Bloomberg

Daniel Ortega pasa de enemigo a amigo de EU en guerra contra drogas

Los estadounidenses ven en el presidente de Nicaragua a alguien que pese a su política de izquierda, es conservador en lo social y que tiene hacia las drogas la actitud que se esperaría de un político de Alabama o Texas.
Bloomberg
13 febrero 2015 13:1 Última actualización 14 febrero 2015 5:0
Daniel Ortega

Los esfuerzos del gobierno de Daniel Ortega contra las actividades de traficantes de drogas "han sido muy positivos", considera EU. (Reuters)

Daniel Ortega, líder nicaragüense que derrocó a una dictadura apoyada por Estados Unidos y luego soportó la ira de los rebeldes financiados con ventas de armas estadounidenses a Irán, no es tan malo después de todo, según los especialistas en política antidrogas.

Si bien el dirigente de 69 años sigue siendo acérrimo detractor de los “yanquis” del norte, Nicaragua no da a EU el tipo de problema de drogas, inmigración o delito que causan aliados más cercanos de América Central o México.

Es más probable que los aviones cargados de cocaína que vuelan hacia EU aterricen en Honduras, donde tiene un puesto militar, y no en Nicaragua, de acuerdo con los informes del Departamento de Estado.

El delito relacionado con las pandillas que contribuyó a expulsar a miles de niños centroamericanos solos hacia EU el año pasado casi no existe en Nicaragua, el país más pobre de la región, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

Los esfuerzos de gobierno de Nicaragua para proteger a su pueblo y su territorio de las actividades de los traficantes de drogas han sido muy positivos”, declaró William Brownfield, subsecretario de Estado de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Policía. Ello ocurrió pese a “diversos elementos complicados” en las relaciones entre EU Nicaragua, agregó Brownfield, cuyo departamento comúnmente recibe el mote de “Drugs and Thugs” (Drogas y matones).

Hasta los cumplidos de los funcionarios estadounidenses dichos con rabia habrían sido impensables hace una generación, cuando las controversias políticas por el financiamiento estadounidense de los contras que combatían contra el gobierno sandinista de Ortega prevalecían en los debates de política exterior de Washington, donde a Ortega se lo veía como un títere de la Unión Soviética.

‘COMBATIENTES DE LA LIBERTAD'

“Los combatientes nicaragüenses de la libertad nunca nos han pedido que libráramos su batalla, pero haré todos los esfuerzos posibles para detener la savia vital que los alimenta y relegarlos a la muerte, la derrota o una vida sin libertad”, declaró el presidente Ronald Reagan ante el Congreso en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1987. “No debe haber una cabecera de playa soviética en América Central”.

Estados Unidos ha donado equipos a Nicaragua y ha colaborado con el adiestramiento de su Marina para detectar más eficazmente los aviones y lanchas rápidas que transportan cocaína sudamericana. Hace poco, dio apoyo a la operación “Navidad sin drogas” de la Marina nicaragüense, que llevó al decomiso de 630 kilogramos de cocaína entre el 22 y el 24 de diciembre.

Más de veinte años después de terminada la Guerra de los Contras y el primer mandato de Ortega al frente del gobierno, una tradición sólida de vigilancia comunitaria ha fortalecido la confianza entre los habitantes y la policía, manteniendo a los jóvenes lejos de las pandillas, dijo Adam Isacson, asociado sénior de la Oficina de América Latina de Washington.

“Daniel Ortega, pese a su política de izquierda, es conservador en lo social”, señaló Isacson en una entrevista telefónica. “Tiene hacia las drogas la actitud que se esperaría de un político de Alabama o Texas”.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank