Bloomberg

El grupo financiado por Musk que estudia los riesgos de la inteligencia artificial

La creciente preocupación sobre el avance de la inteligencia artificial ha generado que el máximo responsable de Tesla Motors, Elon Musk, haya otorgado 7 millones a equipos de investigación de todo el mundo para analizar los riesgos y las oportunidades de esta tecnología.
Jack Clark
03 julio 2015 21:15 Última actualización 05 julio 2015 5:0
¿Conoces los animatronics de Disney?

Garner Holt es el creador de los robots "animatronics", para construir un robot que parezca real, se necesitan muchas habilidades y una gran cantidad de diferentes tipos de arte y tecnología, es difícil poder imaginar que la compañía de Garner diseña y arma todo bajo un mismo techo

El máximo responsable ejecutivo de Tesla Motors Inc., Elon Musk, ha transformado sus preocupaciones sobre el avance de la inteligencia artificial (IA) en un programa internacional de investigación.

Financiado por Musk, el Future of Life Institute dijo este miércoles que otorgó unos 7 millones de dólares a equipos en el mundo entero para analizar los riesgos y oportunidades que presenta el desarrollo de la IA.

Los subsidios fueron financiados con parte de una donación de 10 millones de dólares de Musk al grupo en enero y 1.2 mdd del Open Philanthropy Project.

“Existe una carrera entre el poder cada vez mayor de la tecnología y la creciente sabiduría con la cual la manejamos”, dijo en una entrevista Max Tegmark, presidente del instituto con sede en Boston. “Hasta ahora las inversiones apuntaron a hacer más inteligentes los sistemas, es la primera vez que hay una inversión en la segunda”.

Más de 300 grupos se presentaron como aspirantes a los subsidios entregados a 37 proyectos de investigación. Entre los ganadores figuraron grupos de la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh, la Universidad de Stanford cercana a Palo Alto, California, y un nuevo centro de IA en las universidades Oxford-Cambridge del Reino Unido, dijo el instituto. Muchos de los proyectos se centran en modelar mejor los procesos de toma de decisiones que tienen lugar dentro de los cerebros de los sistemas de IA, y tienen títulos como: Entender cuándo una red profunda se equivocará, y Cómo incorporar ética a una inteligencia artificial robusta.

Musk, Stephen Hawking y otros intelectuales públicos temen que los sistemas de IA estén desarrollándose más rápido que un marco regulatorio para garantizar que no aniquilen a la raza humana.

RIESGOS PARA LOS HUMANOS 

“Con la inteligencia artificial, estamos llamando al demonio”, dijo en octubre Musk, que también es máximo responsable ejecutivo de Space Exploration Technologies Corp.

La investigación debería ayudar a tener una idea más clara de cómo pueden trabajar juntos los humanos y la inteligencia artificial, como por ejemplo indicando las formas en que un programa financiero de IA puede explicar su sugerencia de una estrategia de inversión innovadora, dijo Tegmark.

“Esta semana se estrena ‘Terminator Genysys’ y realmente sirve para recordarnos de qué no deberíamos preocuparnos”, dijo Tegmark.

Los fondos comenzarán a pagarse en el próximo mes de agosto y se distribuirán gradualmente a lo largo de tres años. A medida que los proyectos produzcan investigación, Tegmark espera reunir otras fuentes de financiamiento para crear un programa de seguimiento.

Todas las notas BLOOMBERG
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados