Bloomberg

Esperanza de vida alcanza un récord histórico

Primera vez en la historia, la esperanza de vida en todo el mundo se extiende pasados los 70 años, tanto en naciones ricas, como en países en vías de desarrollo, según una publicación de la revista The Lancet.
Bloomberg
18 diciembre 2014 17:47 Última actualización 19 diciembre 2014 5:0
En todo el mundo la esperanza de vida supera los 70 por primera vez en la historia. (Bloomberg)

En todo el mundo la esperanza de vida supera los 70 por primera vez en la historia. (Bloomberg)

Estos son buenos tiempos para ser un bebé. Un niño nacido el año pasado vivirá en promedio seis años más que uno nacido en 1990, la primera vez en la historia que la esperanza de vida en todo el mundo se extiende pasados los 70 años.

Gran parte del aumento proviene de los países pobres, donde la mejor infraestructura de salud ha ayudado a extender drásticamente la vida de la gente, según un artículo publicado hoy en la revista The Lancet. En los países ricos, los nuevos medicamentos y otros avances están extendiendo los tiempos de vida, dijeron los autores del estudio.

El este del África subsahariana vio un aumento de 9.2 años en la esperanza de vida entre 1990 y 2013, el mayor incremento de todas las regiones. En algunos países, como Ruanda, Nepal, Níger e Irán, el pronóstico de vida se incrementó en más de 12 años.

"Fuera de África del Sur ha habido una mejora bastante sustancial de la esperanza de vida en todas partes", dijo el doctor Christopher Murray, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Washington, en Seattle. Con excepción de 1993, cuando la estimación mundial se vio afectada por el genocidio en Ruanda, "se puede ver que la esperanza de vida global, especialmente desde 2000, ha ido aumentando 0.3 por año, todos los años".

A nivel mundial, la duración prevista de vida de un niño nacido el año pasado creció 6.2 años, a 71.5 años de edad, según el estudio, que fue patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los investigadores encontraron especialmente grandes mejoras entre las enfermedades susceptibles de ayuda exterior y en los programas básicos de salud pública. Las muertes causadas por la diarrea y las enfermedades infecciosas comunes cayeron un 50 por ciento, y la tasa de enfermedades tropicales, como la malaria, se redujo un 25 por ciento. La mayor ayuda internacional desde el año 2000 ha sido particularmente importante, dijo Murray en una entrevista telefónica.

VIH Y MALARIA

"Es muy difícil no reconocer la contribución de los programas de desarrollo de la salud para el VIH y la malaria. Las conexiones causales son irrefutables ", dijo Murray. Los programas de ayuda al desarrollo para los países pobres por parte de los países ricos, aumentaron a más de 120 mil millones de dólares en 2008, desde menos de 80 mil millones de dólares en 2000, ajustado por inflación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Aunque los mayores avances se dieron en los países en vías de desarrollo, las naciones ricas también experimentaron aumentos, en particular mediante la mejora de las intervenciones en las enfermedades cardíacas y el cáncer. En los Estados Unidos, la esperanza de vida aumentó 3.5 años, ya que los índices de tabaquismo se redujeron casi a la mitad, de acuerdo con el doctor Murray. Un área de preocupación son las enfermedades crónicas, como la enfermedad de Alzheimer y la insuficiencia renal, las cuales experimentaron grandes aumentos.

Para Murray, autor principal del estudio, no hay razón para pensar que nos estamos acercando a un límite en el aumento.

"Ni siquiera se ve una disminución en los lugares más adinerados", dijo Murray. Australia, por ejemplo, ha ganado 4.8 años de esperanza de vida desde 1990. "Aún, no hay señales de desaceleración".

Todas las notas BLOOMBERG
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter