Bloomberg

En tiempos de crisis... Portugal tiene nueva heroína

Es de izquierda, tiene 28 años, llegó al límite de 5 mil seguidores en Facebook, sus videos en YouTube superan las 200 mil visitas, acude el Parlamento portugués ataviada con sus Converse y persigue a los responsables del mayor colapso corporativo de su país.

Hasta hace cuatro meses, pocos en Portugal habían oído hablar de Mariana Mortagua.

La integrante de 28 años de bloque de Izquierda, el equivalente del partido anti-austeridad Syriza en Grecia, ha sido catapultada al centro de la escena con su decidida persecución contra los responsables del mayor colapso corporativo del país en una generación. Sus preguntas concisas y directas en una indagación parlamentaria por la quiebra de Banco Espirito Santo SA y un grupo de empresas familiares asociadas la han convertido en una suerte de heroína local.

"Logró expresar la frustración que siente la gente debido a una pequeña elite que manejó el sistema financiero del país durante décadas", dijo Antonio Costa Pinto, profesor de ciencia política en la Universidad de Lisboa. "Tiene que ver con su estilo de hacer preguntas breves y duras en un país donde la gente en general es más sutil".

En su cruzada, Mortagua apunta a los ricos y poderosos del país –el exmáximo responsable ejecutivo de Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, y otros miembros de la familia y ejecutivos de Espirito Santo que dirigían el banco, el gobernador de Banco de Portugal, Carlos Costa, y Henrique Granadeiro, exmáximo responsable ejecutivo de Portugal Telecom SGPS SA, que no pudo recuperar los casi 900 millones de euros (989 millones de dólares) invertidos en deuda de Grupo Espirito Santo.

"Por primera vez podemos enfrentar a un grupo de personas que eran casi intocables y hacerles preguntas difíciles en estas audiencias", dijo Mortagua en una entrevista el 12 de marzo. "Creo que la gente se impresionó con lo que vio".

Portugal concluyó el año pasado un programa de rescate internacional de tres años, pero tres meses más tarde debió rescatar a Espirito Santo por la friolera de 4 mil 900 millones de euros. Muchas empresas del holding familiar de Espirito Santo que dependían del banco para pedir dinero prestado ahora quebraron.

1


MAYOR AUDIENCIA

Con el interrogatorio a la ministra de Finanzas portuguesa, Maria Luis Albuquerque –cuyo gobierno prestó dinero para el rescate del que fue en su momento el banco cotizado en bolsa más grande de Portugal- por segunda vez el miércoles, la investigación entró en su décimo octava semana.

Mortagua, que se diplomó en economía en una universidad de Lisboa, lleva meses analizando el desastre de Banco Espirito Santo y una red compleja de activos vinculados a la prominente familia Espirito Santo, que van desde una cadena de hoteles en Portugal, hasta una mina de diamantes en Angola y una finca en Paraguay.

"Me quedaba levantada hasta las 3:00 o 4:00 de la madrugada tratando de unir todas las piezas", dijo Mortagua, a quien se suele ver caminando por el edificio del Parlamento portugués vestida de oscuro y con zapatillas Converse All-Star.

Su tarea rindió frutos. La audiencia diaria promedio del Canal Parlamento de Portugal, que transmite las sesiones, creció 45 por ciento en los primeros dos meses de este año en comparación con el mismo período en 2014, según la empresa de investigación de mercado Mediamonitor y GFK. Un video en YouTube que presenta a Mortagua durante la indagatoria recibió más de 200 mil vistas. Su página de Facebook no permite nuevas solicitudes de amigos después de haber alcanzado el límite de 5 mil.

1

También lee: