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El gobierno indio mueve mercados a golpe de 'tuits'

Periodistas locales se quejan del aislamiento que padecen respecto de los anuncios oficiales, piden acceso a la información estatal; los inversionistas ahora deben revisar lo que publica Modi, para tomar decisiones.
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16 octubre 2014 21:41 Última actualización 17 octubre 2014 5:0
Los tuits se convierten en India en el modo del gobierno de comunicarse con la gente, incluso internacionalmente.

Los tuits se convierten en India en el modo del gobierno de comunicarse con la gente, incluso internacionalmente.

Antes de que Narendra Modi fuera electo primer ministro de la India hace cinco meses, Shishir Bajpai apenas usaba su cuenta de Twitter.
Hoy, mientras Modi intenta reactivar la tercera mayor economía de Asia, no puede prescindir de esa red social.

“Cada decisión [gubernamental] se publica en Twitter,” dice en entrevista Bajpai, director de la firma de servicios financieros IIFL Wealth Management Ltd. con sede en Mumbai, que asesora y gestiona activos por 10 mil millones de dólares. “Ahora hay mucha transparencia.”

Aunque monitorear los medios sociales no es nada nuevo para los inversionistas, se ha vuelto una práctica indispensable para quienes siguen el mercado bursátil indio de 1.5 billones de dólares luego de que Modi transformó el modo en que los ministerios de petróleo y finanzas anuncian las políticas oficiales.

Hoy, el gobierno indio utiliza la red social más que cualquier otro en el mundo, según los propios datos de Twitter Inc.

Bajpai es uno más del creciente número de administradores de dinero que emplean el sitio de micromensajes para entender la manera en que Modi dirige la economía.

El mandatario y sus ministros publican decenas de tuits al día.
Eso incluyó el anuncio del 13 de agosto.

Éste refería la reducción del precio de la gasolina que precedió en 90 minutos al comunicado de prensa oficial.

Eso provocó que las acciones de Indian Oil Corp cayeran 1.8 por ciento.
ICICI Prudential Asset Management Co., el segundo mayor administrador de fondos de la India, está recurriendo a las redes sociales para estar al tanto de las políticas del gobierno, señaló S. Naren, jefe de inversiones de la firma.

De la misma forma, Birla Sun Life Asset Management Co., el cuarto mayor gestor de fondos de la India, planea monitorear Twitter más de cerca, declaró el co-director de inversiones Mahesh Patil en una entrevista el 26 de agosto.

RÉCORD INDIO

Modi, que no ha concedido una entrevista a periodistas locales desde que asumió el poder en mayo, tiene más de 7 millones de seguidores en Twitter.

El mensaje que envió en mayo para anunciar la victoria en la jornada electoral fue retuiteado 70 mil 575 veces, un récord para la India, apunta Raheel Khursheed, responsable de noticias, política y gobierno de Twitter India.

La dependencia de Modi en las redes sociales para comunicarse está suscitando reclamos de la prensa nacional.

El Gremio de Editores de la India, una asociación que representa a periodistas locales, pidió al gobierno “ampliar el acceso y participar más activamente” con los periodistas, dijo la agrupación en un comunicado el mes pasado. A fecha de marzo de 2013, el país contaba con más de 12 mil periódicos, de acuerdo con la Oficina de Registro de Periódicos de la India.

El gobierno está utilizando todas las plataformas mediáticas disponibles, señala A.P. Frank Noronha, director general de la Oficina de Información de Prensa del gobierno indio, en entrevista telefónica el 14 de octubre.

USUARIO HABITUAL

“Soy un usuario habitual de Twitter y Facebook,” dijo el ministro de Petróleo Dharmendra Pradhan en una entrevista en Nueva Delhi el mismo 14 de octubre.

“Le da a la gente una idea de lo que planeo y lo que estoy haciendo. Es una herramienta muy eficaz para conectarse con la gente.”

Modi también está usando Twitter para atraer a líderes extranjeros en su búsqueda de inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico y elevar los bajos niveles de vida entre los mercados emergentes.

Antes de visitar Japón en agosto, el primer ministro tuiteó en japonés sobre la amistad entre los dos países. Su homólogo japonés, Shinzo Abe (que solamente sigue a cuatro personas en la red social, entre ellos Modi y el ministro indio del Interior Rajnath Singh), respondió en inglés.

Durante la visita de Modi, Japón se comprometió a aportar cerca de 4 billones de yenes (37 mil 300 millones de dólares) en inversión económica destinada a infraestructura. La estrategia, al parecer, funciona.

En este tuit Modi destaca el fortalecimiento de la infraestructura en Pandharspu para atraer a más turistas y generar así mayor inversión.

El 12 de octubre, durante su visita a Mumbai, dijo que se realizan esfuerzos para modernizar los ferrocarriles y asegurar la vivienda las familias de la zona.

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