Bloomberg

El teléfono de Amazon sería un ‘arma’ de consumo masivo

La función Firefly del primer teléfono inteligente creado por Amazon permite a los consumidores señalar con el móvil un producto para comprarlo en la tienda en línea; según expertos en finanzas conductuales, fomentaría compras compulsivas.
Bloomberg
20 junio 2014 22:17 Última actualización 21 junio 2014 5:0
Etiquetas
Teléfono Fire, de Amazon, que cuenta con una función para reconocimiento de imágenes ligada a la tienda en línea. (Bloomberg)

Teléfono Fire, de Amazon, que cuenta con una función para reconocimiento de imágenes ligada a la tienda en línea. (Bloomberg)

Fire, el primer teléfono inteligente creado por Amazon y revelado esta semana, incluye una avanzada cámara cuya tecnología bien podría tener el sobrenombre de “apunta y dispárate en el pie”.

La incursión de Amazon en la industria de los teléfonos inteligentes incluye una tecnología de reconocimiento de imágenes que permite a los consumidores señalar con el teléfono un producto para comprarlo en la tienda en línea. La función Firefly del móvil reconoce más de 70 millones de productos, según la compañía.

Mezclar el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes con la gratificación instantánea de apuntar y comprar podría llevar los gastos impulsivos a un nuevo nivel. A pocos minutos del anuncio, el universo Twitter vio el potencial: "Amazon lanza una máquina de compras", tuiteó una persona, "lo llama teléfono inteligente".


Pero la conveniencia de comprar con un botón puede tener un alto costo para algunas personas. Entre menos paga una persona con efectivo, más tiende a gastar en exceso, según expertos en finanzas conductuales.

Las investigaciones muestran que cuando la gente paga con el plástico pueden gastar de 20 a 30 por ciento más que cuando usan efectivo, explica Denise Hughes, un asesor financiero con sede en San Carlos, California. Los casinos utilizan chips para eliminar la autorregulación del “dolor de pagar", señalan expertos en comportamiento.

"La capacidad de actuar muy rápidamente, según nuestras emociones, genera mayores compras impulsivas", explicó Dan Ariely, profesor de economía del comportamiento en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke. Y esas compras, añade, no van a ser vitaminas o bonos de ahorro a largo plazo, sino cosas brillantes y tentadoras.

Lo que preocupa a Hughes es que la tecnología tiene el potencial de permitir que una parte de nuestro cerebro, la que funciona como perro guardián de los impulsos, se "vaya a la playa a descansar". Al hacer compras en Costco, por ejemplo, una parte del cerebro se relaja porque considera que hay buenos precios, explica. Como Amazon tiene una reputación de dar bajos precios, Firefly podría tener el mismo efecto y relajar a la gente para que gaste más.

Es posible que haya otros efectos sobre el cerebro. Actualmente, la naturaleza imprevisible e intermitente en los teléfonos inteligentes ofrece a los usuarios la "recompensa" de elevados niveles de dopamina en el cerebro, señala el doctor David Greenfield, director del Centro para la Adicción a Internet y la Tecnología. La nueva función de Amazon simplemente amplifica el potencial de autosatisfacerse, dice.

Desarrollos como la herramienta de reconocimiento de imágenes de Amazon son grandes para el capitalismo, añade. Sin embargo, "el capitalismo y la salud no se han relacionado de manera positiva".

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump