Bloomberg

De emprendedor estrella a reo en una cárcel colombiana

Kaleil Isaza Tuzman fue acusado de engañar a los inversores de una empresa de videos para dispositivos móviles, por lo que fue detenido en Colombia; ahora busca que EU retire la orden de arresto y así viajar a ese país para responder a las acusaciones. 
Bloomberg
20 noviembre 2015 15:35 Última actualización 21 noviembre 2015 5:0
Kaleil Isaza Tuzman

Kaleil Isaza Tuzman promete volver a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra. (@Kaleil)

Como emprendedor con cara de niño, Kaleil Isaza Tuzman llegó a simbolizar el derrumbe meteórico de la industria de la tecnología. Tan sólo años después de salir de la Universidad de Harvard y pasar por Goldman Sachs, lanzó una empresa de internet que colapsó tres años más tarde.

Hoy, se encuentra en una prisión sudamericana de máxima seguridad, suplicando volver a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de fraude de valores que podrían enviarlo a una celda en ese país por hasta veinte años. Por ahora, comparte otra de 8.36 metros cuadrados con un acusado de homicidio y un narcotraficante en el Patio 16, un ala de la prisión colombiana reservada a acusados frecuentemente violentos.

Cómo fue a parar ahí Isaza Tuzman, un ciudadano estadounidense de 44 años, ahora es objeto de un litigio en Nueva York. En septiembre, Tuzman fue arrestado en Colombia a petición de fiscales estadounidenses tras ser acusado de engañar a los inversores de la empresa de videos para dispositivos móviles KIT Digital Inc. Ellos dijeron que había riesgo de fuga y ahora Tuzman debe atravesar los procedimientos de extradición de Colombia.

Sus abogados, Reed Brodsky y Avi Weitzman, dicen en documentos presentados ante la corte que él se encuentra en “condiciones de peligro para su vida” en la prisión de La Picota, una cárcel en Bogotá condenada por el inspector general del país por sus duras condiciones.

Y ellos sostienen que el arresto de un acusado administrativo no violento en suelo extranjero constituyó un cambio sin precedentes para las autoridades de Estados Unidos.

BUSCA SU EXTRADICIÓN

El juez de distrito estadounidense Paul Gardephe oirá en Manhattan los argumentos de la moción presentada por Isaza Tuzman en la que pide al gobierno que retire la orden de arresto para que él pueda sortear el proceso de extradición en Colombia. Entonces, él prometería volver inmediatamente a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra. La extradición desde Colombia podría tardar meses, dicen sus abogados.

En un documento presentado ante la corte, los fiscales dijeron que bajar la orden de arresto ahora carece de base legal y dejaría a Isaza Tuzman en libertad para viajar a cualquier parte. Isaza Tuzman presentaba riesgo de fuga, especialmente a Emiratos Árabes Unidos, donde había retenido a una abogada que también había escapado de acusaciones en su contra hechas en Estados Unidos hace años, dijeron ellos.

Isaza Tuzman pasó más de cuatro años en Goldman Sachs Group Inc. trabajando en el arbitraje de mercados emergentes. En 1998, cuando todavía trabajaba en el banco, él cofundó govWorks.com, un sitio que prometía conectar a la gente con las municipalidades locales. En el documental “Startup.com”, de 2001, se lo puede ver buscando inversores en capital riesgo y charlando con Bill Clinton en una cumbre sobre internet.

ACUSACIONES CONTRA ISAZA


Tras el colapso y la bancarrota de govWorks en 2001, Isaza Tuzman dirigió por lo menos tres startups de tecnología, entre ellas una que terminó adoptando el nombre KIT Digital. Él abandonó la empresa en abril de 2012, un año antes que se declarase en bancarrota.

En agosto, fiscales del gobierno de Estados Unidos en Nueva York retomaron una imputación confidencial contra Isaza Tuzman. Los fiscales dicen que mientras trabajaba en KIT Digital, él se involucró en un intrincado esquema para engañar a inversores y reguladores en relación a la salud financiera de la empresa durante por lo menos tres años. Tuzman también está acusado de operar en secreto un fondo de cobertura que inflaba artificialmente el precio de las acciones de la empresa y de utilizar fondos de KIT Digital para invertir secretamente en su fondo de cobertura.

Demacrado, con un traje de tweed marrón y hablando en español, Isaza Tuzman apareció en un patio de La Picota en una entrevista reciente con “Los informantes”, un noticiero semanal de Colombia.

“¿Por qué me arrestaría un fiscal del gobierno de Estados Unidos en Colombia cuando podría haber tocado a mi puerta en Nueva York?”, dijo Isaza Tuzman. “No me estaba escondiendo en Colombia”.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto