Bloomberg

En tiempos de crisis... Portugal tiene nueva heroína

Es de izquierda, tiene 28 años, llegó al límite de 5 mil seguidores en Facebook, sus videos en YouTube superan las 200 mil visitas, acude el Parlamento portugués ataviada con sus Converse y persigue a los responsables del mayor colapso corporativo de su país.
Bloomberg
26 marzo 2015 20:30 Última actualización 26 marzo 2015 21:32
Mariana Mortagua (Tomada de YouTube).jpg

Mariana Mortagua durante una intervención ante el Parlamento de Portugal. (Tomada de YouTube).jpg

Hasta hace cuatro meses, pocos en Portugal habían oído hablar de Mariana Mortagua.

La integrante de 28 años de bloque de Izquierda, el equivalente del partido anti-austeridad Syriza en Grecia, ha sido catapultada al centro de la escena con su decidida persecución contra los responsables del mayor colapso corporativo del país en una generación. Sus preguntas concisas y directas en una indagación parlamentaria por la quiebra de Banco Espirito Santo SA y un grupo de empresas familiares asociadas la han convertido en una suerte de heroína local.

“Logró expresar la frustración que siente la gente debido a una pequeña elite que manejó el sistema financiero del país durante décadas”, dijo Antonio Costa Pinto, profesor de ciencia política en la Universidad de Lisboa. “Tiene que ver con su estilo de hacer preguntas breves y duras en un país donde la gente en general es más sutil”.

En su cruzada, Mortagua apunta a los ricos y poderosos del país –el exmáximo responsable ejecutivo de Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, y otros miembros de la familia y ejecutivos de Espirito Santo que dirigían el banco, el gobernador de Banco de Portugal, Carlos Costa, y Henrique Granadeiro, exmáximo responsable ejecutivo de Portugal Telecom SGPS SA, que no pudo recuperar los casi 900 millones de euros (989 millones de dólares) invertidos en deuda de Grupo Espirito Santo.

“Por primera vez podemos enfrentar a un grupo de personas que eran casi intocables y hacerles preguntas difíciles en estas audiencias”, dijo Mortagua en una entrevista el 12 de marzo. “Creo que la gente se impresionó con lo que vio”.

Portugal concluyó el año pasado un programa de rescate internacional de tres años, pero tres meses más tarde debió rescatar a Espirito Santo por la friolera de 4 mil 900 millones de euros. Muchas empresas del holding familiar de Espirito Santo que dependían del banco para pedir dinero prestado ahora quebraron.

1
     

     

Mariana Mortagua encabeza marcha en Portugal. (Tomada de Facebook Oficial)


MAYOR AUDIENCIA

Con el interrogatorio a la ministra de Finanzas portuguesa, Maria Luis Albuquerque –cuyo gobierno prestó dinero para el rescate del que fue en su momento el banco cotizado en bolsa más grande de Portugal- por segunda vez el miércoles, la investigación entró en su décimo octava semana.

Mortagua, que se diplomó en economía en una universidad de Lisboa, lleva meses analizando el desastre de Banco Espirito Santo y una red compleja de activos vinculados a la prominente familia Espirito Santo, que van desde una cadena de hoteles en Portugal, hasta una mina de diamantes en Angola y una finca en Paraguay.

“Me quedaba levantada hasta las 3:00 o 4:00 de la madrugada tratando de unir todas las piezas”, dijo Mortagua, a quien se suele ver caminando por el edificio del Parlamento portugués vestida de oscuro y con zapatillas Converse All-Star.

Su tarea rindió frutos. La audiencia diaria promedio del Canal Parlamento de Portugal, que transmite las sesiones, creció 45 por ciento en los primeros dos meses de este año en comparación con el mismo período en 2014, según la empresa de investigación de mercado Mediamonitor y GFK. Un video en YouTube que presenta a Mortagua durante la indagatoria recibió más de 200 mil vistas. Su página de Facebook no permite nuevas solicitudes de amigos después de haber alcanzado el límite de 5 mil.

1
    

    

Mariana Mortahua, Blog oficial
Todas las notas BLOOMBERG
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria