Bloomberg

Dejé mi iPhone en NY... salió en Bangladesh

Ante la dificultad de reactivarlos en Estados Unidos, los contrabandistas los sacan del país. El 40% de los robos en territorio estadounidense corresponderían a hurtos de móviles.
Bloomberg
30 octubre 2014 20:42 Última actualización 31 octubre 2014 5:0
El Iphone es uno de los celulares con mayor demanda en el mundo; además hay aplicaciones de Apple permiten ubicar teléfonos perdidos o robados. (Bloomberg)

El Iphone es uno de los celulares con mayor demanda en el mundo; además hay aplicaciones de Apple permiten ubicar teléfonos perdidos o robados. (Bloomberg)

¿Necesita pruebas de cómo se tranformó el mundo móvil? considere lo que le pasó a mi iPhone perdido.

Después de olvidarlo este verano en un taxi de Nueva York, seguí los pasos habituales para tratar de recuperarlo. Usé Find My iPhone, la herramienta para localizarlo de Apple, pero el teléfono ya había sido apagado y daba como respuesta que no podía ser rastreado. Luego, llamé a la compañía de taxis, pero me contestaron que el conductor no había encontrado nada en el vehículo. Así que cambié todas mis contraseñas, compré un nuevo teléfono y me hice a la idea de que nunca más sabría de éste.

Pero hace una semana, alguien lo volvió a encender. Recibí una notificación de Find My iPhone desde Dhaka, Bangladesh.

Apple me indicó que debía borrar de forma remota los contenidos del teléfono y establecer un mensaje con la leyenda: “Este iPhone se ha perdido. Por favor, llámame”. En el mundo perfecto de la empresa californiana, todo aquel que termina con un teléfono robado lo devuelve a su legítimo dueño.

Pero eso es una ilusión contra las cifras. Un informe de Lookout, empresa de seguridad con sede en San Francisco, encontró que uno de cada 10 estadounidenses dueños de teléfonos inteligentes fue víctima de robo, y casi el 70 por ciento de ellos no logró recuperarlos.

“Obviamente los delincuentes revenden los móviles donde puedan obtener la mayor ganancia”, señaló Samir Gupte, gerente senior de producto de Lookout. “Muchas veces esto es en el extranjero, en mercados de Asia, Europa Oriental y América Latina, donde el valor de la reventa es más alto y hay limitadas probabilidades escrutinio sobre la transacción”.

“(Un iPhone robado es) tan bueno como dinero en efectivo’’, de acuerdo con Kyle Wiens, director ejecutivo de iFixit, que repara teléfonos viejos. Pero, si el nuevo propietario está en Estados Unidos, el aparato “resulta inútil si puedes desbloquearlo”. Aunque mi teléfono aún se puede conectar a Wi-Fi, ya no funciona en la red de AT&T y es probable que por ello terminara en el extranjero, señaló Wiens.

Un iPhone 5S usado se vende en Bangladesh por el equivalente a 450 dólares.

Las nuevas tecnologías de ‘kill switch’ para inutilizar el móvil dificultarán las operaciones de los traficantes, lo cual es un importante paso si se considera que el robo de estos dispositivos representa el 40 por ciento de los hurtos en las principales ciudades estadounidenses, de acuerdo con Lookout.

Gupte toma con reservas el impacto de estas opciones. “No vamos a ver una disminución drástica en el robo de teléfonos de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta el tiempo para que los consumidores adopten estas tecnologías”.

Mientras tanto, cuídese de que no roben su celular. Después de compartir mi experiencia en Twitter, otros revelaron sus casos: una persona contó que su iPhone acabó en Vietnam tras dos semanas de perderlo, otra narró que su móvil viajó de Israel a Ucrania en 24 horas.

En cuanto a mi aparato, su nuevo dueño nunca me marcó para devolverlo y el dispositivo está de nuevo apagado. Tal vez ha vuelto al mercado negro. Dondequiera que acabe, sólo espero que si lo vuelven a encender se mantenga en línea el tiempo suficiente para que acabe de limpiar mis datos.

“apps_smarth_phone"
Todas las notas BLOOMBERG
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'