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El espacio vuelve a estar de moda para invertir

Actualmente la industria aeroespacial ha crecido más de seis veces el tamaño que tenía en 2010, principalmente impulsada por Space X, para llegar a un total de 800 empresas en el sector. 
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07 febrero 2015 16:5 Última actualización 08 febrero 2015 11:13
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Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de 10 años por el espacio a bordo de la nave Rosetta. (Reuters)

Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de 10 años por el espacio a bordo de la nave Rosetta. (Reuters)

Podríamos llamarla la Carrera Espacial 2.0. Casi medio siglo después de los vuelos Apolo a la luna, los empresarios están ensanchando las fronteras de la tecnología de cohetes y satélites en tanto Estados Unidos le hace un lugar a la empresa privada.

El resultado es una ola de innovación que reproduce el salto que dio la informática de las grandes computadoras de tarjetas perforadas a los dispositivos de bolsillo, en tanto las startups de San Francisco a Sydney se esfuerzan por crear motores nuevos y sondas que giran alrededor de la Tierra tan pequeñas como una pelota de softbol.

Impulsada por la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk, la industria ha crecido a más de seis veces el tamaño que tenía en 2010. Actualmente la componen más de 800 compañías, según la firma de investigación de mercado NewSpace Global, y se prevé que la inversión en emprendimientos privados llegará a 10 mil millones de dólares para fin de año. SpaceX mostró el camino con los mil millones de dólares que recibió de Google Inc. y Fidelity Investments el 20 de enero –un día después que el fabricante de satélites Planet Labs Inc. anunció haber captado 95 millones de dólares.

“Es imposible exagerar el grado de talento de ingeniería que se ha volcado en cantidad al sector espacial comercial”, dijo Matt Ocko, socio gerente del fondo de capital riesgo Data Collective, uno de los primeros inversores en Planet Labs de San Francisco. “Para los grandes científicos e ingenieros esto es increíblemente atractivo”.

SUEÑOS INFANTILES

La captación de fondos pone fin a un congelamiento de años de las inversiones luego de la quiebra en 1999 de Iridium LLC, la primera red mundial de telefonía satelital. Lo que ha vuelto a despertar interés son los lanzamientos de cohetes de SpaceX, el turismo espacial que planea Virgin Galactic y los esfuerzos de Facebook Inc. y Google para llevar banda ancha a todo el mundo a través de pequeños satélites, drones, globos y láseres.

“Muchos crecimos durante la carrera espacial, y hubo un largo período de inactividad en el que nuestros sueños infantiles quedaron en suspenso”, señaló Steve Jurvetson, capitalista de riesgo y director de SpaceX. “Ahora los inversores perciben que se puede ganar dinero y ha habido una multitud de planes de negocios desde que comenzó SpaceX”.

La transacción de Google-Fidelity con Space Exploration Technologies Corp. de Musk implica un valor de alrededor de US$10.000 millones para una empresa con seis lanzamientos en 2014, su año más activo. Si bien Musk dice no planear una oferta pública inicial, la perspectiva de esa cifra hace que otros sueñen con hacer fortuna en un campo que, hasta hace una generación, era dominio exclusivo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio.

“Lo que mueve todo esto es que SpaceX demostrara que podía hacerlo”, dijo Scott Nolan, uno de los primeros empleados de SpaceX que actualmente es socio de Founders Fund, la firma de capital riesgo de San Francisco que lanzó el cofundador de PayPal Inc. Peter Thiel. “Despertó un gran interés en el desarrollo espacial comercial. SpaceX adoptó un enfoque de startup de Silicon Valley para el diseño y la eficiencia y lo aplicó a la actividad aeroespacial”.

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