Bloomberg

¿Escasez de aceite de oliva? Es culpa de bichos en Italia

La producción global en la temporada hasta septiembre de 2015 será la más baja en 15 años debido a los daños causados en las cosechas por la mosca de los olivos.

Cada otoño, Fabio Landini forma fila con otros productores en un molino de Toscana, Italia, donde las tradicionales prensas de piedra trituran el aceite de su cosecha. Esta temporada, no obtuvo ni una gota.

Una infestación de la mosca de la fruta destruyó los huertos en toda Italia, el mayor productor de aceite de oliva después de España. En un país donde los antiguos romanos se recubrían con aceite de oliva y los habitantes modernos lo utilizan para sumergir el pan y preparar salsas para las pastas, la producción puede llegar a caer un 35 por ciento este año, según el Instituto de Servicios para la Agricultura y los Mercados Alimentarios, ISMEA, con sede en Roma.

"No cosechamos", dijo Landini, banquero de inversión retirado, que en un año normal obtiene unos 150 litros de su huerto de 80 árboles. "Las pocas aceitunas que tuvimos se vieron afectadas por la mosca de los olivos, llenas de larvas".


Debido al daño del cultivo en Italia y una cosecha floja en España la producción global en la temporada hasta septiembre de 2015 será la más baja en 15 años, dijo el Consejo Oleícola Internacional el 2 de diciembre. En momentos en que los costos globales de los alimentos están bajando, los precios del aceite de oliva suben para los consumidores italianos sumidos en una recesión de tres años, así como también para los grandes importadores como los Estados Unidos, donde el consumo se ha triplicado en los dos últimos decenios.

"Pagarán más", dijo Michael Bradley, presidente de Veronica Foods Co., con sede en Oakland, California, que importa más de 1 millón de galones anuales.

El aceite de oliva virgen de calidad intermedia proveniente de España, un referente de la industria, puede alcanzar 3.96 dólares el kilo en los dos o tres próximos meses, dijo Bradley, un aumento de un 65 por ciento respecto de esta semana.

CRISIS DEL ACEITE

Laura Bevilacqua, que maneja una finca y un restaurante en Palombara Sabina, Italia, ya comienza a sentir el efecto. Habitualmente, produce suficiente aceite propio para usar en su cocina y vender algunas botellas, pero este año se vio obligada a comprar. El restaurante no subió los precios porque los comensales están menos dispuestos a gastar en una economía en contracción, dijo. "La crisis del aceite de oliva nos está arruinando", dijo Bevilacqua.

Los olivos, que pueden producir fruta durante cientos de años, se cosechan en Italia desde septiembre hasta enero. El hogar promedio en el país utiliza unos 34 litros de aceite anuales, o sea 9 galones, según datos recopilados por Bloomberg de Rabobank y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los precios del aceite de oliva extra virgen de nivel superior tocaron un récord en noviembre y subieron 46 por ciento en el molino en los dos últimos meses hasta  seis mil 308 euros la tonelada métrica. El aceite de oliva español de calidad intermedia subió 61 por ciento desde un mínimo en mayo hasta dos mil 764 euros la tonelada.

También lee: