Bloomberg

Parálisis en la morgue de Gaza

"He llevado cuerpos destrozados por misiles", cuenta empleado de la morgue del Hospital Shifa en Gaza. Más de mil 200 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en 23 días de combates entre el ejército israelí y el grupo Hamas, que controla el territorio.
Bloomberg
30 julio 2014 16:11 Última actualización 30 julio 2014 16:25
El Hospital Shifa, el más grande de Gaza, está en la línea de frente de la guerra. (AP)

El Hospital Shifa, el más grande de Gaza, está en la línea de frente de la guerra. (AP)

La cantidad de cuerpos que ha tenido que recibir en la morgue del Hospital Shifa de Gaza ha dejado a Musa Hassan paralizado por la angustia.

“He llevado cientos de cuerpos a la morgue”, contó Hassan, de 42 años, vestido con un mameluco azul y botas largas de goma negra. “Al principio, me entristecía por cada cuerpo que llevaba a los refrigeradores pero, después de transportar tantos, se ha vuelto algo normal. He llevado cuerpos destrozados por misiles y proyectiles de tanques: niños, mujeres, ancianos y militantes”.

Más de mil 200 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en 23 días de combates entre el ejército israelí y el grupo Hamas que controla Gaza, donde 1.8 millones de personas viven en una zona de menos de 400 kilómetros cuadrados.

Las municiones israelíes disparadas desde el aire y el mar contra puntos del territorio han causado un enorme daño, arrasando viviendas y comercios donde el hedor de carne en descomposición ahora se filtra entre los escombros. Los bombardeos también han obligado a por lo menos 200 mil personas a huir de sus hogares, de acuerdo con la ONU.

Además de las víctimas fatales, los ataques causaron heridas a más de 7 mil personas, según Ashraf al-Qedra, funcionario del Ministerio de Salud de Gaza.

Las escuelas, los centros médicos, las mezquitas, los parques, una central eléctrica y las instalaciones de agua y cloacas también han sido alcanzados desde que se lanzó la ofensiva el 8 de julio, declaró en una entrevista el ministro palestino de Vivienda y Obras Públicas, Mofeed al-Hasayna. Calcula que los daños ascienden a 3 mil millones de dólares.

ZONAS RESIDENCIALES

Israel dijo que había iniciado la ofensiva como respuesta al fuego de cohetes desde Gaza. Más tarde amplió sus objetivos para destruir docenas de túneles que excavan los militantes para infiltrarse en el territorio israelí. En el bando israelí, han muerto 53 soldados y 3 civiles.

El grupo Hamas es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, que lo acusa de poner en peligro deliberadamente a los civiles palestinos al operar dentro de zonas residenciales. Los militantes han disparado casi 3 mil cohetes y morteros durante el conflicto, informó el ejército israelí.

“Las bajas civiles son algo trágicamente inevitable por la sistemática explotación que hace Hamas de la población civil local”, señaló el capitán Eytan Buchman, portavoz militar, en un correo electrónico. El ejército de Israel “toma medidas sin precedentes para evitar el daño a los civiles, entre otras la vigilancia aérea en tiempo real, la distribución de volantes y las advertencias previas a los ataques puntuales”, agregó.

El Hospital Shifa, el más grande de Gaza y uno de los seis que todavía funcionan después de los ataques israelíes, está en la línea de combate. El funcionamiento de la institución tambalea ante las grandes presiones a que lo someten la escasez de medicamentos, equipos y camas y los frecuentes cortes eléctricos, dijo Bassem Na'eem, ex ministro de Salud que se desempeña como jefe de relaciones exteriores de Hamas.

“La Franja de Gaza vive una verdadera catástrofe médica”, declaró Na'eem en una entrevista. “Es la primera vez que nuestros pabellones están tan llenos. Los cortes eléctricos afectan los aparatos médicos y los sistemas de respiración electrónicos. La escasez de combustible significa que los generadores no pueden funcionar”.

Muchos empleados del Shifa rara vez vuelven a su casa y duermen cuando pueden porque se los necesita en las salas y los quirófanos... o porque es demasiado peligroso salir de allí.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo