Bloomberg

Escuelas en EU se preparan para migrantes

Los líderes escolares en todo los Estados Unidos están luchando para absorber una nueva población estudiantil del tamaño de Newark, Nueva Jersey. 

ESTADOS UNIDOS.- El flujo récord de niños centroamericanos que cruzan la frontera de los Estados Unidos está estirando los fondos y estableciendo la improvisación en las escuelas públicas.

Mientras que los políticos pasan el verano enfrentando cómo hacer retroceder la marea, los líderes escolares en todo los EU están luchando para absorber una nueva población estudiantil del tamaño de Newark, Nueva Jersey.

Más de 40 mil niños, muchos de ellos recién salidos de viajes angustiosos y violentos, han sido puestos en libertad desde octubre con familiares que viven en Estados Unidos mientras los tribunales procesan sus casos.

"Estos chicos estaban nostálgicos y tristes", dijo Robin Hamby, una especialista de la familia para las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax en los suburbios de Washington, que comenzó a sentir la oleada casi tan pronto como se inició hace tres años.

Su distrito, Virginia, emplea a más maestros que trabajan con personas que no hablan inglés que nunca, y escribió un plan de estudios para reunir a los niños y padres de familia, muchos de los cuales no se han visto en años. Houston está aumentando la formación y la traducción. Enfermeras de Los Ángeles están trabajando horas extras para detectar el trauma emocional creado en el viaje al norte.

Las autoridades de Estados Unidos han detenido a más de 52 mil menores de edad solos en este año fiscal, que forman parte de una ola en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta semana, el presidente Barack Obama pidió al Congreso tres mil 700 millones de dólares para hacer frente a la avalancha que ha abrumado los centros de procesamiento, los refugios donde se alojan algunos niños, los tribunales y las agencias de servicio social.

INTEGRÁNDOSE

Las escuelas suelen ser el punto inicial de contacto de los niños con la sociedad de EU, dijo Christina Wong, asistente especial del superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, que el año pasado vio el número de jóvenes centroamericanos más que triplicarse.

El distrito cuenta con programas para "recién llegados" en seis escuelas secundarias, donde los consejeros conectan a familias y niños a las organizaciones que facilitan el acceso a los sistemas jurídicos, de vivienda y de tutela.

La Conferencia de Obispos Católicos de EU también está ofreciendo auxilio, dijo Kristyn Peck, que supervisa su Departamento de Servicios para Niños. El grupo recientemente comenzó a capacitar a profesores en Virginia y Maryland en el funcionamiento interno del sistema de inmigración de menores.

Un distrito era Fairfax, que tenía cinco mil 192 estudiantes de América Central en junio, tuvo un aumento del 22 por ciento desde 2011. A medida que sus filas incrementaron, Hamby, especialista en familia, recibió llamadas de los maestros y los trabajadores sociales que sintieron problemas.

"Estos niños estaban deprimidos, los padres no sabían por qué sus hijos no los escuchaban, los maestros estaban tratando con niños que estaban no sólo aprendiendo Inglés sino con años por debajo del nivel esperado de logro académico", dijo ella.

LANZAMIENTO AL AIRE

Hamby enseñó al personal acerca de los impulsores del éxodo: la violencia de las pandillas en Honduras, el colapso del mercado de café en Guatemala.

Los consejeros ahora entrenan a los padres acerca de cómo conectarse con sus hijos después de años de distanciamiento, e hicieron que escriban sentimientos no deseados en globos de helio para ponerlos en libertad en el cielo. Hamby dijo que está solicitando subvenciones para financiar los grupos de apoyo para padres y presionando para obtener ayuda similar para los estudiantes.

También lee: