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El teléfono de Amazon sería un ‘arma’ de consumo masivo

La función Firefly del primer teléfono inteligente creado por Amazon permite a los consumidores señalar con el móvil un producto para comprarlo en la tienda en línea; según expertos en finanzas conductuales, fomentaría compras compulsivas.
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20 junio 2014 22:17 Última actualización 21 junio 2014 5:0
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Teléfono Fire, de Amazon, que cuenta con una función para reconocimiento de imágenes ligada a la tienda en línea. (Bloomberg)

Teléfono Fire, de Amazon, que cuenta con una función para reconocimiento de imágenes ligada a la tienda en línea. (Bloomberg)

Fire, el primer teléfono inteligente creado por Amazon y revelado esta semana, incluye una avanzada cámara cuya tecnología bien podría tener el sobrenombre de “apunta y dispárate en el pie”.

La incursión de Amazon en la industria de los teléfonos inteligentes incluye una tecnología de reconocimiento de imágenes que permite a los consumidores señalar con el teléfono un producto para comprarlo en la tienda en línea. La función Firefly del móvil reconoce más de 70 millones de productos, según la compañía.

Mezclar el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes con la gratificación instantánea de apuntar y comprar podría llevar los gastos impulsivos a un nuevo nivel. A pocos minutos del anuncio, el universo Twitter vio el potencial: "Amazon lanza una máquina de compras", tuiteó una persona, "lo llama teléfono inteligente".


Pero la conveniencia de comprar con un botón puede tener un alto costo para algunas personas. Entre menos paga una persona con efectivo, más tiende a gastar en exceso, según expertos en finanzas conductuales.

Las investigaciones muestran que cuando la gente paga con el plástico pueden gastar de 20 a 30 por ciento más que cuando usan efectivo, explica Denise Hughes, un asesor financiero con sede en San Carlos, California. Los casinos utilizan chips para eliminar la autorregulación del “dolor de pagar", señalan expertos en comportamiento.

"La capacidad de actuar muy rápidamente, según nuestras emociones, genera mayores compras impulsivas", explicó Dan Ariely, profesor de economía del comportamiento en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke. Y esas compras, añade, no van a ser vitaminas o bonos de ahorro a largo plazo, sino cosas brillantes y tentadoras.

Lo que preocupa a Hughes es que la tecnología tiene el potencial de permitir que una parte de nuestro cerebro, la que funciona como perro guardián de los impulsos, se "vaya a la playa a descansar". Al hacer compras en Costco, por ejemplo, una parte del cerebro se relaja porque considera que hay buenos precios, explica. Como Amazon tiene una reputación de dar bajos precios, Firefly podría tener el mismo efecto y relajar a la gente para que gaste más.

Es posible que haya otros efectos sobre el cerebro. Actualmente, la naturaleza imprevisible e intermitente en los teléfonos inteligentes ofrece a los usuarios la "recompensa" de elevados niveles de dopamina en el cerebro, señala el doctor David Greenfield, director del Centro para la Adicción a Internet y la Tecnología. La nueva función de Amazon simplemente amplifica el potencial de autosatisfacerse, dice.

Desarrollos como la herramienta de reconocimiento de imágenes de Amazon son grandes para el capitalismo, añade. Sin embargo, "el capitalismo y la salud no se han relacionado de manera positiva".

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