Bloomberg

Drones misteriosos vulneran las plantas nucleares de Francia

Desde hace más de un mes, diversos drones han sido detectados sobrevolando los reactores nucleares de Francia. El problema es que estos pueden dañar las redes de energía y comunicaciones, vulnerando las defensas de las plantas.
Bloomberg
05 noviembre 2014 17:1 Última actualización 06 noviembre 2014 5:0
PLANTA NUCLEAR

Las plantas nucleares de Francia, se han visto amenazadas por la presencia de drones que, a pesar de no ser una amenaza directa, podrían complicar el funcionamiento de los sistemas de seguridad. (Archivo/AP)

Una reciente serie de vuelos misteriosos de drones sobre reactores nucleares franceses revela una amenaza para la seguridad que preocupa a las autoridades.

Hasta ahora ha habido más de una docena de vuelos detectados, entre ellos uno de esta semana de un pequeño avión no tripulado. No han causado daños ni nadie se ha atribuido la responsabilidad de los vuelos, según operadores atómicos y ministros franceses. A pesar de las afirmaciones del gobierno de que se lleva a cabo una investigación, los vuelos se suceden desde hace más de un mes.

“Los drones pueden afectar las defensas usadas para proteger las plantas nucleares de un sabotaje”, dijo por correo electrónico Dave Lochbaum, director del proyecto de seguridad nuclear en la Unión de Científicos Preocupados, un grupo de Cambridge, Massachusetts. “Pueden contribuir a un ataque con daños a las redes de energía y comunicaciones, lo que reduce la lista de tareas que deben completar atacantes en tierra”.

Électricité de France SA opera los 58 reactores nucleares que hay en el país, lo que hace que Francia sea la nación más dependiente de la energía atómica del mundo.

Luego de la fusión de 2011 en Fukushima, el organismo de regulación nuclear francés organizó pruebas de resistencia para determinar qué nivel de respuesta tenían las instalaciones en el caso de un accidente grave. Problemas de seguridad como amenazas terroristas y caída de aviones quedaron al margen del ejercicio.

Si bien Lochbaum no considera que los drones sean por sí mismos un “peligro actual evidente” para las plantas, dice que son una “tecnología emergente y que debe tenérsela en cuenta lo antes posible en las medidas de seguridad destinadas a proteger las plantas nucleares”.

INTENTOS DE IMITACIÓN

Los drones utilizados en los alrededores de las plantas nucleares pesan entre tres y cuatro kilos y no pueden hacer mucho más que tomar fotografías o grabar video, según Jean-Christophe Drai, el máximo responsable ejecutivo de Koliane, una compañía consultora en drones entre cuyos clientes se cuentan los aeropuertos de París y la autoridad de aviación civil de Francia, DGAC.

En Francia hay unos 900 operadores de drones comerciales y una cantidad desconocida de usuarios privados.

“Creo que existe cierto tipo de imitación en las plantas nucleares más que un esfuerzo coordinado”, dijo Drai en entrevista telefónica. “Usar ese tipo de equipo para lanzar explosivos sobre una planta nuclear sería en extremo difícil. Es muy difícil combatir ese tipo de drones porque son muy pequeños”.

De todos modos, los misteriosos vuelos de drones sobre reactores de EDF y sitios que opera el Commissariat à l’Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives, conocido como CEA, han concentrado la atención en su vulnerabilidad. Un vocero de EDF se negó a hacer declaraciones sobre los vuelos de drones, al igual que el CEA.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump