Deshacer la fraudulenta firma de Madoff ha costado mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deshacer la fraudulenta firma de Madoff ha costado mil mdd

COMPARTIR

···
Bloomberg

Deshacer la fraudulenta firma de Madoff ha costado mil mdd

Las comisiones han financiado a un equipo de abogados que ya superó los 10 mil millones de dólares en recuperaciones para las víctimas.

Bloomberg
23/11/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Deshacer la mayor estafa piramidal de la historia de los Estados Unidos no ha sido barato.

Seis años después de derrumbarse la estafa de Bernard Madoff, el costo de liquidar su difunta firma de asesoría de inversiones para devolver el dinero a miles de víctimas ha superado los mil millones de dólares, si bien los ex clientes del estafador no son los que pagan la cuenta.

Las comisiones, que paga Securities Investor Protection Corp., que cuenta con el respaldo del sector y es la que administra el caso, han financiado a un equipo de abogados que esta semana superó los 10 mil millones de dólares en recuperaciones para las víctimas, o casi el 60 por ciento del capital que se evaporó tras el arresto de Madoff en diciembre de 2008.

Irving Picard, el abogado de quiebras que dirige la operación en su condición de depositario de la compañía de Madoff, incorporó el nuevo total en un informe provisional que subió hoy a su sitio web. Un juez de quiebras de Manhattan aprueba con regularidad las comisiones, en ocasiones a pesar de las objeciones de grupos de víctimas.

Las víctimas, que pensaban que sus inversiones se usaban para comprar valores, han recibido casi seis mil millones de dólares por parte de Picard desde que éste empezó a distribuir los fondos recuperados. La última distribución, de alrededor de 349 millones de dólares, se realizó en mayo.


ORÍGENES EN LA DÉCADA DE 1960


La estafa, que los fiscales dijeron que había comenzado en los años 60, comprendió millones de páginas de negociaciones y estados de cuenta falsos para miles de clientes. Picard se valió de centenares de profesionales para desentrañar la estafa y determinar quién tenía reclamos legítimos y a quién era necesario demandar, indica documentación de la corte.

“La investigación, disección y reconstrucción de la estafa ha resultado muy valiosa en lo relativo a detectar cómo se inició la estafa piramidal de Madoff y cómo se prolongó durante tanto tiempo”, dijo hoy en un correo electrónico David Sheehan, el principal abogado del depositario.

Picard, de Baker Hostetler LLP, que tiene sede en Nueva York, recuperó el dinero por medio de centenares de demandas y acuerdos con clientes de Madoff y bancos que se beneficiaron de la estafa por más que no tuvieran conciencia de ello.

Muchos de los casos han originado apelaciones, algunas ante la Suprema Corte de los Estados Unidos. Si bien se han pagado seis mil millones de dólares, hay miles de millones en reserva hasta que se resuelvan demandas que determinarán quién debe cobrar y cuánto.

El equipo legal superó los 10 mil millones de dólares recuperados el 17 de noviembre luego de alcanzar un acuerdo con dos fondos que canalizaban dinero a la estafa, Primeo Fund y Herald Fund, ambos con sede en las islas Caimán. Los fondos acordaron pagar un total de 497 millones de dólares para zanjar demandas por sus retiros de la firma de Madoff.

,