Bloomberg

Resurgir tras Charlie Hebdo de mano de las tecnológicas

Tras las matanzas terroristas de hace 6 meses en la revista satírica, Charlie Hebdo y en un almacén Kosher en Francia, el país galo está depositando su confianza en las industrias de la tecnología para impulsar el crecimiento que se vio mermado por los ataques.
Gregory Viscusi y Matthew Winkler
12 junio 2015 21:29 Última actualización 14 junio 2015 5:0
Para esta edición, Charlie Hebdo aumentó su tiraje de 60 mil a 3 millones de ejemplares. (Reuters)

Para esta edición, Charlie Hebdo aumentó su tiraje de 60 mil a 3 millones de ejemplares. (Reuters)

París se recuperó de las matanzas terroristas ocurridas hace casi seis meses y confía en las industrias de tecnología para impulsar el crecimiento, dijo en una entrevista Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa.

Tras las matanzas terroristas de hace 6 meses en la revista satírica, Charlie Hebdo y en un almacén Kosher en Francia, el país galo está depositando su confianza en las industrias de la tecnología para impulsar el crecimiento que se vio mermado por los ataques.

“Después de los ataques hubo una disminución significativa del turismo porque mucha gente tuvo miedo de viajar”, dijo Hidalgo en su oficina en la Municipalidad. “Creo que eso ya pasó. Los hoteles están completos, hay muchos grandes eventos en este momento. Retornó la actividad”.

En enero, los asesinatos de 17 personas en una revista satírica y un almacén kosher perpetrados por un trío extremista catapultó a París a las primeras páginas de los diarios del mundo entero, y llevó al gobierno francés a desplegar 10 mil soldados para proteger lugares vulnerables en todo el país.

Los arribos de turistas en enero cayeron 9 por ciento respecto del mismo período el año anterior, la caída más abrupta en 10 años. En marzo, el último mes con datos disponibles, los arribos alcanzaron apenas 1 por ciento. Y esto se debió en parte a una disminución de los visitantes rusos luego de las sanciones impuestas a dicho país.

“Temía por la imagen que podía dar a la ciudad esta presencia militar pero los parisinos fueron sumamente creativos porque no sólo la aceptaron sino que la apoyaron”, dijo Hidalgo. “Eso permitió que todo volviera mucho más rápido a la normalidad, a tener una ciudad normal, una actividad económica normal”.

AVANCE DE CONTRATACIONES

Datos recopilados por Bloomberg avalan la opinión de Hidalgo. Las empresas con domicilio en París elevaron 3.7 por ciento la contratación en el último año, exhibiendo un desempeño superior al de otras ciudades europeas como Londres, Roma, Madrid y Ámsterdam.

París tiene el segundo número más alto de empresas emergentes en Europa después de Londres, según un estudio de Ernst Young.

“Hace unos años decidimos dar prioridad a la nueva economía, a la economía digital”, dijo Hidalgo. “Lo hicimos con inversión pública creando incubadoras de empresas, inspirándonos en los Estados Unidos y Silicon Valley, permitiendo la creación de un ecosistema favorable con financiamiento, conocimientos y experiencia para crear empresas, con una buena formación de jóvenes provenientes de diferentes ámbitos, del mundo de la TI, del mundo financiero pero también del mundo del arte”.

París tiene alrededor de 40 incubadoras que albergan a mil 500 empresas emergentes, con otras 10 cuya inauguración está prevista para los próximos meses, según el diario Les Echos. Facebook Inc. inauguró este mes un centro de investigación en inteligencia artificial en París, siguiendo la decisión de Google Inc. en 2011 de establecer un centro de investigación cerca de la estación de trenes Saint-Lazare.

DailyMotion, un sitio de video con sede en París, tiene 128 millones de visitas únicas mensuales, y el sitio de viajes compartidos BlaBlaCar, que acaba de comprar Carpooling.com y Autohop, tiene 20 millones de miembros en 19 países. La compañía de colocación de anuncios publicitarios online Criteo SA comenzó a cotizar en el Nasdaq en octubre de 2013.

“Francia no es todavía Israel ni Silicon Valley, pero el ecosistema de empresas emergentes se está acelerando”, dijo David Monteau, director de La French Tech, que promociona empresas emergentes francesas en el exterior. “Hay una red de personas talentosas, algunas de los mejores del mundo en matemática y diseño. París entendió hace tiempo que el ecosistema es todo cuando se trata de impulsar empresas emergentes”.

Todas las notas BLOOMBERG
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter