Bloomberg

¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?

La nueva aplicación Stash busca que la generación millennial vuelva a ver a las inversiones como una actividad divertida, y no riesgosa como lo ven las generaciones a las que les tocó vivir la recesión y el derrumbe tecnológico. 
Bloomberg
14 octubre 2016 20:43 Última actualización 15 octubre 2016 5:0
inversionista, businessman, gráficas, inversión, gráficas. (Shutterstock)

inversionista, businessman, gráficas, inversión, gráficas. (Shutterstock)

Antes, invertir era divertido. Había una voz codiciosa que resonaba en nuestro interior y decía: “¡Confía en tu instinto! ¡Arriésgate!”

Luego todo se arruinó como consecuencia del derrumbe tecnológico y la peor recesión imaginable. De pronto teníamos que ser sobrios. ¿Quiénes somos para apostar nuestro retiro a nuestras habilidades como operadores? Hay que calmarse, diversificarse, inmovilizar los ahorros en fondos de índices, esperar unas décadas y confiar en que el retiro será posible.

Esa idea –tan inteligente y tan aburrida- basta para millones de personas afectadas por la crisis financiera. ¿Pero qué pasa con la próxima generación de inversores, para quienes Pets.com y Lehman Brothers son recuerdos de la infancia?

Una aplicación en rápido crecimiento llamada Stash trata de ganar dinero haciendo que invertir vuelva a ser una actividad disfrutable. Sus fundadores, Brandon Krieg y Ed Robinson, dicen que pueden hacerlo sin llevar a sus clientes –millennials, en su mayor parte- a cometer tonterías.

Stash, que el viernes cumple su primer año de vida, cuenta con 215 mil usuarios e incorpora más de 10 mil por semana, lo que la pone en camino a duplicar su cantidad de usuarios en los próximos seis meses. Muchos de esos inversores son principiantes sin demasiado dinero para gastar. Mientras otras opciones de inversión exigen miles de dólares para empezar, bastan cinco dólares para abrir una cuenta de Stash.

Eso hace que la aplicación resulte accesible para personas como Alejandro Acuña, un estudiante de 22 años de la Georgia Southern University en Statesboro, Georgia. Tiene un empleo en el campus que le permite destinar 5 dólares semanales a Stash (“lo que pago por café”, dijo).

“Si empiezo ahora, tal vez más adelante esto me lleve a alguna parte”, dijo Acuña haciendo referencia a los 200 dólares de su cuenta.

Mientras la mayor parte de los operadores tradicionales da por sentado que uno sabe qué diferencia hay entre una acción y un bono, entre la alta y la baja capitalización, Stash asume que sus nuevos clientes no saben prácticamente nada. Ofrece solo 36 inversiones, en su mayor parte fondos que cotizan en bolsa, todos rebautizados para inversores principiantes. Delicious Dividends es el nombre más apetitoso que da Stash al Schwab U.S. Dividend Equity ETF.

Stash alienta a la gente a invertir en cosas que entiende o que le interesan: Clean & Green es el iShares Global Clean Energy ETF. Social Media Mania es el Global X Social Media Index ETF, que cuenta con partes de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Apostar a medios sociales de moda o a compañías solares podría sonar a un típico error de inversión del pasado. ¿No sería más responsable que todos estuvieran en un fondo de índice, como recomiendan otros asesores robotizados?

“Pensamos que es importante que los usuarios elijan”, dijo Krieg. Permitir que los inversores elijan hace que se entusiasmen, lo cual les permite aprender más sobre cómo funciona en realidad la inversión, agregó.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes