Bloomberg

¿Dio Trump datos correctos en su discurso? Algunos sí, otros no

Al aceptar la candidatura republicana, Trump pronunció un discurso en el que pinta un país al borde del abismo. Bloomberg Politics revisa que tan acertados son los datos que utilizó.
Bloomberg
22 julio 2016 14:10 Última actualización 22 julio 2016 18:42
Donald Trump durante si participación en la Convención Republicana. (Reuters)

Donald Trump durante su participación en la Convención Republicana. (Reuters)

En su discurso la noche del jueves al aceptar la nominación republicana, Donald Trump estiró los hechos en numerosas ocasiones, los utilizó bien en otros casos y sacó de contexto algunos.

El discurso fue acompañado por 282 pies de página, principalmente citando a grandes medios de comunicación y fuentes gubernamentales, para apoyar sus afirmaciones. A continuación se muestra un vistazo a las declaraciones de Trump y cómo se comparan con los hechos.


CRIMEN

TRUMP: "Los homicidios el año pasado aumentaron en un 17 por ciento en las cincuenta ciudades más grandes de Estados Unidos. Ese es el mayor aumento en 25 años. En la capital de nuestra nación, los homicidios han aumentado en un 50 por ciento. Llegan hasta casi el 60 por ciento en las cercanías de Baltimore" .

LOS HECHOS: Los datos de Trump provienen de un artículo del Washington Post del 27 de enero que analiza cifras preliminares del FBI cuya versión final se dará hasta el otoño. Pero el crimen violento sigue siendo inferior a lo que era hace una década y la tasa ha estado cayendo durante aproximadamente 25 años. "Al considerar tendencias de 5 y 10 años, en el 2014, el total estimado de crímenes violentos estuvo 6.9 por ciento por debajo del nivel de 2010 y un 16.2 por ciento por debajo del nivel de 2005", informa el FBI.

TRUMP: "El número de policías muertos durante el cumplimiento de sus labores se ha incrementado en casi un 50 por ciento con respecto a este punto el año pasado”.

LOS HECHOS: Trump mezcla algunos números aquí. Las notas al pie de discurso de Trump citan un artículo de la revista Newsweek que utiliza datos del National Law Enforcement Officers Memorial Fund sobre el número de muertes de policías relacionadas con armas de fuego. La mayor parte de ese aumento, a 26 en lo que va de año frente a las 18 víctimas mortales en este punto del año pasado, es el resultado del tiroteo en el que fallecieron cinco agentes de la policía de Dallas a principios de este mes. La mortalidad general de los uniformados se ha incrementado hasta un 8 por ciento en 2016 en comparación con 2015, según la organización.


INMIGRACIÓN

TRUMP: "El número de nuevas familias de inmigrantes ilegales que han cruzado la frontera en lo que va de este año supera ya el monto total de 2015”.

LOS HECHOS: Los números de Trump son correctos, pero reflejan el número de personas detenidas en la frontera. Las detenciones en la frontera de familias subió a 51 mil 147 en los primeros nueve meses del año fiscal 2016, 28 por ciento más que los 12 meses del año fiscal 2015, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

TRUMP: "Mi oponente ha pedido un aumento radical de 550 por ciento en la entrada de refugiados sirios" .

LOS HECHOS: Clinton ha pedido la admisión de 65 mil refugiados de Siria desde los 10 mil que el presidente Barack Obama busca que admitir en el año fiscal en curso. El proceso de selección para refugiados toma, en promedio, de uno a dos años.

ECONOMÍA

TRUMP: "Los ingresos familiares se han reducido más de 4 mil dólares desde el año 2000”.

LOS HECHOS: Tiene razón en que entre el 1 de enero de 2000 y el 1 de enero de 2014, los ingresos medios de los hogares se redujeron en 4 mil 186 dólares. Pero también es un poco engañoso: Trump usó el pico de todos los tiempos de los ingresos medios de los hogares. Desde el pico en 1989, por ejemplo, el ingreso medio de los hogares ha subido, pero sólo por 351 dólares. Sería más exacto, aunque mucho menos impactante, decir que el ingreso medio de los hogares apenas subió entre 1989 y 2014, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran una cierta mejora en los salarios medios por hora desde finales de 2014.

IMPUESTOS

TRUMP: "Estados Unidos es una de las naciones con más alto impuestos en el mundo".

LOS HECHOS: Esta afirmación es engañosa. La realidad es que la tasa impositiva corporativa es una de las más altas del mundo, pero con deducciones y exclusiones se reducen los impuestos corporativos reales pagados a niveles inferiores a los de muchos otros países. Sin embargo, cuando se trata de ingresos fiscales generales medidos como proporción del PIB, Estados Unidos se encuentra entre los países con menor recaudación entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esto es en parte reflejo de los ingresos empresariales guardados en el exterior que quedan libre de impuestos en Estados Unidos.

TRUMP: "Mientras que Hillary Clinton tiene previsto un aumento masivo de impuestos, yo he propuesto la mayor reducción de impuestos que cualquier otro candidato en la carrera presidencial de este año, demócrata o republicano”.

LOS HECHOS: El plan de impuestos de Trump, que propone más o menos 10 billones de dólares en recortes de impuestos en la próxima década, ha cambiado y puede que no termine siendo "la mayor reducción de impuestos de cualquier candidato". Esta semana, los economistas conservadores Stephen Moore y Lawrence Kudlow, que asesoran a su campaña, señalaron que una nueva versión que viene pronto reduciría los recortes de ingresos por cerca de dos tercios.


IRÁN

TRUMP: "Irán está en el camino de las armas nucleares."

LOS HECHOS: Un informe no partidista del Servicio de Investigación del Congreso dijo en marzo que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán el año pasado ha "disminuido, aunque no eliminado, las preocupaciones de Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán". Según el acuerdo, Irán destruyó el núcleo de su reactor de plutonio como parte de las acciones para dejar o retrasar su programa nuclear a cambio de disminuir las sanciones que paralizaron la economía del país. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha determinado que Irán ha eliminado más de dos tercios de las centrifugadoras necesarias para el enriquecimiento de material nuclear y la reducción de sus reservas de uranio altamente enriquecido.

TRIUNFO: El acuerdo nuclear "dio de vuelta a Irán 150 mil millones de dólares y nos dio nada".

HECHOS: La retórica es engañosa; el dinero se refiere a los activos iraníes congelados actualmente debido a las sanciones. Se estima que 55 mil millones de dólares en activos congelados serían dados a Irán. Funcionarios iraníes, que dicen que necesitan el dinero para comprar aviones, mejorar la infraestructura e impulsar una economía, señalan que los bancos europeos y asiáticos son reacios a tratar con ellos por temor a las sanciones restantes de Estados Unidos.


ESTADO ISLÁMICO

TRUMP: Después de cuatro años de Hillary Clinton como secretaria de Estado, "ISIS se ha extendido por toda la región y el mundo”.

LOS HECHOS: Es engañoso. El Estado Islámico hizo sus avances más significativos sobre el terreno en Siria e Irak después de que Clinton dejó la oficina en febrero de 2013 y ahora está perdiendo territorio. De acuerdo con el Departamento de Estado y el Pentágono, el grupo ha sido sacado del 50 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria. Sin embargo, la ideología del grupo se ha extendido y ayudó a inspirar ataques mortales en Europa y Estados Unidos.


EGIPTO

TRUMP: "Egipto estaba en paz", dijo. Durante la época de Clinton como secretaria de Estado, "Egipto fue entregado a la radical hermandad musulmana, lo que obligó a los militares a retomar el control”.

LOS HECHOS: Egipto efectivamente estuvo en paz durante los 30 años bajo el gobierno de Hosni Mubarak, pero la agitación poco tuvo que ver con Hillary Clinton y fue aclamada inicialmente como una señal de progreso democrático. Mohamed Morsi, de la hermandad Musulmana, asumió el mando en 2012 después de que la Primavera Árabe abrió el camino para la primera elección presidencial libre en la historia del país. Morsi fue derrocado en un golpe militar de 2013, tras la salida de Clinton como secretaria de Estado, lo que llevó al gobierno de Obama de suspender la ayuda militar.

ARMAS

TRUMP: "Mi oponente quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda”.

LOS HECHOS: Esta afirmación es inexacta. Clinton se ha manifestado a favor de modestas medidas de control de armas que son permisibles bajo precedentes de la Corte Suprema, como la verificación de antecedentes y la prohibición de armas de asalto. Ella se opone a una resolución de 2008 que amplió los derechos de armas, pero nunca ha pedido la abolición de la segunda enmienda.

Todas las notas BLOOMBERG
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?