Bloomberg

Dejé mi iPhone en NY... salió en Bangladesh

Ante la dificultad de reactivarlos en Estados Unidos, los contrabandistas los sacan del país. El 40% de los robos en territorio estadounidense corresponderían a hurtos de móviles.
Bloomberg
30 octubre 2014 20:42 Última actualización 31 octubre 2014 5:0
El Iphone es uno de los celulares con mayor demanda en el mundo; además hay aplicaciones de Apple permiten ubicar teléfonos perdidos o robados. (Bloomberg)

El Iphone es uno de los celulares con mayor demanda en el mundo; además hay aplicaciones de Apple permiten ubicar teléfonos perdidos o robados. (Bloomberg)

¿Necesita pruebas de cómo se tranformó el mundo móvil? considere lo que le pasó a mi iPhone perdido.

Después de olvidarlo este verano en un taxi de Nueva York, seguí los pasos habituales para tratar de recuperarlo. Usé Find My iPhone, la herramienta para localizarlo de Apple, pero el teléfono ya había sido apagado y daba como respuesta que no podía ser rastreado. Luego, llamé a la compañía de taxis, pero me contestaron que el conductor no había encontrado nada en el vehículo. Así que cambié todas mis contraseñas, compré un nuevo teléfono y me hice a la idea de que nunca más sabría de éste.

Pero hace una semana, alguien lo volvió a encender. Recibí una notificación de Find My iPhone desde Dhaka, Bangladesh.

Apple me indicó que debía borrar de forma remota los contenidos del teléfono y establecer un mensaje con la leyenda: “Este iPhone se ha perdido. Por favor, llámame”. En el mundo perfecto de la empresa californiana, todo aquel que termina con un teléfono robado lo devuelve a su legítimo dueño.

Pero eso es una ilusión contra las cifras. Un informe de Lookout, empresa de seguridad con sede en San Francisco, encontró que uno de cada 10 estadounidenses dueños de teléfonos inteligentes fue víctima de robo, y casi el 70 por ciento de ellos no logró recuperarlos.

“Obviamente los delincuentes revenden los móviles donde puedan obtener la mayor ganancia”, señaló Samir Gupte, gerente senior de producto de Lookout. “Muchas veces esto es en el extranjero, en mercados de Asia, Europa Oriental y América Latina, donde el valor de la reventa es más alto y hay limitadas probabilidades escrutinio sobre la transacción”.

“(Un iPhone robado es) tan bueno como dinero en efectivo’’, de acuerdo con Kyle Wiens, director ejecutivo de iFixit, que repara teléfonos viejos. Pero, si el nuevo propietario está en Estados Unidos, el aparato “resulta inútil si puedes desbloquearlo”. Aunque mi teléfono aún se puede conectar a Wi-Fi, ya no funciona en la red de AT&T y es probable que por ello terminara en el extranjero, señaló Wiens.

Un iPhone 5S usado se vende en Bangladesh por el equivalente a 450 dólares.

Las nuevas tecnologías de ‘kill switch’ para inutilizar el móvil dificultarán las operaciones de los traficantes, lo cual es un importante paso si se considera que el robo de estos dispositivos representa el 40 por ciento de los hurtos en las principales ciudades estadounidenses, de acuerdo con Lookout.

Gupte toma con reservas el impacto de estas opciones. “No vamos a ver una disminución drástica en el robo de teléfonos de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta el tiempo para que los consumidores adopten estas tecnologías”.

Mientras tanto, cuídese de que no roben su celular. Después de compartir mi experiencia en Twitter, otros revelaron sus casos: una persona contó que su iPhone acabó en Vietnam tras dos semanas de perderlo, otra narró que su móvil viajó de Israel a Ucrania en 24 horas.

En cuanto a mi aparato, su nuevo dueño nunca me marcó para devolverlo y el dispositivo está de nuevo apagado. Tal vez ha vuelto al mercado negro. Dondequiera que acabe, sólo espero que si lo vuelven a encender se mantenga en línea el tiempo suficiente para que acabe de limpiar mis datos.

“apps_smarth_phone"
Todas las notas BLOOMBERG
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'