Bloomberg

Esperanza de vida alcanza un récord histórico

Primera vez en la historia, la esperanza de vida en todo el mundo se extiende pasados los 70 años, tanto en naciones ricas, como en países en vías de desarrollo, según una publicación de la revista The Lancet.
Bloomberg
18 diciembre 2014 17:47 Última actualización 19 diciembre 2014 5:0
En todo el mundo la esperanza de vida supera los 70 por primera vez en la historia. (Bloomberg)

En todo el mundo la esperanza de vida supera los 70 por primera vez en la historia. (Bloomberg)

Estos son buenos tiempos para ser un bebé. Un niño nacido el año pasado vivirá en promedio seis años más que uno nacido en 1990, la primera vez en la historia que la esperanza de vida en todo el mundo se extiende pasados los 70 años.

Gran parte del aumento proviene de los países pobres, donde la mejor infraestructura de salud ha ayudado a extender drásticamente la vida de la gente, según un artículo publicado hoy en la revista The Lancet. En los países ricos, los nuevos medicamentos y otros avances están extendiendo los tiempos de vida, dijeron los autores del estudio.

El este del África subsahariana vio un aumento de 9.2 años en la esperanza de vida entre 1990 y 2013, el mayor incremento de todas las regiones. En algunos países, como Ruanda, Nepal, Níger e Irán, el pronóstico de vida se incrementó en más de 12 años.

"Fuera de África del Sur ha habido una mejora bastante sustancial de la esperanza de vida en todas partes", dijo el doctor Christopher Murray, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Washington, en Seattle. Con excepción de 1993, cuando la estimación mundial se vio afectada por el genocidio en Ruanda, "se puede ver que la esperanza de vida global, especialmente desde 2000, ha ido aumentando 0.3 por año, todos los años".

A nivel mundial, la duración prevista de vida de un niño nacido el año pasado creció 6.2 años, a 71.5 años de edad, según el estudio, que fue patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los investigadores encontraron especialmente grandes mejoras entre las enfermedades susceptibles de ayuda exterior y en los programas básicos de salud pública. Las muertes causadas por la diarrea y las enfermedades infecciosas comunes cayeron un 50 por ciento, y la tasa de enfermedades tropicales, como la malaria, se redujo un 25 por ciento. La mayor ayuda internacional desde el año 2000 ha sido particularmente importante, dijo Murray en una entrevista telefónica.

VIH Y MALARIA

"Es muy difícil no reconocer la contribución de los programas de desarrollo de la salud para el VIH y la malaria. Las conexiones causales son irrefutables ", dijo Murray. Los programas de ayuda al desarrollo para los países pobres por parte de los países ricos, aumentaron a más de 120 mil millones de dólares en 2008, desde menos de 80 mil millones de dólares en 2000, ajustado por inflación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Aunque los mayores avances se dieron en los países en vías de desarrollo, las naciones ricas también experimentaron aumentos, en particular mediante la mejora de las intervenciones en las enfermedades cardíacas y el cáncer. En los Estados Unidos, la esperanza de vida aumentó 3.5 años, ya que los índices de tabaquismo se redujeron casi a la mitad, de acuerdo con el doctor Murray. Un área de preocupación son las enfermedades crónicas, como la enfermedad de Alzheimer y la insuficiencia renal, las cuales experimentaron grandes aumentos.

Para Murray, autor principal del estudio, no hay razón para pensar que nos estamos acercando a un límite en el aumento.

"Ni siquiera se ve una disminución en los lugares más adinerados", dijo Murray. Australia, por ejemplo, ha ganado 4.8 años de esperanza de vida desde 1990. "Aún, no hay señales de desaceleración".

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar