16:17 Última actualización 12 junio 2017 16:54
David Yeung, el vegetariano y budista practicante. (Bloomberg)

David Yeung, el vegetariano y budista practicante. (Bloomberg)

David Yeung cree que la carne es el nuevo tabaco.

Pero este vegetariano y budista practicante no intentará que dejes de comer carne. Solo quiere que pienses en comer menos.

Eso es lo que está tratando de hacer con los ciudadanos de Hong Kong, que colectivamente tienen el mayor consumo de carne y mariscos por habitante del mundo, según un estudio de 2015 realizado por Euromonitor.

La misión de su vida es conseguir que los ciudadanos de nuestro planeta –en particular los de su ciudad natal– reduzcan el consumo de animales al menos un día a la semana.

Y su propuesta está funcionando: menús inspirados en su filosofía del "lunes verde" aparecen en cientos de restaurantes de Hong Kong, además de escuelas y universidades de todo el mundo.

Aunque Yeung creció en Hong Kong, pasó más de una década en Nueva York. Cuando tenía 16 años, su familia se mudó a Nueva Jersey para estar más cerca de la industria de la moda, muestra de ello fue que su padre fue uno de los cuatro fundadores de la compañía mundial de ropa Tommy Bahama.

Yeung se graduó de licenciado en Ingeniería en la Universidad de Columbia en 1998, pasó algunos años como consultor de PwC y luego lanzó una startup de software (ahora desaparecida).

Creció comiendo carne, pero en 2001 se zambulló en la filosofía budista, cuyo principio básico es la verdad del sufrimiento. Yeung no necesitó un gran salto para pasar de mirar ‘hacia adentro’ a mirar ‘hacia afuera’, y rápidamente concluyó que el cambiar su dieta podía detener el sufrimiento de los animales.

Poco antes de regresar a Hong Kong, leyó acerca de Meatless Monday (lunes sin carne), una campaña que instaba a los estadounidenses a no comer carne un día a la semana.

"Pensé que la palabra sin carne no era la mejor opción. La gente no va a decir, ’Ah, hoy nos toca comer sin carne’", dijo. También pensó que, independientemente del idioma, la etnia, la geografía y el género, "verde" era una palabra universalmente conocida y "lunes", también.

"Estas tienen que ser dos de las 50 primeras palabras que la gente de todo el mundo aprenda", dijo Yeung. Así que lo hizo positivo y factible: Lunes Verde.

1
EL LUNES VERDE


El concepto de la tienda Common Green (Cortesía Green Mobday)


Hoy en día se pueden encontrar ofertas de menús vegetarianos de “lunes verde” en cientos de restaurantes de todo Hong Kong. El concepto está incorporado al servicio de comidas de más de 600 universidades de 31 países, 84 de ellas en Estados Unidos, incluyendo aquella a la que asistió Yeung.

Los menús del “lunes verde” se ofrecen en varias cadenas hoteleras e incluso en Bon Appétit Management, que es más conocida por la gestión del imperio gastronómico de Google.

Lo único en que insiste Yeung cuando inscribe nuevos socios es que no eliminen la carne por completo del menú. Esto puede parecer contradictorio, pero es un cambio mental. "Si usted elimina completamente las opciones de la gente, puede haber una reacción violenta", dijo.

Estas alianzas pequeñas pero importantes constituyen el brazo en el que se fundó el imperio de Yeung con una marca de fábrica –Green Monday– útil para crecer.

Hasta la fecha trabaja con más de dos mil escuelas.

Como emprendedor centrado en una misión, hace de su labor una parte integral de sus metas de impacto social, que Yeung define como darle una triple finalidad a su organización: su trabajo es bueno para el negocio, para la comunidad y para el medio ambiente.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado