Bloomberg

¿Estamos viviendo una nueva Era del Hielo?

Los científicos dicen que la tierra se está elevando, tal y como sucedió en la última Era de Hielo, cuando emergió ante grandes capas de hielo que cubrieron la tierra. Ahora, no es que el nivel del mar esté descendiendo: es que la tierra está volviendo a su lugar, dicen los expertos.
Bloomberg News
27 marzo 2015 17:14 Última actualización 28 marzo 2015 5:0
El calentamiento global reducirá la población del pingüino emperador en la Antártica en al menos un quinto al 2100, debido a que el hielo marino sobre el cual las aves se reproducen se hace menos seguro. (Reuters)

Los investigadores calculan el aumento del nivel de los mares por el derretimiento de los glaciares, y por ello deben tomar en cuenta el ritmo de ascenso de la tierra. (Archivo/Reuters)

En Estados Unidos, el último año ofreció recordatorios más que suficientes sobre la forma en que el clima puede afectar nuestra vida.

California se encamina hacia un cuarto año de sequía porque no tuvo suficiente nieve. Boston está saliendo de una acumulación récord de nieve. Casi todos los días se cancelan vuelos, los niños pierden clases y los padres pagan los servicios de compañías de seguros para protegerse de las inundaciones, los huracanes y los tornados.

Sin embargo, hay impactos de largo plazo que la mayoría de las personas quizá no advierte. Por ejemplo, quienes vivan en Canadá, el norte de los Estados Unidos o algunas zonas de Europa notarán que la tierra bajo sus pies se está elevando. Ello en parte se debe a las condiciones meteorológicas.

No a condiciones meteorológicas como la lluvia de ayer o el viento de la semana pasada. Este fenómeno fue ocasionado por la nieve que se acumuló para crear grandes capas de hielo que cubrieron la tierra en la última Edad de Hielo. Se acumuló una gran cantidad de nieve a lo largo de un período prolongado de tiempo, de modo que tal vez esto se defina mejor como clima que como condiciones meteorológicas.

Independientemente de cuál sea la causa, el cambio se percibe.

“Podemos hacer un seguimiento en tiempo real”, dijo Theresa Damiani, geóloga de investigación de la Inspección Geodésica Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de Camp Springs, Maryland.

RECUPERACIÓN DE LA TIERRA

El peso de las capas de hielo, que en algunos lugares alcanzaban varias millas de espesor, empujó hacia abajo la superficie de la Tierra. Cuando el hielo se derritió y se retiró, la tierra empezó a subir nuevamente.

La NOAA dice que es algo parecido a cuando un colchón viejo vuelve a su forma original después que una persona se levanta a la mañana. Cuando las capas de hielo retrocedieron por primera vez, en muchas zonas hubo un ascenso rápido que se fue desacelerando con los siglos, dijo Damiani.

“Viene ascendiendo y todavía lo hace”, explicó Damiani. “Lleva mucho tiempo”.

La superficie de la Tierra asciende alrededor de un milímetro por mes en Canadá y aproximadamente lo mismo en el curso de un año en los Estados Unidos, señaló. En el caso de un lugar como la Bahía de Hudson en Canadá, los cambios se harían evidentes en el tiempo de vida de una persona, agregó.

“Si uno ha construido un muelle, le parecerá que el mar está bajando”, dijo Damiani.

No es que el nivel del mar esté descendiendo: es que la tierra está volviendo a su lugar.

Cuando los investigadores calculan el aumento del nivel de los mares del mundo debido al actual derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, deben tener presente el ritmo de ascenso de la tierra, según un informe de diciembre de 2012 de la NOAA.

Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren