Bloomberg

¿Escasez de aceite de oliva? Es culpa de bichos en Italia

La producción global en la temporada hasta septiembre de 2015 será la más baja en 15 años debido a los daños causados en las cosechas por la mosca de los olivos.
Bloomberg
05 diciembre 2014 17:25 Última actualización 07 diciembre 2014 5:0
Pocos se han dado cuenta de las cualidades y la versatilidad que puede tener el aceite de oliva, afirma el chef Ovadía.

“La crisis del aceite de oliva nos está arruinando", dijo Laura Bevilacqua, que administra una finca y un restaurante e  Italia.

Cada otoño, Fabio Landini forma fila con otros productores en un molino de Toscana, Italia, donde las tradicionales prensas de piedra trituran el aceite de su cosecha. Esta temporada, no obtuvo ni una gota.

Una infestación de la mosca de la fruta destruyó los huertos en toda Italia, el mayor productor de aceite de oliva después de España. En un país donde los antiguos romanos se recubrían con aceite de oliva y los habitantes modernos lo utilizan para sumergir el pan y preparar salsas para las pastas, la producción puede llegar a caer un 35 por ciento este año, según el Instituto de Servicios para la Agricultura y los Mercados Alimentarios, ISMEA, con sede en Roma.

“No cosechamos”, dijo Landini, banquero de inversión retirado, que en un año normal obtiene unos 150 litros de su huerto de 80 árboles. “Las pocas aceitunas que tuvimos se vieron afectadas por la mosca de los olivos, llenas de larvas”.


Debido al daño del cultivo en Italia y una cosecha floja en España la producción global en la temporada hasta septiembre de 2015 será la más baja en 15 años, dijo el Consejo Oleícola Internacional el 2 de diciembre. En momentos en que los costos globales de los alimentos están bajando, los precios del aceite de oliva suben para los consumidores italianos sumidos en una recesión de tres años, así como también para los grandes importadores como los Estados Unidos, donde el consumo se ha triplicado en los dos últimos decenios.

“Pagarán más”, dijo Michael Bradley, presidente de Veronica Foods Co., con sede en Oakland, California, que importa más de 1 millón de galones anuales.

El aceite de oliva virgen de calidad intermedia proveniente de España, un referente de la industria, puede alcanzar 3.96 dólares el kilo en los dos o tres próximos meses, dijo Bradley, un aumento de un 65 por ciento respecto de esta semana.

CRISIS DEL ACEITE

Laura Bevilacqua, que maneja una finca y un restaurante en Palombara Sabina, Italia, ya comienza a sentir el efecto. Habitualmente, produce suficiente aceite propio para usar en su cocina y vender algunas botellas, pero este año se vio obligada a comprar. El restaurante no subió los precios porque los comensales están menos dispuestos a gastar en una economía en contracción, dijo. “La crisis del aceite de oliva nos está arruinando”, dijo Bevilacqua.

Los olivos, que pueden producir fruta durante cientos de años, se cosechan en Italia desde septiembre hasta enero. El hogar promedio en el país utiliza unos 34 litros de aceite anuales, o sea 9 galones, según datos recopilados por Bloomberg de Rabobank y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los precios del aceite de oliva extra virgen de nivel superior tocaron un récord en noviembre y subieron 46 por ciento en el molino en los dos últimos meses hasta  seis mil 308 euros la tonelada métrica. El aceite de oliva español de calidad intermedia subió 61 por ciento desde un mínimo en mayo hasta dos mil 764 euros la tonelada.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank