Bloomberg

Era del ébola: pasajeros viven medidas extremas en aerolíneas

Las medidas preventivas para detectar el virus del ébola en  los vuelos se ha convertido en una pesadilla, ya que si alguno de los pasajeros presenta un posible síntoma, todo el avión es aislado y en algunos casos puesto en cuarentena.
Bloomberg
15 octubre 2014 20:25 Última actualización 16 octubre 2014 5:0
Una de las medidas básicas en los aeropuertos internacionales es el monitoreo de la temperatura de los pasajeros. (Reuters)

Una de las medidas básicas en los aeropuertos internacionales es el monitoreo de la temperatura de los pasajeros. (Reuters)

Las aerolíneas están adaptándose a una realidad de la era del ébola: los equipos técnicos mantienen los aviones en la pista para tener la certeza de que el malestar de un viajero en vuelo no se debe al virus mortal.

Siete vuelos a París, la segunda terminal más activa de Europa, fueron aislados en forma temporaria para realizar una verificación relacionada con las enfermedades de los pasajeros. Especialistas estadounidenses en cuarentenas evaluaron el doble de pasajeros descompuestos en estas dos últimas semanas que durante el mismo período el año anterior, y cuatro aeropuertos más se sumarán al monitoreo por ébola esta semana siguiendo al de Kennedy en Nueva York.

En ninguna de las evaluaciones apareció una infección de ébola, pero reflejan la cautela extra que está siendo adoptada por las aerolíneas y las tensiones crecientes para los empleados. Los riesgos fueron señalados por el primer caso de ébola diagnosticado en los Estados Unidos, un liberiano que llegó después de volar a través de Bruselas, Washington y Dallas

“Cada vez que alguien tuvo un síntoma en vuelo, el ébola fue una de las máximas preocupaciones”, dijo T.J. Doyle, director médico de STAT-MD con sede en Pittsburg, que trabaja con Delta Air Lines Inc. y alrededor de 20 operadores más.

La perspectiva de infectarse con ébola en el espacio confinado de un avión también está volviendo a centrar la atención en la limpieza de la cabina. El organismo Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recordó este mes a los equipos de custodia de aerolíneas la necesidad de minuciosidad, sobre todo al desinfectar las superficies cercanas a un viajero enfermo.

CHEQUEOS EN HEATHROW

El aeropuerto londinense de Heathrow comenzó a verificar a algunos pasajeros en arribo ayer desde países de África afectados por el ébola, implementando las precauciones más estrictas de Europa. Todas las terminales de Heathrow tendrán monitoreo para el fin de esta semana, y el aeropuerto londinense de Gatwick y la terminal St. Pancras para el servicio de trenes Eurostar desde París y Bruselas se sumarán la semana próxima.

Al 8 de octubre, el ébola había cobrado más de cuatro mil víctimas, casi todas en los países africanos occidentales de Liberia, Sierra Leona y Guinea, según CDC.

Al igual que Heathrow, ningún aeropuerto estadounidense tiene un servicio sin escalas a los países asolados por el ébola. Los chequeos estadounidenses y del Reino Unido se centran en pasajeros que hacen conexiones, como sucedió con Thomas Eric Duncan, el hombre infectado con Ébola que voló a Dallas en septiembre en United Airlines. Murió la semana pasada.

“Todavía está organizándose, pero es una buena precaución”, dijo en Heathrow Clive Patterson, de 32 años, un documentalista que fue monitoreado ayer después de haber pasado más de una semana en Liberia filmando sobre el ébola. “No se puede confiar en las instalaciones y los procedimientos de otro país”.

Voló a Liberia en Royal Air Maroc y regresó por Brussels Airlines, el único operador europeo que todavía viaja a Monrovia.

Patterson –que había estado “en contacto estrecho” con gente de Liberia- dijo que él y un colega se ofrecieron como voluntarios para ser monitoreados y que el proceso llevó 15 minutos, con la verificación de la fiebre y un cuestionario sobre salud incluidos.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto