Dilma Rousseff enfrenta una caída en la encuestas tras el Mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dilma Rousseff enfrenta una caída en la encuestas tras el Mundial

COMPARTIR

···
Bloomberg

Dilma Rousseff enfrenta una caída en la encuestas tras el Mundial

El fin del Mundial 2014 marcó el inicio de la contienda electoral por la presidencia de Brasil, en la cual la actual presidenta buscará la reelección.

Bloomberg
23/07/2014

La euforia por la Copa del Mundo ha terminado y la desaceleración económica de Brasil ha vuelto a primer plano, renovando las dudas sobre la posibilidad de que la presidente Dilma Rousseff se asegure un segundo mandato en las elecciones de octubre.

Dos encuestas publicadas el 17 de julio muestran que la ventaja sobre su contendiente, Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña, se está reduciendo luego de que el torneo de fútbol que se desarrolló en Brasil entre el 12 de juio y el 13 de julio hiciera crecer el apoyo a la presidente. Su ventaja sobre Neves en una posible segunda vuelta por primera vez quedó dentro del margen de error en ambos sondeos, lo que significa que el resultado de la competencia no puede definirse.

Si bien las encuestas muestran que los votantes quieren un cambio de política de gobierno en momentos en que el crecimiento se frena y la inflación se acelera, Rousseff puede jactarse de haber reducido la pobreza y cuenta con más tiempo de publicidad en la televisión así como con el apoyo de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, para detener la pérdida de apoyo, dijo Mauro Paulino, director ejecutivo de la encuestadora Datafolha.

,,

“Ella todavía tiene varios ases en la manga”, dijo en entrevista telefónica Paulino, cuya empresa mostró la reducción de la ventaja de Rouseff en un sondeo realizado el 15 y 16 de julio. “Estas elecciones siguen totalmente abiertas”.

La encuesta de Datafolha reveló que Rousseff obtendría el 44 por ciento de los votos en una segunda vuelta frente a Neves, que se aseguraría el 40 por ciento. La diferencia de cuatro puntos porcentuales se compara con una diferencia de siete puntos porcentuales en un sondeo de Datafolha llevado a cabo el 1 y 2 de julio y cae dentro del margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

APOYO COMBINADO

La presidente en ejercicio obtendría el 36 por ciento de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre, lo que equivale al apoyo combinado que recibirían sus diez competidores, entre los que se cuenta Neves, que tiene un apoyo del 20 por ciento, según Datafolha. Brasil celebrará la segunda vuelta el 26 de octubre si el candidato ganador no consigue más votos que todos los demás candidatos sumados.

Otra encuesta realizada por la firma de investigación de la opinión pública Sensus entre el 12 y el 15 de julio dió a Rousseff un 36.3 por ciento frente a un 36.2 por ciento para Neves en la segunda vuelta. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 2.2 puntos porcentuales. Rousseff tenía una ventaja de 5.1 puntos porcentuales sobre Neves, ex gobernador del segundo estado con más cantidad de habitantes de Brasil, en una encuesta de Sensus efectuada en junio.

La oficina de prensa de campaña de Rousseff no respondió los correos electrónicos en los que se le pedían declaraciones sobre la caída del apoyo.

En vista de que la economía se está deteriorando más rápido de lo que se preveía, Eurasia Group está evaluando si debe reducir las probabilidades de que Rousseff derrote a Neves del actual 70 por ciento a 60 por ciento, dijo telefónicamente Joao Augusto de Castro Neves, analista latinoamericano de la consultora. Aguardará a ver los resultados de un sondeo llevado a cabo por Ibope que, según el Supremo Tribunal Electoral, puede publicarse ya esta noche