Ébola es más peligroso en un mundo interconectado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ébola es más peligroso en un mundo interconectado

COMPARTIR

···
Bloomberg

Ébola es más peligroso en un mundo interconectado

El virus del ébola ya no es sólo una cuestión de salud, sino también una amenaza a la seguridad mundial, y los esfuerzos actuales no bastan para frenar una enfermedad que, en la era del avión, no se ve restringida por fronteras nacionales ni continentales.

Bloomberg
15/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El hecho de que el virus del ébola esté propagándose dentro y fuera de África plantea la posibilidad de una pandemia global que constituye, según advirtieron las agencias de inteligencia estadounidenses, una de las mayores amenazas posibles para la seguridad global.

En tanto trabajadores de la salud, diplomáticos y soldados estadounidenses se esfuerzan por contener y derrotar al virus en África Occidental, se han dado ahora casos en otros seis países; apareció un segundo caso estadounidense; y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el número de víctimas asciende a 4 mil  sigue creciendo.

El presidente Barack Obama encabezó los pedidos urgentes estadounidenses para una mayor movilización en el mundo, diciendo que los esfuerzos actuales no bastan para frenar una enfermedad que en la era del avión no se ve restringida por fronteras nacionales ni continentales.

,,

“Vivimos en un mundo extraordinariamente interconectado y por eso es esencial que pongamos toda la energía en frenar este virus en África Occidental”, dijo Nancy Lindborg, administradora adjunta en la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense que encabeza la respuesta del organismo de ayuda al ébola.

Es esencial que el mundo entero intervenga con la clase de ayuda capaz de evitar que esta epidemia se propague más”.

En un análisis sobre amenazas futuras realizado en 2013, agencias de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que una epidemia que incapacite a 1 por ciento de la población mundial, alrededor de 70 millones de personas en este momento, sería “uno de los acontecimientos más perturbadores que pueden darse”.

“Nunca he visto que un fenómeno ligado a la salud amenace la supervivencia misma de las sociedades y los gobiernos en países que ya son muy pobres”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS  en un comunicado  donde se calificaba al ébola de una “crisis para la paz y la seguridad internacional”.

RIESGOS DE PANDEMIA

Obama y otros funcionarios mencionan al ébola como un signo más de un mundo cada vez más interdependiente que está originando nuevas amenazas a la seguridad. Una pandemia, más allá de que se produzca naturalmente como el ébola o que sea un arma biológica creada sintéticamente, puede paralizar las economías, desgarrar sociedades y desestabilizar países.

El organismo estadounidense Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta estimó en septiembre que en la peor de las hipótesis 1.4 millones de africanos occidentales podrían estar infectados para mediados de enero.

Un estudio realizado en septiembre por científicos de la OMS y del Imperial College London constató que los casos en Guinea se duplican cada dos semanas; en Liberia cada tres semanas; y en Sierra Leona cada mes.

El ébola ya “ha causado un daño extraordinario” en la economía de África Occidental, dijo Lindborg de la Agencia para el Desarrollo Internacional, que viajó a Liberia este mes.

“Todos los indicadores económicos cayeron; los mercados están alterados; las empresas del sector privado tienen dificultades para seguir trabajando; los productores agrícolas tienen problemas para llevar alimentos al mercado”, dijo.

,