Bloomberg

Energías renovables superan a fósiles con auge solar de 3.7 billones de dólares

En los próximos 25 años la energía renovable atraerá dos tercios de la inversión en centrales eléctricas, lo que significa que para 2040 se invertirán 8 mil millones de dólares en energía limpia que será más del doble de lo que se gastará en carbón, gas natural y centrales nucleares.
Bloomberg
27 junio 2015 19:48 Última actualización 28 junio 2015 5:0
energía solar

(Bloomberg)

La energía renovable atraerá casi dos tercios de la inversión en nuevas centrales eléctricas en los próximos 25 años, haciendo palidecer el gasto en combustibles fósiles, ya que los costos en baja convierten a la energía solar en la primera opción para los consumidores y los países más pobres.

Ésta atraerá inversiones por 3.7 billones de dólares hasta 2040, en tanto un total de 8 billones se volcará a la energía limpia. Es casi el doble de los 4.1 billones que se gastarán en carbón, gas natural y centrales nucleares, según un pronóstico de Bloomberg New Energy Finance.

Las cifras demuestran que la dominación tradicional de los proveedores de carbón y gas natural disminuirá en los años venideros ya que las energías renovables más baratas implican que los países en desarrollo podrán recurrir a fuentes menos contaminantes para satisfacer sus crecientes necesidades de energía. El pronóstico de New Energy Finance también indica que el carbón seguirá siendo un combustible importante, lo cual sugiere que los diseñadores de las políticas deberán tomar más medidas para controlar los gases de efecto invernadero.

“Veremos un enorme avance hacia un sistema de energía libre de carbono”, dijo el miércoles el fundador de New Energy Finance, Michael Liebreich, en un comunicado cuando el grupo de investigación dio a conocer sus conclusiones en Londres. A pesar de esto, las emisiones continuarán aumentando “durante otro decenio y medio a menos que se emprenda una acción política radical”.

EMISIONES EN ALZA

Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementarán hasta 2029. Esto significa una década después de la fecha fijada por la Agencia Internacional de Energía como meta que llevaría a limitar el aumento de las temperaturas globales a 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) en 2100.

Los países en desarrollo representarán 79 por ciento de los 8,9 terawatts de capacidad energética nueva sumada a nivel mundial, según New Energy Finance, en tanto la energía solar cosechará las mayores ganancias.

La mayoría de los proyectos solares en estas regiones consistirán en plantas de energía a gran escala, con aproximadamente 1,5 terawatts instalados en 2040, en comparación con alrededor de 800 gigawatts de los sistemas en pequeña escala y de techo.

Este esquema se invertirá en los países desarrollados, con 271 gigawatts de grandes parques solares en comparación con casi 900 gigavatios de sistemas de energía más pequeños, según New Energy Finance.

A nivel mundial, los sistemas de techo y las plantas solares a pequeña escala crecerán casi 17 veces desde 104 gigawatts el año pasado hasta casi 1,8 terawatts en 2040.

En tanto se prevé que los precios de los paneles solares se desplomarán un 47 por ciento, la industria prosperará gracias a la economía básica, no los subsidios públicos, dijo Jenny Chase, analista principal del área solar en New Energy Finance.

Dado que el sol es gratis, la ventaja en materia de costos sobre los combustibles fósiles seguirá creciendo. “La energía solar es barata y continuará abaratándose”, dijo en una entrevista.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump