Bloomberg

Devaluación de real brasileño convierte a príncipe en pescadero

La caída de la moneda brasileña ha sido tan seria, de 30 por ciento este año, que está modificando los hábitos de compra de los consumidores, ante lo cual el príncipe Haakon visita el país para reactivar la demanda del quinto mercado más grande del bacalao de Noruega.
Bloomberg
18 noviembre 2015 10:46 Última actualización 18 noviembre 2015 11:37
real brasileño

real brasileño

En un supermercado de Río de Janeiro, un hombre vestido con un prolijo traje azul marino se desplazaba con una bandeja de bacalao a cocinado a la parrilla con aceitunas laminadas repartiendo bocaditos a los compradores. La degustación no habría sido excepcional si no fuera por la identidad de su pescadero: el príncipe de la corona de Noruega.

La escala del príncipe Haakon el martes forma parte de un viaje de cuatro días por Brasil para incrementar la demanda en el que fuera un mercado importador próspero. Esto confirma las pruebas de que los efectos de la recesión en Brasil están teniendo repercusión más allá de sus fronteras.

La caída de la moneda brasileña ha sido tan seria -de 30 por ciento este año, el nivel más alto entre 24 economías emergentes- que está modificando los hábitos de compra de los consumidores. A medida que aumentan los precios de las importaciones, alimentando una inflación que se acerca al 10 por ciento, los brasileños compran menos de todo, desde artículos de electrónica extranjeros hasta bacalao noruego, el favorito de los lugareños desde que la corte real portuguesa trasladó la capital del imperio a Río en el siglo XIX. Hoy, las albóndigas de bacalao frito son refrigerios habituales en los bares y el pescado es un elemento básico en los platos tradicionales de las fiestas.


“Desde que era pequeña, mamá siempre compraba un trozo para poner en la mesa”, señaló Nuesa Fonseca, de 65 años, asistente en un estacionamiento que vive en una villa miseria vecina. Haría lo que fuera necesario, dijo, por reunir el dinero para darse el lujo de esa comida de Navidad.

El real avanzó 0.2 por ciento hasta 3.8049 por dólar la mañana de este miércoles en la bolsa de Sao Paulo.

Para complicar aún más los problemas de los compradores brasileños, hay una recesión que según los pronósticos se extenderá al año próximo y un desempleo que creció hasta su nivel más alto en esta década. Esto dificulta aún más el viaje del príncipe Haakon destinado a reactivar la demanda del quinto mercado más grande del bacalao de Noruega.

Los volúmenes de exportación de bacalao desde Noruega a Brasil cayeron 37 por ciento en los 10 primeros meses de 2015, respecto del mismo periodo un año antes, según datos del Consejo Noruego de Pesca. El país europeo occidental también sufre a raíz de la caída del sector brasileño del gas y el petróleo. Brasil es el mercado extranjero más grande para compañías noruegas como Aker Solutions ASA, que vende sistemas submarinos y servicios de perforación.

El instituto de estadística de Brasil no hace un seguimiento del precio del bacalao en forma individual, pero Arlison Martins, responsable de proteínas en la cadena brasileña de supermercados Zona Sul, dijo que el costo aumentó 40 por ciento desde el año pasado. Esto ha provocado la mayor caída en los volúmenes de venta de todas las carnes que tiene a su cargo.

“Optan por otros tipos de carne, eso sucede muchísimo”, dijo Martins por teléfono desde Río. “Comienzan a emigrar”.

El supermercado de Río que visitó el príncipe Haakon ofrecía un descuento de 17 por ciento sobre los nuevos “cortes nobles” que se promocionaban. Aun así, dejó a los filetes noruegos casi el doble de caros que el salmón y el bacalao de Alaska.

“Adoro el bacalao”, dijo Conceicao da Gloria Barradas Fonseca, una brasileña de 77 años que redujo su consumo de bacalao de tres veces por semana antes de la crisis a una. “No siempre puedo comprarlo porque es muy caro. Más ahora, por el dólar”.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank